Barrio Yungay
|
|
|
Descripción General
Ubicado al poniente de la comuna de Santiago, este barrio se conforma como una importante zona histórica y patrimonial. Es además uno de los sectores más activos a nivel cultural, comunitario y vecinal de la capital.
Reconocido como el primer barrio republicano de la ciudad, su fundación se remonta al siglo XIX. Además de la cualidad de “barrio” que aún se puede reconocer en el área, y la gran variedad de estilos de sus construcciones (republicano, clasicismo, eclecticismo, art noveau, y modernismo), destaca el gran número de historias, lugares y recovecos, así como personajes que habitaron el barrio. Estos rasgos definen su carácter de punto germinal de la cultura chilena, en donde se cruzó la cultura europea y la mestiza.
A principios de siglo XX fue habitado por habitantes de clase media-media alta. Entre ellos intelectuales, artistas, políticos y académicos, que aportaron al desarrollo educacional cultural, político e institucional del país. Destacan el escritor Eusebio Lillo; el intelectual argentino y presidente de ese país, Domingo Faustino Sarmiento, quien se refería al lugar como "un pueblo cercano a Santiago"; el científico polaco, geógrafo y naturalista, Ignacio Domeyko; la primera mujer médico de sudamérica Eloísa Díaz; el poeta Rubén Darío; el poeta Pablo de Rokha; la cantautora y artista Violeta Parra; el escritor Augusto D’Halmar y el antipoeta Nicanor Parra, entre otros.
Gracias a la iniciativa de los vecinos y comités del barrio y el apoyo de arquitectos y expertos, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, y posteriormente barrio emblemático. Al día de hoy es un lugar donde existen múltiples centros culturales e iniciativas de artistas independientes, así como una floreciente cultura inmigrante y barrial.
Contenidos de la Ruta
La presente ruta es un recorrido sobre el primer barrio de la nación; uno que mezcla clase alta con sus palacios, media y obrera con sus cités y conjuntos habitacionales, así como áreas culturales, teatros, plazas y antiguas fábricas, constituyéndose como testigo de los inicios del país, así como de grandes personajes que habitaron y transitaron estas calles. Toda esta historia se entrecruza con la reciente re-significación barrial y el trabajo de los vecinos, entre los cuales hay residentes históricos que conocen al barrio como la palma de su mano, y nuevos residentes jóvenes; artistas de distintos tipos que han encontrado en este lugar un importante nicho para la producción artística y cultural, algo que se evidencia fuertemente en el ambiente.
Historia del Barrio
Los inicios rurales de lo que hoy es el barrio Yungay datan de mediados del siglo XVI, en terrenos otorgados a don Diego García Cáceres por don Pedro de Valdivia como reconocimiento por su participación en la conquista de Chile. Estas tierras eran delimitadas por el río Mapocho al norte, la actual Avenida Brasil por el sur, y la actual calle San Pablo por el oriente. San Pablo, en particular, marcaba el inicio del camino a Valparaíso:
|
Al camino a Valparaíso se lo llamó "la nueva Torre de Babel" en alusión quizás, a juicio de Benjamín Vicuña Mackenna, a que el irlandés Ambrosio O'Higgins, el gobernador colonial que mandó a construirlo, conversaba con algunos de sus colaboradores en inglés.
Estos terrenos pasaron a través de lazos hereditarios a manos de la familia Portales, convirtiéndose en una quinta de recreo llamada El Llanito de Portales. Su propietario era José Portales Larraín, padre del ex Ministro de la República Diego Portales Palazuelos. De acuerdo a Benjamín Vicuña Mackenna, en 1828 la ciudad se perdía en los arbustos de El Llanito de Portales, y solo se veían "ranchos pajizos y los tendales de ropa del pobrerío" que se habían apropiado del recinto de ladrillos de la Casa de Huérfanos.
Tras fallecer Portales padre en 1835, la propiedad se repartió entre los 15 hermanos, los cuales vendieron y lotearon la mayoría de las 350 hectáreas. Gran parte fue comprada por el Estado Chileno para crear la Quinta Normal. El remanente fue adquirido por especuladores que urbanizarían el sector, a través de una serie de villas y conjuntos habitacionales.
El 5 de abril de 1839 la zona fue denominada con su apelativo actual de Barrio Yungay mediante un decreto firmado por el Presidente de la República, Joaquín Prieto. El nombre fue escogido en conmemoración al triunfo logrado por el Ejército Chileno sobre la confederación Peruano-Boliviana en el pueblo de Yungay, el 20 de enero del mismo año. Es la misma victoria que celebra el famoso Himno de Yungay, considerado hasta la bien entrado el siglo XX una suerte de segundo himno nacional en Chile.
Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay.
Era una zona de vida apacible, un barrio de casaquintas coloniales entre árboles. Tanto así que Domingo Faustino Sarmiento lo recordaría como un pueblecillo a las afueras de Santiago. Decía que era un conjunto residencial hermoso, donde "la especulación ha tenido los más felices resultados y una población numerosa se ha reunido para hacer salir del seno de la tierra, cual si hubiese sido sembrada, una hermosa villita con calles alineadas y espaciosas"
Inicialmente se estableció como una urbanización separada de la ciudad. Varias de las familias más acomodadas de la época instalaron grandes casonas, algunas de las cuales aún siguen en pie. La consolidación económica de los residentes en la década de 1850 dio paso a la construcción de palacios y casas con influencias europeas. En esta misma época se fundaron diversas instituciones en el Barrio, tales como la Casa de Orates, la Hospedería para indigentes San Rafael, y la Primera Escuela Normal de Preceptores (profesores). Junto a todo esto llegaron además personas que proporcionan servicios, como son los artesanos, zapateros, lavanderos, modistas, etc.
Benjamín Vicuña Mackenna, mucho menos halagüeño que Sarmiento, comentaría en esta época que si se hubiesen hecho cuatro o cinco plazas habría quitado a este sector "su incurable tristeza, condensando su población en los macizos ocupados por habitaciones que hoy son simples tapias al derredor de un eriazo".
Entre 1890 y 1930, se construyeron en la zona sur alrededor de 65 cités y conventillos, los cuales serían habitados por la clase media-media baja (campesinos provenientes del sur, obreros e inmigrantes). Estos planteaban un nuevo modelo habitacional de vivienda colectiva, y surgen en el contexto de la industrialización del país a inicios del siglo XX, en el cual, debido a la gran cantidad de migración de campesinos a la ciudad, y el hacinamiento de las clases populares, el Estado dicta la "Ley de Habitaciones Obreras", la primera ley social de la historia del país. Es así como se integra a la ciudad un importante parque habitacional de vivienda popular, que se caracteriza por un diseño denso, de alta habitabilidad, y bien integrado a los estratos sociales del barrio.
Estos conjuntos suelen componerse de una serie continua de viviendas de uno o dos pisos, organizadas en torno a un espacio semi-publico perpendicular a la calle. Cuando este espacio dividía parcialmente la manzana se les denominaba citas, y cuando la cortaban, pasajes.
Época y/o horario adecuado
Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Se recomienda visitar preferentemente de día, ya que de noche se puede tornar un poco más peligroso.
Otra recomendación es visitar el fin de semana, cuando hay más paseantes y no es raro encontrar actividades en el espacio público o en los distintos espacios culturales. Asimismo, los sábados en la mañana se encuentra la feria del barrio en la que, además de los tradicionales puestos de frutas y verduras, se puede encontrar puestos de venta de antigüedades, revistas, ropa, entre otras cosas.
Acceso
En vehículo propio
Se puede estacionar en las calles pequeñas del mismo sector. Aledaño al museo de la memoria, existe un estacionamiento pagado.
Estacionamiento Museo de la Memoria:
- Lunes a Viernes : 06:30 - 22:00
- Sábado y Domingo: 10:00 - 21:00
- Valor: $25 por minuto.
En transporte público y autostop
Estación de Metro:
- Ida: Cumming (línea 5). Esta estación se localiza en el corazón del barrio, por lo que se recomienda para iniciar el recorrido.
- Vuelta: Quinta Normal (línea 5). Ubicada frente al museo de la memoria.
Buses:
Hay una amplia alternativa de buses, ordenadas a continuación según conveniencia:
- Ricardo Cumming: J10, 212.
- Catedral: 508, 514, 505.
Descripción de la ruta
Estación 1: Iglesia Capuchinos
¿Sabías que? :
Al interior de la iglesia, en la capilla Hebdómada, hay una pintura de la última cena en la que Cristo y sus apóstoles aparecen comiéndose un pollo. |
El Convento y la Iglesia de los frailes capuchinos se ubican en los terrenos que antiguamente pertenecieron a María Rosa Portales. La actual iglesia comenzó a construirse el año de 1853 siguiendo el diseño de Eusebio Chelli, arquitecto italiano (florentino), quien también proyectó la Iglesia de la Preciosa Sangre.
De estilo barroco, posee tres naves separadas por columnas corintias. Fue construida sobre bases de piedras con muros de ladrillos, y su techumbre es de madera de roble y ciprés. Las pinturas en el cielo raso fueron realizadas por Giovanni Moccio, pintor florentino traído a Chile para ocupar el cargo de director de la Academia de Bellas Artes entre 1876 y 1883.
Ubicación: Catedral 2345, Santiago.
Horario de Misas:
- Lunes a Sábados: 08:00 y 20:00
- Domingo: 08:00, 11:00, 12:15 y 20:00
En qué fijarse : Notar el colorido rincón de placas con mandas en la esquina surponiente |
Estación 2: Palacio Álamos Igualt
Situado en el corazón de Barrio Yungay, y protegido como Inmueble de Conservación Histórica, fue construido entre los años 1921 y 1925, bajo encargo del magnate salitrero Ignacio Álamos y su esposa Dolores Igualt, quienes lo utilizaron junto a sus ocho hijos como residencia familiar hasta 1946. Su diseño, obra de los arquitectos chilenos Alberto Álamos (sobrino de Ignacio) y Humberto Bravo, posee un estilo ecléctico, donde se encuentran elementos Neoclásicos y Art Noveau.
Era un inmueble confortable y moderno de cuatro pisos, que contenía salones, salitas, dormitorios, baños, servicios, cocina, un garaje para el automóvil y un pequeño patio. Su elemento más característico es una escalera de mármol que parte en el subterráneo y sube en forma de espiral protegida por columnas y rejas de hierro, e iluminada por una serie de ventanas de vidrios de colores.
En la década de 1980 fue restaurado por el arquitecto Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo (2010). En 2016 se llevó a cabo una segunda restauración, a cargo de la firma Proyectos y Rehabilitaciones Kalam, realizada por los arquitectos Javier García, Daniela Torm y Paula Aguirre. No habían planos, solo el informe Juan Honold de 1980. Como el ángulo interior no es de 90° hubo que hacer la escalera del fondo chueca para salvar la diferencia. Se eliminó el tercer piso que se edificó durante el periodo de ocupación del DUOC, de modo de recuperar el techo terraza original. En la primera visita había rastros del paso de animales en su interior. Como padecía daños estructurales se convocó a un ingeniero experimentado, Demetrio Concha, una suerte de cirujano in situ. Dado que el método no asegura los pesos admitidos por programas (por ejemplo, para la biblioteca) se adosaron placas en algunas salas con el máximo de personas que pueden entrar.
Tras esta intervención, en septiembre de 2016 comenzó a funcionar como el Centro Comunitario Palacio Álamos, cuyo fin es acoger las diversas identidades, generaciones y proyectos del barrio y operar de plataforma de autogestión de proyectos de los vecinos de la comuna. En la práctica, lo que más se hace es bailar zumba. Al día de hoy se puede conocer de forma restringida, asistiendo a talleres (previa inscripción en la página de la Municipalidad de Santiago), o visitando su biblioteca, que cuenta con más de 2000 títulos. Se realizan recorridos completos durante el Día del Patrimonio Cultural (último fin de semana de mayo).
Ubicación: Santo Domingo 2398, Santiago.
Horario de Atención:
- Lunes a Viernes: 10:00 - 21:00
- Sábado: 11:00 - 18:00
Estación 3: Plaza Yungay
En los inicios del barrio, junto a las calles y casas, se construyó un ágora en el centro, conocida como Plaza Portales (hoy Plaza Yungay), principal centro de reunión del barrio, ubicado entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. En el centro de esta, se inauguró el año 1888 una figura esculpida por Virginio Arias, llamada El Defensor de la Patria, más conocida como El Roto Chileno, en honor a los soldados de la guerra de 1839 (al día de hoy declarado Monumento Histórico Nacional).
Aunque el apodo de la estatua selló la zona como un área del roto y la chilenidad, nadie sabe quién ni por qué motivo le adjudicó esa identidad colectiva. Joaquín Edwards Bello, vecino del sector, asegura que una vez escuchó que una dama ofendida le gritó "¡no sea roto!" a un acosador a pocos metros del monumento. En una de sus crónicas, Bello le da voz a la escultura: "Para empezar: la admiración por el roto y el cariño al roto es mentira [...]. Soy un mito, una ficción, una incoherencia social, un pretexto para fingir patriotismo y amor a la plebe. Soy un mito usado y sacrificado en los momentos patéticos, despreciado y alejado en los momentos de paz social".
Hoy la plaza sigue siendo un lugar de encuentro para los vecinos, en especial los fines de semana donde se desarrollan ferias libres, o distintas actividades barriales relativas a la identidad del lugar.
Estación 4: Iglesia de San Saturnino
Debido al gran crecimiento del sector, en 1844 el Arzobispado decidió erigir la Parroquia de San Saturnino. Se escogió un terreno a un costado de la Plaza Yungay que entre 1830 y 1840 acogió un presidio o depósito de reos. Originalmente se construyó con adobe y madera, pero en 1887 fue reconstruida con un estilo gótico. Su construcción fue iniciada por el presbítero Luis Benavente, y fue terminada por el arquitecto Teodoro Burchard.
Presenta una planta rectangular, con una nave central y dos laterales, todas de la misma altura, y una torre campanario sobre el coro. Su construcción es de albañilería de ladrillo, mientras que los pilares interiores y el cielo son de madera. Destacan en particular sus vitrales de colores que representan a los apóstoles, los cuales fueron importados desde Francia.
Una característica muy particular de la Iglesia de San Saturnino es que las tres naves son equivalentes, a diferencia de la iglesia típica (tipo basílica) cuya nave central es mucho más grande que las laterales. En esta no hay una jerarquía entre ellas.
|
Estación 5: Centro Cultural NAVE
Centro cultural contemporáneo, construido al interior de un conjunto de casas de principio del siglo XX, dañadas por un incendio en 2006 y por el terremoto del año 2010. El proyecto, liderado por el arquitecto Smiljan Radic, consideró la reconstrucción de la fachada original en su totalidad, de manera de poner en valor el patrimonio.
NAVE es un centro de investigación y creación de las artes vivas contemporáneas, cuya misión es colaborar, apoyar y nutrir los procesos relativos a la danza, música, teatro, y todas las artes que reflexionen en torno al cuerpo. Su eje principal son las residencias de artistas a fin de potenciar sus procesos creativos, una modalidad inédita en Chile. El centro puede albergar hasta 10 artistas simultáneamente, brindándoles espacios acondicionados especialmente para danza. Los artistas deben, a su vez, generar instancias de apertura a la comunidad, como talleres y laboratorios.
Cuenta con salones apropiados para albergar ensayos, obras de teatro, lanzamientos, charlas, conferencias, conciertos, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.
El centro puede ser visitado previa cita (visitas@nave.io). Recomendamos visitar su azotea, en la cual se instaló una enorme carpa de circo roja. Desde allí se logra una vista privilegiada del Barrio Yungay.
Ubicación: Libertad 410, Santiago.
Para más información, ver sitio web Centro Nave
Estación 6: Museo Taller
El Museo Taller se ubica en la esquina opuesta a NAVE. Inaugurado en 2016 en otra ubicación, exhibe la colección de Francisco Dittborn Baeza, fundador del Museo. La visita comienza con un video bastante creativo que juega con la textura de la pared de madera donde se proyecta, luego se muestran más de 800 herramientas antiguas, se recrea un taller de carpintería de principios del siglo XX, una sala con antiguas maquinarias que exhiben la evolución de la tecnología y la visita remata con la construcción de un juguete de madera en un taller equipado con maquinarias modernas. Existe un taller digital que muestra el trabajo actual de diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos. Hay talleres de carpintería iniciales y avanzados, talleres de capacitación de profesores, exposiciones itinerantes, encuentros con aficionados a la madera, charlas de expertos, residencia de artistas y artesanos, etc.
Pronto se añadirá una sección de papelería.
- Horarios:
- Martes a Domingo, visitas a las 10:00, 11:00, 12:00 13:00, 15:00, 16:00, 17:00.
- Tarifas
- Público general: CLP$4000 (US$ 4.1 as of December 2024)
- Estudiante educación superior: $3.000
- Adulto mayor: $3.000
- Menores de 3 años: GRATIS
Estación 7: Pasajes Típicos
Esta Zona Típica (declarada el año 2000 gracias al trabajo de la organización Vecinos en Defensa del Barrio Yungay) se compone de seis manzanas, todas atravesadas por pasajes en sentido norte-sur. En Wikiexplora destacamos tres en particular: Adriana Cousiño, Lucrecia Valdés de Barros y Hurtado Rodríguez. En dichos pasajes se puede encontrar un estilo ecléctico, que recoge diversas tendencias arquitectónicas.
Lucrecia Valdés:
Ubicado entre las calles Esperanza y Maipú, data de 1924 y cuenta con una marcada inspiración neogótica, apreciable en el estilo medieval de sus fachadas. Destaca el trabajo de detalles en las puertas de acceso de las viviendas, incluyendo porches, rejas y gradas. Toma su nombre de la esposa del abogado y político chileno Luis Barros Borgoño. El entonces director de la Caja de Ahorros, encargó la construcción de ese conjunto de 21 casas para los ejecutivos que trabajaban con él, consolidando la idea de un barrio de clase media.
Hurtado Rodríguez:
Originalmente un Cité, fue construido entre los años 1926 y 1928 por gestión de Celsa Rodríguez de Hurtado, quien encargó crear 21 casas de entre dos y tres pisos a famosos arquitectos. Posteriormente, entre 1924 y 1926, el cité se transforma en un pasaje al abrirse una calle e incorporar nuevas propiedades construidas por los conocidos arquitectos Alberto Cruz Montt, Ricardo Larraín Bravo, Hernán Rojas Santa María y Andrés Garafulic, entre otros. Conector de las calles Huérfanos y Compañía, confluyen en este pasaje construcciones de estilos gótico, grecorromano y Tudor, cuyos detalles destacan en el trabajo de los accesos.
Adriana Cousiño:
Este cité fue construido en 1914, para responder a la necesidad de crear habitaciones para los grupos medios de la población que se comenzaban a asentar en el barrio. Diseñado por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo, quienes desarrollaron en el encargo un estilo neorrománico que se aprecia en el tratamiento de zócalos, porches, ventanas, arcos y balcones. Fue concebido como el "Gran Cité Modelo", y posteriormente se transformó en un pasaje en la década de 1930. Resalta su bello jardín central, que otorga privacidad a las casas enfrentadas, además de sus distintos accesos: por calle Huérfanos es posible encontrar una pequeña plazoleta, mientras que por Compañía destaca la verticalidad de sus construcciones.
Estación 8: Teatro Novedades
Una de las principales salas de espectáculos del barrio fue la llamada “Novedades”, dedicada principalmente al cine durante más de 70 años. Este Teatro originalmente pertenecía al Círculo Español, el cual destinó este espacio a la representación de Zarzuelas, así como a la proyección de películas mudas acompañadas por un pianista. Los espectáculos eran frecuentados por vecinos del sector.
Construido en 1913, y reconstruido luego de un incendio en 1929, fue reinaugurado el año 1931 con su actual estructura. En 1997 fue recuperado y restaurado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. El 2009 fue declarado Inmueble de Conservación Histórica. Al día de hoy, constituye uno de los más valiosos ejemplos de la arquitectura cultural que se desarrolló en Santiago a comienzos del siglo pasado, y funciona como un espacio para artistas, espectáculos culturales, y para la comunidad en general.
Debido a los espectáculos que solían realizarse en los orígenes de este teatro, el lugar destaca por su calidad acústica. Resulta ideal para espectáculos como óperas, sinfónicas y recitales acústicos.
Ubicación Cueto 257, Santiago.
Para más información, ver sitio web Teatro Novedades
Estación 9: Biblioteca De Santiago
El edificio correspondía antiguamente a los almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), construidos entre 1928 y 1945. De estilo art déco, posee un ordenamiento simétrico en torno a su fachada. Su estructura es de hormigón armado, con puertas y ventanas de materiales nobles (madera, cobre y acero). Fue utilizado como almacén hasta 1997, pasando en 1999 a manos del Ministerio de Educación, específicamente a la Dirección de Bibliotecas, archivos y Museos (DIBAM), con la finalidad de ser la nueva Biblioteca Regional de Santiago y modelo para las bibliotecas país. Desde su origen ha buscado a través de su administración y diseño la promoción de estos espacios como lugares de participación ciudadana, actividades culturales y el fomento y difusión de la lectura y escritura. Posee en su interior siete salas de lectura, diferenciadas según las actividades que se realizan en ellas, además de bibliotecas digitales, colecciones audiovisuales, auditorio y salas de exposiciones. El año 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional y posteriormente fue remodelada por la oficina de Arquitectos Cox y Ugarte a través de concurso público, siendo inaugurada el año 2005.
Horario de Atención
- Martes a Viernes 11:00 - 20:30 hrs.
- Sabados y Domingos 11:00 - 17:00hrs.
Ubicación Matucana 151, Santiago.
Estación 10: Matucana 100
Centro cultural que posee una amplia cartelera de teatro, música y danza, además de diversos espacios, tales como una tienda con material gráfico, audiovisual, diseño y libros, una galería de artes visuales, un teatro, espacios de conciertos, una sala de microcine, una huerta y un café. Nació el año 2001 en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado (DAE), concebido como un lugar que pudiera albergar de forma simultánea exposiciones de arte, fotografía, teatro, danza, cine y música.
Fue rehabilitado tras un concurso nacional el año 2002, por la oficina Martin Hurtado Arquitectos Asociados; equipo que trabajó con un gran número de artistas, escenógrafos y especialistas acústicos para diseñar el proyecto del anfiteatro. Posee una estructura interior de madera nativa laminada y hormigón armado. Los espacios se han ido habilitando en etapas, finalizando el año 2004 con la construcción del Teatro Principal. Al día de hoy, se están habilitando sus últimas galerías.
El centro destaca por su propio festival de música, la amplia cartelera de cine, las muestras permanentes en su Galería Concreta (subterráneo), el teatro familiar y escolar, y las alianzas con diversos festivales de cine y teatro, a través de las cuales se descentraliza la actividad artística.
Horario de Atención
- Martes 11:00 - 18:00
- Miércoles a Sábado 11:00 - 21:00
- Domingo 12:00 - 20:00
Valores:Entrada Liberada.
Ubicación Matucana 100, Estación Central.
Para más información, ver sitio web Matucana100
¿Sabías que? : El tarotista Alejandro Jodorowsky vivió con su familia rusa en Matucana hasta los 23 años, cuando emprendió su viaje iniciático al extranjero |
Estación 11: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
¿Sabías que? : El lugar donde se emplaza el Museo de la Memoria (que incluye también al terreno vecino) originalmente iba a ser una estación intermodal del Metro y buses interurbanos. |
Este museo es uno de los elementos más recientes del sector, y destaca por su gran conectividad, además de su particular diseño arquitectónico, que genera un gran volumen horizontal al nivel de la calle, sobre una explanada inferior (la Plaza de la Memoria), concebida como un espacio destinado a ser escenario de conciertos y manifestaciones culturales.
Inaugurado el año 2010,fue diseñado por la Oficina de Arquitectura Paulista integrada por Mario Arturo Figueroa Rosales, Carlos Dias y Lucas Fehr, quienes ganaron el 1er lugar del concurso internacional de arquitectura llevado a cabo para elegir el proyecto.
Es un espacio destinado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura en nuestro país, entre los años 1973 y 1990, además de dignificar a las víctimas y familiares, generando iniciativas educativas que impulsen el respeto, la reflexión y el debate sobre los hechos ocurridos en este período, con la intención de que no vuelvan a repetirse.
Posee una exposición permanente, distintos espacios para exposiciones temporales, además de una explanada para actos y conciertos, una biblioteca, un auditorio, obras de arte abiertas al público, y un café.
Se recomienda para su visita, (y para tener una experiencia completa) programar una visita mediada. Estas se realizan 4 veces al día, y pueden solicitarse en la página web del museo.
- Horario de Atención: Martes a Domingo 10:00 - 18:00hrs.
- Valores: Entrada Liberada.
- Ubicación: Matucana 501, Santiago.
Para más información, ver sitio web Museo de la Memoria
Recomendaciones y posible extensión de la ruta
- Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta del Parque Quinta Normal
- Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.
- Si es posible (y no es invasivo), se recomienda tratar de hablar con los vecinos. Este barrio sigue siendo un "barrio" (como los de antaño) por lo que en general los habitantes son muy afables, y dispuestos a ayudar y dar recomendaciones.
Bibliografía y Agradecimientos
Bibliografía Utilizada:
- Santiago Centro. Un Siglo de Transformaciones. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
- Santiago Poniente. Desarrollo Urbano y Patrimonio. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
- La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas De Santiago. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Agradecimientos a:
- Profesor Rodrigo Booth Pinochet. Académico e Investigador. Departamento Historia de la Arquitectura, Universidad de Chile.
- Museo de la Memoria y Derechos Humanos
Galería de fotos