Calle General Lagos de Valdivia

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram wikiexplora.png



Casa Pausenberger en Calle General Lagos

Zona Típica Calle General Pedro Lagos

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Valdivia
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Hito(s) histórico(s)
Duración 2 horas
Desniveles +12, -17
Distancia (metros) 2120
Primer autor David Cueto Collao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo ARAUCO-03 WEU.jpg


Descripción General[editar]

Dato.png ¿Sabías que? : Las edificaciones que se encuentran en esta ruta sobrevivieron al terremoto de Valdivia de 1960, el sismo más potente jamás registrado instrumentalmente. Tan potente, que liberó el 22% de la energía sísmica de todo un siglo, y generó un tsunami que provocó la muerte de 61 personas en un lugar tan lejano como Japón. Por si fuera poco, muchas de ellas ya habían sobrevivido al gran incendio de 1909, que quemó 18 manzanas de la ciudad. Claro que, aunque este ensañamiento de la corteza es conocido coloquialmente como "el terremoto de Valdivia", su epicentro fue en Capitán Pastene, más cerca de Concepción que de Valdivia
Detalles del cerco de la ya inexistente casa Gaete García. No olvides prestar atención a los detalles de cada rincón al recorrer esta ruta.
Casa Gaete Garcia en 1980, hoy en día es un estacionamiento donde podrías dejar tu auto, con un hermoso cerco. Foto: Gabriel Guarda, 1980.

Gracias a la Ley de Colonización, desde 1850 varias familias alemanas comenzaron a instalarse en la ciudad de Valdivia y otros lugares del sur de Chile. La Calle de Los Canelos fue una de las principales vías donde estos colonos instalaron casonas e industrias. Años después, fue renombrada como Calle General Lagos, en recuerdo de Pedro Lagos, militar participe de la Ocupación de la Araucanía y la Guerra del Pacífico, y cofundador de la Logia Masónica de Chillán. Lagos fue uno de los grandes héroes de la asombrosa toma del Morro de Arica. La comuna más septentrional de Chile, donde se ubica Visviri, recibe el nombre de General Lagos en homenaje, de modo que no menos de 684 personas (🤔) son merecedoras del honor de ser generalaguinas.

Además, podrás encontrar la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVIII, y el Torreón Los Canelos construido en 1774.

La ruta de la Zona Típica de Calle General Lagos recorre al comienzo Calle Yungay, desde la Estación 1 a la Estación 6, la esquina donde Calle Yungay pasa a llamarse Calle General Lagos. En dicha esquina la ruta adopta un desvío de una cuadra por Calle Yerbas Buenas para visitar la Estación 7 (Iglesia de San Francisco) y luego retorna a Calle General Lagos y la recorre en su totalidad paralela al Río Valdivia y Canal Haverbeck. Gran parte de las casas se encuentran identificadas con una placa instalada en 2013 por la Cámara Chilena de la Construcción, incluyendo sistema braile.

Calle General Lagos fue declarada Zona Típica en 1991, junto a algunas calles aledañas. Definitivamente es una ruta imperdible para los amantes de la arquitectura y la historia.

Dato.png ¿Sabías que? : El braile evolucionó a partir de un encargo de los ejércitos napoleónicos para comunicarse de noche sin llamar la atención del enemigo. Era demasiado difícil de dominar para videntes, pero resultó útil para ciegos

Época y/o horario adecuado[editar]

La ruta se puede recorrer en cualquier época del año y de día, pero hay que tener en consideración Valdivia es la ciudad más lluviosa de Chile, con 1750 milímetros anuales, y revisar el pronóstico al planear la visita. Un horario ideal es durante la mañana antes de medio día y durante día hábil para poder ingresar a la mayor cantidad de dependencias, cabe destacar que algunas casas son residencias o instituciones privadas y solo pueden ser apreciadas de lejitos.

Los horarios de las estaciones abiertas a público son los siguientes:

  • Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo"

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

  • Centro Cultural El Austral (Casa Martens Hoffmann)

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 19:00

Sábados de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:30

  • Casa Plumas

Lunes a viernes de 11:00 a 18:00

  • Iglesia de San Francisco

Lunes a domingo de 10:00 a 16:00

Con un poco de suerte encontrarás otras estaciones con actividades especiales, mira el detalle en la descripción de la ruta.

¡Atento! por diversos motivos, por ejemplo una inesperada pandemia, los horarios podrían cambiar sin previo aviso, en cada estación encontrarás los enlaces para consultar información actualizada, suerte con eso.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Desde la Plaza de la República de Valdivia se debe bajar por calle Maipú, desde la esquina de Correos de Chile hasta calle Yungay, continuar por calle Yungay hacia el sur, que es su único sentido permitido. Luego de aproximadamente 3 cuadras por Calle Yungay, comienza la ruta en el Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo". Podrías no encontrar estacionamiento en algunos lugares de la ruta, por lo que se recomienda realizarla a pie o en bicicleta.

En transporte público y autostop[editar]

Los microbuses de las líneas 1 y 3 recorren Calle General Lagos en su totalidad, tenga la precaución de consultar al conductor si se dirige en ruta hacia Calle General Lagos y no en sentido contrario. También se puede llegar en taxi colectivos de las líneas de letrero verde, se debe consultar al conductor si se dirigen hacía Calle General Lagos, ya que sus rutas son variables según los requerimientos de los pasajeros.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo"[editar]

Edificio de la Contraloría General de la República en Valdivia

Este recinto se encuentra en un espacio subterráneo en el que se puede apreciar restos arqueológicos encontrados entre 2012 y 2014, durante la construcción de la Contraloría General de la República, ubicada donde por más de un siglo estuvo el edificio de la Aduana. En él podremos encontrar piezas de uso agrícola, loza alemana, utensilios mapuche, objetos de cerámica, entre otros. No esperes el Louvre, pero vale un par de minutos.

El ingreso es por la puerta en el muro ubicado al costado izquierdo del edificio de la Contraloría. Atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00. Se puede contactar para visitas guiadas al +56 63 2268282.

Estación 2: Casa Martens Hoffmann[editar]

Casa Martens Hoffmann
Familia Hoffmann Thater compartiendo en el jardín de su casona antes de ser heredada por Gertrudiz. Foto: Libro Casas de Valdivia, Gabriel Guarda.

Casa de estilo neoclásico construida por Pablo Hoffmann Marschhaussen aproximadamente en 1880. Su nombre se debe a que en ella habitó Ernesto Martens Scheihing y Gertrudiz Hoffmann Thater, quienes la heredaron de la Familia Hoffmann Thater. Posee un llamativo torreón rematado con un pináculo de ocho faldones coronado con una cebolla y veleta.

Se puede visitar el Centro Cultural El Austral, con tres habitaciones restauradas con la esencia de la época en que se encontraba habitada por la familia Martens Hoffmann. Además se realizan periódicamente exposiciones de artes visuales, conciertos, talleres y clases. Se encuentra abierto gratuitamente al público de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00, y los sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Para más información, pega un look en su Facebook Centro Cultural El Austral y su Instagram Centro Cultural El Austral

Dato.png ¿Sabías que? : Ernesto Martens Scheihing fue fundador de la Compañía Nacional de Teléfonos y director del Instituto Alemán de Valdivia.


Estación 3: Casa Kaheni[editar]

Casa Kaheni

Casa de dos pisos con ornamentación neoclásica en marcos de ventanas y puertas, revestimiento con ondulaciones acanaladas verticales, construcción de vigas en alerce y laurel en pisos, puertas y ventanas. Posee un zócalo (base de la fachada) que no estaba en el diseño original y corresponde al rebaje que sufrió la calle durante la reconstrucción posterior al catastrófico incendio que afectó a Valdivia en 1909.

Fue construida en 1880 por Adolfo Kaheni Berckemeyer. Actualmente pertenece a la Fundación Cristo Joven, dedicada al desarrollo integral de jóvenes en situación de pobreza mediante sus programas educativos.

Dato.png ¿Sabías que? : El alerce (Fitzroya cupressoides en honor a Robert FitzRoy, el capitán de Charles Darwin) es una madera extraordinariamente resistente a la humedad. Una verdadera maravilla para estas tierras húmedas. En la Cordillera Pelada, cerca de La Unión, existe un ejemplar llamado Gran Abuelo que germinó en 1629 a. C. y que sigue vivo. ¡Cuando Pedro de Valdivia asomó sus narices por acá, ya estaba en su último octavo de vida! Esto vuelve al alerce la segunda especie más longeva del mundo tras el apropiadamente denominado Pinus longaeva. Poca sorpresa que fue sobreexplotado, y ahora es Monumento Natural. En el papel, solo se pueden extraer ejemplares muertos, aunque vaya uno a fiscalizar cada metro cuadrado de selva valdiviana.
Dato.png ¿Sabías que? : El rol del laurel en la Creación es confundir al buen cristiano. El árbol aromático es el Laurus nobilis, de origen mediterráneo. Desde luego, las casonas valdivianas no se construyen con el mismo vegetal que le echamos a la cazuela. El laurel que menciona esta reseña es el Laurelia sempervirens, también llamado tihue o trihue. Para confundir más las cosas, a la tepa (Laureliopsis philippiana) algunas almas inmisericordes la llaman laurel.

Esto empeora, pero si tu sistema nervioso no está preparado posiblemente prefieras dejarlo hasta aquí...

Como todo siempre puede ser peor, existe además el laurel de Azores (Laurus azorica), el laurel de California (Umbellularia californica), el laurel cerezo (Prunus laurocerasus), el laurel indio (Cinnamomum tamala) y, guinda de la torta de la confusión, el laurel de las indias (Ficus microcarpa).

(Podríamos comenzar a hablar del Laureles Fútbol Club, de Uruguay, pero eso ya sería maldad)



Estación 4: Casa Burkhardt Hoffmann[editar]

Casa Burkhardt Hoffmann
Casa Burkhard Hoffmann sin vegetación en su fachada. Foto: Gabriel Guarda, 1980.

Construida para la familia Hoffmann en 1928, destaca en su fachada principal un mirador triangular, único en la Zona Típica de Calle General Lagos. Luce una construcción en variadas maderas, sus vigas son de pellín y el revestimiento exterior en acero galvanizado acanalado, además de vegetación que en los últimos años a comenzado a ocupar parte importante de la fachada.

Dato.png ¿Sabías que? : Pellín es otro nombre para ejemplares maduros de lo que en Chile suele llamarse roble, en rigor nothofagus obliqua. Los conquistadores españoles se referían a ellos como roble en el sentido de “el árbol más común”, aun cuando ni siquiera comparte familia con el roble original europeo (quercus robur), que da bellotas y todo. La confusión quedó asentada para siempre.
En ruta.png En ruta :
Primer número de La Aurora de Chile
Entre la Casa Burkhardt Hoffmann y la Casa Plumas, encontrarás el 1° Juzgado de Policía Local. Lo interesante no son los legajos judiciales sino el emplazamiento. Se localiza en lo que fue la casa de Margarita de Castro, dónde su hija Rosa González dio a luz a fray Camilo Henríquez en 1769. Henríquez se lleva el título de padre del periodismo nacional al crear el primer periódico chileno, La Aurora de Chile.



Estación 5: Casa Plumas[editar]

Casa Plumas

La Casa Plumas es una de las más antiguas de la zona aún en pie. Data de mediados del siglo XIX, cuando fue erigida por el carnicero Alberto Thater Döring. Exhibe un diseño tipo galpón, con pasillo principal y patio interior. Al igual que otras casas del lugar, luego del rebaje de la calle posterior al incendio de 1909 se le debió agregar un zócalo, que fue aprovechado para incluir un acceso principal a la residencia. Fue construida principalmente en alerce para la estructura, y laurel en puertas y ventanas.

En este lugar hoy en día puedes encontrar un café, tiendas y talleres de arte. Abierto de lunes a viernes entre 11:00 y 18:00. Para más información puedes visitarlos en Facebook Casa Plumas e Instagram Casa Plumas

Lupa.png En qué fijarse : En la fachada se encuentra demarcado el nivel original de la calle.


Estación 6: Casa Hoffmann Deppe[editar]

Casa Hoffmann Deppe

Casona de 1888, con estructura voluminosa de fachada con elementos neoclásicos. Destaca el revestimiento de fierro galvanizado de tipo almohadilla, es decir, con una forma voluminosa en un patrón repetitivo, muchas veces simulando ser ladrillos. Se ubica en la esquina frente al Torreón Los Canelos, pero su ingreso se realiza por calle Yungay 800. Sufrió algunas reformas en 1928 a cargo de la firma Auras.

Esta casona debe su nombre al matrimonio de Luisa Deppe y Paul Hoffmann. Es también conocida como Casa Luis Oyarzún, en honor al reconocido escritor y poeta que fue director de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral (en adelante UACh), pues dicho departamento hoy ocupa la residencia, renombrado Dirección de Vinculación con el Medio. Hasta 1972, antes de pertenecer a la UACh, perteneció a la Universidad Técnica del Estado, sede Valdivia. En este lugar suelen realizarse exposiciones y talleres. Revisa si te toca algo que te tinque en Vinculación UACh.

Estación 7: Torreón Los Canelos[editar]

Torreón Los Canelos
Ilustración antigua de un Torreón valdiviano
Mapa con la ubicación del Cerco o Muralla de Duce y sus dos puertas con sus respectivos torreones para su defensa

Gran estructura española proyectada en 1678 por Juan Garland para la defensa de la ciudad de Valdivia, pero construida finalmente en 1774 (¡y dicen que la ejecución del Puente Cau-Cau fue accidentada!). Defendía una de las puertas de ingreso a Valdivia en el extremo oeste de la gran muralla diseñada y construida por Antonio Duce en 1780 para proteger la ciudad. La otra puerta se encontraba en el extremo este y era defendida por el Torreón del Barro en Calle Picarte, también aún en pie.

Se llamaba originalmente Torreón de Cantarranas. Exhibe una placa que indica que fue construido en el siglo XVII, contrario a todas las fuentes que indican su construcción en el siglo XVIII, siglo en el que según dicha placa, fue restaurado por Ambrosio O'Higgins, en fin, de que es antiguo, es antiguo. En el siglo XIX fue adaptado como calabozo, picota de la justicia (1822), molino de viento (1834) y almacén de pólvora (1853)

En 1926 fue declarado Monumento Histórico.

Lupa.png En qué fijarse : Al recorrer la ciudad pueden verse puntos rojos pintados sobre algunas calles y veredas, estos puntos rojos demarcan donde antiguamente se encontraba la muralla construida por Duce.
Dato.png ¿Sabías que? : En 1643, los neerlandeses incursionaron en la costa sur. A juicio de su capitán, Henry Brouwer, era “lo mejor que podía hacerse para molestar a los españoles de aquellas partes”. En el extremo austral, espantaron a cañonazos a todo lugareño capaz de proveerles información útil. En Chiloé escribieron de mujeres “de pechos tan alargados que pueden dar de mamar a sus hijos echados en la espalda”. Luego erigieron una fortaleza sobre las ruinas de Valdivia, dejada a su suerte tras la batalla de Curalaba de 1598. Contabilizaron 450 casas abandonadas y semi devoradas por la vegetación, como el Nueva York de Will Smith en Soy leyenda. Constataron que los nativos “no hacen otra cosa sino emborracharse, bailar y jugar […] cada uno tiene cuantas mujeres quiere” (el lector cachará el mote respecto al significado de “jugar” en este contexto).

Los olandeses, como se escribía, les propusieron a los huilliches forjar en un documento una alianza contra los españoles. Respondieron que lo suyo no era la palabra escrita —se los había visto transformar documentos escritos en adornos de sus trajes— y que bastaba el compromiso oral. En el momento en que los visitantes preguntaron por oro se les desfiguró la cara. El trauma de la ambición europea por el oro seguía muy vivo. No hubo acuerdo y los neerlandeses retornaron a su base en el noreste de Brasil.

Pese al fracaso, el virrey, marqués de Mancera, se alarmó ante la inquietante posibilidad de que germinara una naranja mecánica en su patio trasero. Dispuso de una poderosa flota para refundar Valdivia y edificar la más formidable red de fortalezas anti piratas. Unos 900 hombres y 45 cañones quedaron a la espera de un enemigo que nunca llegó. Las fortificaciones solo sucumbieron en 1820 ante la escuadra patriota comandada por Lord Cochrane, conde de Dundonald de Escocia, Marqués de Maranhão de Brasil, Le loup des mers (el lobo de los mares) según los franceses, El Metálico Lord según José de San Martín y El Diablo según el mismo; quizás esta acción fué un trámite más en su ajetreada carrera naval independizando a Chile, Perú, Brasil y Grecia, por si fuera poco.


Estación 8: Iglesia de San Francisco[editar]

Iglesia de San Francisco

Iglesia construida por la orden franciscana en 1786. A mediados del siglo XX, parte de las instalaciones fueron habilitadas como convento. Actualmente pertenece a la orden de los Hermanos Capuchinos. Fue completamente restaurada en 1977 e inicialmente fue declarada monumento como parte de la Zona Típica de Calle General Lagos en 1991, para en 2007 ser declarado Monumento Histórico junto al convento.

La iglesia ha sido afectada seriamente por incendios en 1928 y 2013; y uno que otro incidente en 2019. Puedes visitarla todos los días desde las 10:00 hasta las 16:00. Misas los miércoles a las 18:00, para los más devotos.

En ruta.png En ruta : Frente a la Iglesia de San Francisco se encuentra la cuarta mejor picada de Chile del 2019 según el Consejo de la Cultura, La Última Frontera, un bar restaurante con platos de comida imperdibles, la rareza de completos italianos en hallulla y una buena variedad de cervezas artesanales de la zona y una ornamentación digna de apreciar con tranquilidad. El mundo cervecero valdiviano puede ser una exquisita perdición, por lo que recomendamos moderación para poder terminar la ruta en optimas condiciones, o volver a la perdición más tarde con calma.


Estación 9: Casa Lopetegui Mena[editar]

Casa Lopetegui Mena
Casa Lopetegui Mena en 1980. Foto: Gabriel Guarda.

Gran Casona de volumen rectangular con dos niveles y mansarda, vigas principalmente en roble pellín y ventanas y puertas de laurel. Fue construida en la década de 1860 para Jerónimo Lopetegui Mena y se le considera la casona más antigua de Valdivia aún en pie. Fue remodelada en 2005 con 8 lofts para uso habitacional.

Actualmente existe un proyecto para la construcción de un puente hacia Isla Teja desde este lugar. Si prospera (aunque Valdivia no se caracteriza por la velocidad de ejecución de puentes) la casa deberá ser trasladada. Por ahora no hay mayor información de esta magna minga, pues aún no hay acuerdo entre sus moradores y las autoridades.

Estación 10: Casa Residencia von Stillfried[editar]

Residencia von Stillfried

Casona construida en 1911 por Enrique Werkmeister para el Barón Otto Guido von Stillfried Werkmeister. Es exponente del revivalismo neoclásico con revestimientos de fierro galvanizado en forma de almohadilla en el primero piso y acanalado en el segundo piso. El revestimiento hasta hace poco lucía su terminación metálica original sin pintura. Posee interesantes detalles en el borde de su techo, y la unión del revestimiento de ambos pisos.

Fue adquirida en 1956 por la UACh como sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Hoy cobija el Centro de Negocios de Sercotec de Valdivia operado por la propia UACh.

Estación 11: Casa Monge Anwandter[editar]

Casa Monge Anwandter

Casona construida en 1900 también por Enrique Werkmeister para Fernando Pausenberger (a veces se le llama también Casona Pausenberger). Posteriormente fue heredada por la familia Noelke Pausenberger y destinada como dependencia del Sanatorio Alemán de Valdivia (actual Clínica Alemana de Valdivia). En los '70 fue adquirida por la familia Monge Anwandter, sufriendo un grave incendio en 1992.

Construcción de gran volumen que se asoma imponente por entremedio de los frondosos árboles de su jardín. Posee influencias italianas y terminaciones en fierro galvanizado y madera. Y, esto ya parece el mantra de la arquitectura valdiviana, posee vigas de alerce, y ventanas y puertas de laurel.

Estación 12: Casa General Lagos 1001[editar]

Casa General Lagos 1001

Construcción de mediados del siglo XIX, volumen rectangular simple con un corredor a lo largo de la fachada principal. Posee tan solo un piso más ático. Está construida principalmente en madera como se puede apreciar tanto en la estructura como en los revestimientos, puertas, ventanas y ornamentación.

Hoy se ubica en ella el Hogar Estudiantil Leiva Mella de la UACh desde el año 1974. No se encuentra abierta al público para no incomodar la privacidad de sus alocados inquilinos universitarios.

Estación 13: Casas Conjunto Riquelme B[editar]

Casa del Conjunto Riquelme

Casas con planta en forma de L, construidas en la década de 1920. Fueron fabricadas en madera para vigas, puertas, ventanas y ornamentación, y fierro galvanizado en revestimiento de las fachadas. Se localizan en la intersección de Calle General Lagos con Ernesto Riquelme. Hoy en día están ocupadas por el Colegio Alonso de Ercilla y el Instituto Gracia y Paz, así que no se puede visitar.

Estación 14: Casa Pausenberger[editar]

Casa Pausenberger

Casona del 1900 perteneciente a Carl Pausenberger. Se jacta de un hermoso estilo neóclasico revivalista, destaca por su fachada con dos corredores y una escalera central. Vale la pena poner gran atención a los detalles en barandas, molduras, pilares, puertas y ventanas.

Se encuentra restaurada y en muy buen estado de conservación debido a que hasta hace poco funcionaba en este lugar un hotel boutique. Hoy está a la venta a una módica suma de 42.000 UF (unos 1.300 millones de pesos, vamos que ganándonos la lotería lo logramos), posee nada más ni nada menos que 21 baños, punto a favor para familias numerosas.

Estación 15: Casa Ehrenfeld[editar]

Casa Ehrenfeld

Casona proyectada por Sebastián Werkmeister en 1919. Perteneció a Gustavo Ehrenfeld Bachmann y María Braub. Es un gran volumen con una fachada con elementos neoclásicos en la ornamentación de pilastras, molduras, puertas y ventanas. Además luce revenstimientos metálicos de almohadilla y acanalados.

Desde 1956 pertenece a la UACh. En ella funcionó la Facultad de Bellas Artes. Actualmente abriga el Conservatorio de Música de la misma casa de estudios. En este conservatorio se forman interpretes profesionales como solistas, conjuntos de música de cámara y orquesta, la única entidad de formación instrumental en el sur-austral de Chile. Anualmente se realizan alrededor de 150 conciertos en este lugar y otras actividades en diversos rincones de la ciudad, puedes encontrar más información en su web Conservatorio de Música UACh, su Facebook Conservatorio de Música UACh e Instagram Conservatorio de Musica UACh.

Estación 16: Chimenea Ehrenfeld[editar]

Chimenea Ehrenfeld
Chimenea Ehrenfeld en construcción, a su costado la chimenea a la cuál reemplazó finalmente. Foto: Universidad San Sebastián.

Esta esbelta estructura de 48 metros de alto formaba parte de la termoeléctrica inaugurada en 1919 por la sociedad de German Ehrenfeld y Jorge Wendler. Con anterioridad operaba en este mismo lugar otra termoeléctrica de menor capacidad, que para 1904 solo alimentaba el alumbrado público cuando Valdivia no sumaba más que 15.000 habitantes, menos de un décimo que quienes hoy desafían la lluvia verde del sur. Debido al creciente desarrollo industrial de la urbe, se hizo necesaria una termoeléctrica de mayor capacidad. Su construcción fue un hito muy celebrado, pues hasta entonces cada industria debía rascarse con sus propias uñas en lo que a generación eléctrica se refiere.

Hoy solo queda esta larguirucha chimenea, donde antes una turbina a diésel meneaba electrones. A través de esta estructura se liberaban las emisiones del proceso de producción de energía. Es asombroso que este magno cilindro, a pesar de su altura y esbeltez, resistió el terremoto más potente que haya registrado la humanidad. Hoy en día se ubica en el interior de las dependencias de la Universidad San Sebastián, pero por su calidad de Monumento Nacional puede ser visitada con libertad y sin pagar un duro.

Ilustración de Calle General Lagos, probablemente refleja finales del siglo XIX. Acá Producciones
Fotografía tomada desde lo alto de la Chimenea Ehrenfeld original, derrumbada luego de la construcción de la chimenea "nueva". Rodolfo Knittel 1909
Fotografía tomada desde la Chimenea Ehrenfeld construida en 1919 en la misma dirección que la fotografía de 1909, se puede notar la aparición del Conjunto Riquelme. Rodolfo Knittel 1927, al parecer le gustaban las alturas, ¿Quién se anota para la versión 2021?


Estación 17: Casa Hoffmann Hubach[editar]

Casa Hoffmann Hubach

Imponente casona construida en 1915 para Eduardo Hoffmann Thater y Emma Hubach. Posee un diseño tipo chalet con grandes jardines. Es una de las pocas edificaciones construidas con el sistema Boldi que consistía en la unión de tableros y vigas de roble (el roble de por acá, por supuesto) unidas por embreados y perforados para ser unidos con alambres, revestidos por una malla de fierro y estuco de cemento. Tira pinta de edificación sólida, pero resultados eran reguleque, ya que la madera se descomponía rápidamente al humedecerse a través de los orificios. El sistema fue rápidamente abandonado y reemplazado por mejores sistemas constructivos.

Durante su vida ha sido utilizado para fines diversos. Aparte de casa, también ha sido hotel y colegio. Actualmente es una dependencia de la Universidad San Sebastián.

Estación 18: Casa Commentz Hoffmann[editar]

Casa Commentz Hoffmann

Construida en el año 1913 por la firma Auras, originalmente perteneció a la familia Commentz Hoffmann. Posee dos niveles y una mansarda, con dos torres de estilo neoclásico en sus detalles en pilastras, molduras, cornisas y remates de fierro forjado.

En 1957 fue adquirida por la UACh para destinarla a hogar para estudiantes de diplomado del área veterinaria. Luego fue sede del Instituto de Turismo y Administración, del Instituto de Formación Técnica UACh y, actualmente, es parte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh. Solo está abierta al público en ocasiones especiales, pero dado el rol público de la UACh, se puede solicitar su ingreso contactándose con la Facultad de Arquitectura y Artes. O presencialmente, sacando a relucir todos los dotes de diplomacia y consultando si es posible visitar en ese momento. En la web de la facultad se publica el listado de actividades: Facultad de Arquitectura y Artes UACh

Estación 19: Casa Behrens[editar]

Casa Behrens

Casa de la familia Behrens (vaya sorpresa). A su costado se puede encontrar un pasaje con otras casas que pertenecieron a la misma familia y a la familia Bach. En este sector también se ubicaban los astilleros Behrens, fundados en 1872, y que gozaron de sonoro éxito fabricando barcos y vagones de ferrocarril. Para 1912 ya habían fabricado alrededor de 180 barcos y alardeaban de 400 trabajadores. Cambió de nombre en 1924 a Industrias Metalmecánicas Reunidas (Immar). Tanto la casa como el astillero pasaron propiedad de la familia Bartsh a contar de 1940.

Lupa.png En qué fijarse : Algunos pasos más al sur de esta casa, es posible ver en la calle algunos vestigios de rieles que se utilizaban en los trabajos desarrollados por el astillero Behrens.


Estación 20: Casa General Lagos 1334[editar]

Casa General Lagos 1334

Casona de diseño sencillo, en comparación a otras del sector, construida a principios del siglo XX. De forma rectangular con un pasillo central, fachada con 5 ventanas idénticas y revestida de fierro galvanizado con diseño de escamas. Las demás fachadas poseen revestimiento en madera.

En ruta.png En ruta : A un costado de la Casa General Lagos 1334, pueden verse las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que perteneció a la familia Weiss. Es un inmueble bastante antiguo bien restaurado. Posee dos torres, aunque solo la del lado norte pertenece al diseño original. La del costado sur es un agregado con solo unos pocos años, como de seguro notarás.


Estación 21: Casa General Lagos 1452[editar]

Casa General Lagos 1452
Casa Harwart, actual Hotel Kolping

Casona de diseño imponente, construida a principios del siglo XX por la firma Auras para la familia Pausenberger. Posee 3 pisos, un zócalo y mansarda. Principalmente construida en madera, y revestida con fierro galvanizado acanalado en su fachada principal, ornamentación de cornisas y pilastras en fierro galvanizado. Destaca de su arquitectura la presencia de una mampara ubicada en una esquina con acceso mediante una escalera.

Dato.png ¿Sabías que? : La firma de Rodolfo Auras Lenck, alias El Conde de la Viruta, también es autora de las terminaciones de algunas obras en Santiago, como el Club de la Unión, el Banco Central, el Hotel Carrera, entre otros.
En ruta.png En ruta :
  • Frente a la Casa General Lagos 1452, se encuentra el Club de Yates Valdivia, el Club de Yates más antiguo de Chile, fundado por colonos alemanes en 1912, de hecho es tán aleman que se llamaba Segel Verein Valdivia, que significa Club de Vela Valdivia en, adivinaron bien, idioma alemán.
  • Algunos metros más adelante encontrarás la Casa Harwart, donde funciona el Hotel Kolping, y una que otra casona no tan bien cuidada, pero que merece ser apreciada por nuestro ojos con el respeto que merece una edificación sobreviviente de un terremoto 9,5 y su respectivo tsunami.
Casona antigua en Calle General Lagos
Toma aérea de Calle General Lagos después del terremoto y tsunami de 1960, la imagen muestra la zona entre la casa 1452 y un poco antes del Hotel Naguilan, veamos cuantas casas logras identificar, la Casa Harwart se ve clarita.
Rucos en el Campamento Huachocopihue, viviendas de emergencia para la gente del sector de Calle General Lagos y Miraflores. Estos campamentos fueron utilizados durante 2 años.


Estación 22: Hotel Naguilan[editar]

Hotel Naguilan, ex Naviera Haverbeck y Skalweit
Naviera Haverbeck y Skalweit en 1935, durante sus años dorados. Foto: Centro Cultural El Austral

Imponentes edificaciones que alguna vez fueron la sede de una de las empresas más importantes de Valdivia, la Compañía Naviera Haverbeck y Skalweit, dedicada al rubro del transporte marítimo, astilleros y maestranzas. Posee un estilo con inspiración hanseática (de la zona del Mar del Norte, en Europa). En su muelle a orillas del Canal Haverbeck, aún puede verse una pluma para levantar carga de las antiguas operaciones de la compañía.

Dato.png ¿Sabías que? : Carlos Haverbeck, uno de los principales socios de la Compañía Haverbeck y Skalweit, fue senador de la república por el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido Liberal Progresista. Animó el Senado durante 20 años, entre 1933 y 1953. Fue también director de la Compañía Nacional de Teléfonos y, además, hijo de Alberto Haverbeck, alcalde de Valdivia entre 1920 y 1922. No se perdió ni una.
En ruta.png En ruta : Un poco antes, por la vereda de al frente, podrán ver el Condominio Quinturay, proyecto gestionado por TECHO para construir viviendas definitivas donde pudiesen asentarse familias que vivían en campamentos.

Las casas están pintadas de diversos colores, ganándose así el apodo de casas "chubi" y fueron diseñadas por el fallecido arquitecto Cristián Fernández Cox, Premio Nacional de Arquitectura en 1997. Por la calidad de Zona Típica de la Calle General Lagos su construcción debió ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, no sin algunas polémicas debido al emplazamiento de viviendas sociales en un sector emblemático con una historia de ostentosas familias inmigrantes europeas y exitosas industrias.


Estación 23: Campus Miraflores - UACh[editar]

Muelle del Campus Miraflores de la UACh
Edificio 1000 durante la epoca de la UTE. Foto: FCI UACh

En el Campus Miraflores de la UACh se encuentra la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, pero este campus es aún más antiguo que la misma universidad. Su historia comienza en 1934, cuando se creó la Escuela Industrial de Valdivia. En 1947, pasó a ser la sede de Valdivia de la Universidad Técnica del Estado. Tras la reforma universitaria, en 1981 pasó a ser el Instituto Profesional Valdivia. El cambalache institucional terminó en 1989, cuando desembocó en el regazo de la UACh y, junto a otras dependencias aledañas, se transformó en Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En este campus pueden identificarse notables obras de distintas épocas. Destaca el Edificio 2000, construido inicialmente para la Naviera Haverbeck y Skalweit en 1940, pero que fue donado finalmente a la UACh y que sirvió como dependencias de la Facultad de Medicina Veterinaria en 1955; el Edificio Astillero, donde antiguamente se fabricaron embarcaciones de pasajeros como las que hoy vemos navegar por el río; el Edificio 5000 o casona Haverbeck del principios del siglo XX; el antiguo Edificio 100 que alberga el único canal de ensayos hidrodinámicos de Chile.

Si se visita en día y horario hábil, se puede ingresar libremente a las dependencias y terminar la ruta en el Muelle del Campus Miraflores, espacio donde funciona la marina del Club de Yates de la UACh y ofrece una excelente vista del Canal Haverbeck, sus humedales, las operaciones pesqueras de calle Arica y el muelle del Hotel Naguilan.

Recomendaciones[editar]

  • Anda a pie o en bici. El auto es mala idea.
  • Lleva las pepas bien abiertas para otras edificaciones entre estaciones. Hay bastante que apreciar.
  • Para retornar, puedes utilizar los microbuses de las líneas 1 y 3, o si aún tiene ganas de seguir recorriendo, volver por Calle Pérez Rosales es una buena idea. Encontrará más casonas antiguas y posee una muy buena ciclovía en caso de que vayas en bicicleta.

Galería de fotos[editar]


Rutas de exploración urbana en Chile
Valparaíso
Santiago

Parque Quinta Normal ▲ Cementerio General ▲ Iglesias de Recoleta y sector La Chimba ▲ Alameda Oriente ▲ Barrio Cívico ▲ Barrio Huemul ▲ Museo a Cielo Abierto en San Miguel ▲ Iglesias históricas del centro de Santiago ▲ Ruta Luciano Kulczewski ▲ Barrio Yungay ▲ Barrio Franklin/Persa ▲ Templo Bahá'í ▲ Barrio Concha y Toro ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Barrio Bellavista ▲ Barrio Brasil ▲ Barrio República ▲ Barrio Dieciocho ▲ Cementerio Católico ▲ Ñuñoa Poniente ▲ Barrio Viel ▲ Parque O’Higgins y Club Hípico ▲ Plaza de Armas ▲ Templo Votivo de Maipú ▲ Independencia ▲ Hitos de Santiago Centro ▲ Parque Bicentenario Cerrillos ▲ Parque de los Reyes y Parque de la Familia ▲ Barrio Mapocho ▲ Barrio Lastarria / Bellas Artes ▲ Universidad de Santiago y Villa Portales ▲ Santiago centro-oriente ▲ El filete de Santiago ▲ Murales del centro de Santiago ▲ Parque Araucano y alrededores ▲ Los Dominicos - Las Condes ▲ Pedro de Valdivia Norte y Costanera Center 

Concepción
Valdivia