Museo a Cielo Abierto en San Miguel

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


"Resignación", de Inti. Uno de los murales icónicos de la muestra.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Muy Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Museo(s)
Duración 2 horas
Primer autor Ignacio Lagos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General[editar]

Detalle.
Población San Miguel.
Murales costado Av. Departamental.
Nuestros Hijos. Jamberta, 2011

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es una colección de más de cincuenta murales (y creciendo) expuestos en plena vía pública, realizados por diversos artistas nacionales e internacionales. Además del valor artístico y la variedad de técnicas y temáticas que lo componen, su emplazamiento resulta muy llamativo, en pleno barrio residencial: la población San Miguel. Este conjunto de por viviendas sociales construidas en los '60 acoge así una galería de arte a lo largo de más de media hectárea, que transforma los muros ciegos de sus edificios en lienzos de 85 m2.

Ad portas del Bicentenario de Chile, un conjunto de vecinos organizó lo que esperaban fuera un "reflejo del país" a través de murales callejeros. Una vez formalizados como Centro Cultural Mixart obtuvieron apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimono, de la municipalidad de San Miguel y de connotados artistas y gestores culturales. Entre estos últimos se cuenta a Alejandro "Mono" González, miembro de la Brigada Ramona Parra.

Lo que en un comienzo se proyectó como una colección de 10 murales resultó ser, ya en primera instancia, una colección de 17, casi doblando el plan original. Esto solo fue posible gracias al entusiasmo que el proyecto despertó entre artistas y gestores, varios de los cuales participaron ad honorem. Fue solo el comienzo de una colección que sigue creciendo y que hoy luce más de 50 murales.

El museo ha desencadenado en forma progresiva beneficios inesperados para la comunidad que lo habita. Ha impulsando la restauración de viviendas, mayor iluminación, limpieza, seguridad y un constante brote de intervenciones y manifestaciones artísticas en el barrio, adicionales a los propios murales.

Como atractivo urbano de Santiago, destaca por ser uno de los pocos puntos de interés cultural y artístico inmerso en un espacio residencial y a su vez apartado de los circuitos turísticos tradicionales.

Época y/o horario adecuado[editar]

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es una intervención artística montada en la vía pública, por lo tanto es de libre acceso las 24 horas del día los 365 días del año.

Dicho lo anterior, se recomienda evitar días lluviosos o de baja luminosidad. Privilegiar plena luz solar para procurar buena visibilidad de todos los murales, aun cuando cada vez más cuentan con iluminación.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel comienza en la intersección de dos importantes arterias de Santiago: la Ruta 5 o Autopista Central (a esas alturas llamada Joaquín Prieto Vial) con Avenida Departamental.

Aun cuando está retirado del circuito turístico tradicional de Santiago, es de rápido y fácil acceso, especialmente vía la Autopista Central, que conecta con los principales ejes de transporte en automóvil de la capital, como lo son Av. Libertador Bernardo O`Higgins, Ruta 5 (norte y sur), Vespucio (norte y sur), Costanera Norte, entre otros.

Hay espacio para estacionar en las mismas calles que componen el museo. También hay una estación de servicio en la esquina sur poniente de la Autopista Central con Departamental donde se puede estacionar.

En transporte público y autostop[editar]

En transporte público, la mejor opción para llegar es tomar la línea 2 (amarilla) del Metro de Santiago, bajar en la estación Departamental y caminar hacia el oriente por la calle Tristán Matta. Luego de dos cuadras caminando se empiezan a ver los primeros murales a los costados de la calle.

Descripción de la ruta[editar]

En el mapa la ruta indica un recorrido recomendable por el museo con 10 estaciones, cada una un mural destacado. De todas formas a los alrededores de éste recorrido y en sus pequeñas calles y pasajes hay muchos más murales y manifestaciones artísticas que de igual manera ameritan una detención.

Estación 1: Carnaval Latinoamericano.[editar]

Carnaval Latinoamericano. Créditos.

Autor: Charquipunk y Larobotdemadera (2011) pintores de graffiti de la quinta región de Chile.

Este mural, que destaca por la variedad e intensidad de sus colores, se inspira en la tradición festivalera de América y sus carnavales. De fondo se puede apreciar una mezcla de patrones textiles y símbolos de distintos pueblos originarios del continente.

Estación 2: Mitología Chilota.[editar]

Mitología Chilota Créditos.

Autor: Mario Moreno y Soledad Vargas (Sofrenia y Reciclandomuros), 2011, pintores callejeros de Puente Alto y Renca respectivamente.

Este mural presenta una parte importante de la cultura chilena: los mitos y leyendas de la Isla de Chiloé. En la esquina superior izquierda vemos a un adulto de la isla, de cuya boca surgen los más variados personajes y escenarios fantásticos, parte de los relatos que cuenta al joven chilota de la esquina de abajo a la derecha. Se pueden ver referencias al barco fantasma Caleuche, a el Trauco, entre otros protagonistas de la tradición oral chilota.

Estación 3: Integración.[editar]

Integración Créditos.

Autor: Mono Gonzalez, Seth (2011).

La principal característica de este mural es que en él conviven dos estilos de muralismo marcadamente diferentes, que corresponden a cada uno de sus creadores. Esta integración, como sugiere el título, presenta en primer plano a una joven mujer, pintada por el francés Seth, que mira hacia atrás mientras trabaja en un mural que presenta los trazos y colores característicos de la Brigada Ramona Parra, icónico colectivo de arte chileno del cual Alejandro "Mono" González es uno de sus miembros más destacados.


Estación 4: Escritores Chilenos.[editar]

Escritores Chilenos Créditos.

Autor: Lo Rekolectivo Ha - Ha Crew, (2011).

Esta obra es un homenaje a la literatura chilena. En ella no se muestran las caras de los escritores y poetas más importantes de la historia de Chile, sino que se presentan sus obras en el formato original: libros y revistas. A través de estos lomos y portadas se pueden encontrar numerosas referencias a la literatura creativa nacional. En la esquina inferior izquierda destaca un dibujo de Papelucho, el famoso personaje creado por Marcela Paz.


Estación 5: Los Prisioneros.[editar]

Los Prisioneros Créditos.

Vecinos de la comuna. Liceo a algunas cuadras.

Autor: Peña, Jano, Basti, Gesak, Hozeh, Pobre Pablo y Ecos, 2010.

Este mural presenta al mismo barrio y edificios en que se emplaza el Museo a Cielo Abierto, y es protagonizado por quizás los personajes más emblemáticos del sector: Los Prisioneros, banda de rock característica de la década de 1980, conformada por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea. Todos nacidos y crecidos en San Miguel.

Es el primer mural que se pintó en el barrio como parte de este proyecto, y probablemente ayudó a convencer a los demás vecinos a sumarse disponiendo de sus muros para las siguientes pinturas.


Estación 6: Nuestra Feria. Salazart.[editar]

Nuestra Feria Créditos.

Autor: Salazart, Oet y Drk, 2011.

En este muro, nuevamente, el protagonismo es del barrio. "Nuestra Feria" retrata la feria Tristán Matta, la cual se instala en la calle del mismo nombre (parte de esta ruta) cada jueves y domingo.

La composición muestra la feria vista en dirección hacia el oriente, de fondo se puede ver la cordillera nevada con los edificios del centro financiero de Santiago a sus pies, mientras que a los lados se reconocen claramente las viviendas de la población.

El hombre que aparece retratado en la esquina inferior derecha es "Pajarito", un feriante conocido y querido en el sector.

Si bien el mural se inspira en la feria de este barrio de San Miguel, en realidad lo que se ve es el retrato de una verdadera institución chilena, presente prácticamente en todo Santiago y gran parte del país.


Estación 7: Resignación. Inti.[editar]

Resignación Créditos.

Autor: Inti, 2013.

Inti Castro es un reconocido grafitero oriundo de Valparaíso, destacado a nivel internacional y con obras en varios países como Noruega, Francia, Polonia, Líbano, entre otros.

En la obra, a través de un corte vertical se propone una serie de divisiones: luz y oscuridad, religión y ciencia, vida y muerte e incluso, en la ropa de ambos personajes se distinguen símbolos ligados a pueblos originarios por un lado y estrellas por el otro. Múltiples simbolismos para la interpretación del visitante.


Estación 8: Alberto Hurtado. Tamah.[editar]

Alberto Hurtado

Autor: Tamah (Taller de Arte Mural Alberto Hurtado), 2013.

Esta obra fue realizada por jóvenes integrantes del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), una instancia de la Iglesia Católica para la participación de niños y jóvenes, ejecutada por los Jesuitas.

El diseño muestra a Jesús una vez resucitado junto a una emblemática imagen de Alberto Hurtado, primer santo chileno y fundador del Hogar de Cristo. Estos dos protagonistas son rodeados por representaciones de diversas escenas, grupos y personajes característicos de Chile.

El estilo del dibujo y sus colores son característicos de este movimiento religioso. Se pueden ver murales similares en las diferentes escuelas, parroquias e instituciones en las que participan.


Estación 9: Horse. Roa.[editar]

Horse

Autor: ROA, (2011).

ROA es un muralista belga cuya obra se caracteriza por la presencia de animales representando la devastación del medio ambiente por parte del ser humano. Por lo mismo, muchas veces en lugar de animales vivos presenta sus esqueletos, cadáveres, fetos, músculos, etc.

En este caso, la obra presenta partes de un caballo mutilado: su cabeza con una expresión que muestra algo de vida aun y una de sus patas.

Marcas de pintura chorreada, la falta de colores y de algún tratamiento del fondo pueden dar la impresión de que es un trabajo incompleto (algunos vecinos pensaron esto y esperaban que otro artista llegara para terminarlo), pero en realidad es parte de la impronta de ROA, apreciable en el resto de sus obras.

Este muralista, muy reconocido a nivel mundial, no vino a Chile a pintar murales sino que a participar de un bautizo en Valparaíso. Artistas que ya estaban participando en la creación del museo lo contactaron y finalmente destinó tres días de su estadía para dejar su sello en San Miguel.


Estación 10: Neoliberalismo Por La Razón O La Fuerza.[editar]

Neoliberalismo Por La Razón O La Fuerza Créditos.

Autor: 12 Brillos Crew, (2012).

Este mural trata uno de los tópicos más recurrentes en las manifestaciones artísticas chilenas: El gobierno de Salvador Allende, el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet.

En la franja inferior se puede ver a Salvador Allende, un mapa del país y múltiples referencias a la Unidad Popular (arte de la Brigada Ramona Parra incluido), todo muy colorido. Luego, sobre esto se presenta la figura de Agusto Pinochet, que tiene como fondo el bombardeo al Palacio de la Moneda del 11 de Septiembre de 1973.

Finalmente, la parte superior del mural la conforman diversos símbolos estadounidenses, una clara referencia a la influencia que ejerció en este episodio de la historia reciente de Chile.


Estación 11: Centro Cultural Mixart.[editar]

Sede del centro cultural

Finalizando el recorrido, en la esquina de Tistán Matta con Carlos Edwards encontramos la sede del Centro Cultural Mixart. Este lugar es el centro de operaciones donde se ha gestado este proyecto desde sus inicios, además de numerosas otras iniciativas relacionadas con el arte.

La fachada de esta casa ha sido continuamente intervenida y hoy uno de sus lados alberga un colorido mosaico que muestra escenas típicas de San Miguel.


Recomendaciones[editar]

  • Aun cuando ya hayas visitado el lugar, vale la pena regresar con cierta periodicidad. Hasta la fecha, el número de obras no ha dejado de aumentar. Poco a poco son más los grupos de vecinos que se organizan accediendo a transformar sus edificios en murales y, por otra parte, el entusiasmo por el arte callejero impulsa continuamente intervenciones artísticas en quioscos, bancas, basureros, etc.
  • En una mañana de sábado o domingo, es buena opción acompañar este paseo con una visita al Barrio Franklin y el Mercado Persa Bio Bio, continuando hacia el sur desde el sector centro de Santiago.
  • Te recomendamos descargar el track en tu teléfono y seguirlo con la aplicación ViewRanger. ¿Cómo se hace?

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]