Templo Bahá'í

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Templo Bahá'í de Santiago



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Muy Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s)
Duración 2 horas
Desniveles +164, -6
Distancia (metros) 1640
(*) Acceso muy empinado, en caso de poseer alguna discapacidad, acceder en vehículo.
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Templo_Bah%C3%A1%27%C3%AD" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.


Descripción General[editar]

Martha Root.
Vista del Templo entre las quebradas de su vía de acceso.
Escaleras principales de acceso al templo, reglas y punto de introducción.
Edificio donde se encuentra el centro de información y la pequeña biblioteca.
¿Sabías que? Este templo se suma a los otros ocho templos de la fe Bahá'í que existen alrededor del mundo. Hay uno por continente, ubicados en Samoa, Panamá, Uganda, Alemania, India, Australia y Estados Unidos.

Compuesta por tan solo una estación, pero una señora estación, esta reseña busca introducir al usuario a la conceptualización y las bases de la construcción del Templo Bahá’í. Es un lugar muy especial, una de las edificaciones más notables de Sudamérica, y valioso sitio de contemplación, que aborda las esferas arquitectónica, paisajista y espiritual.

La religión Bahá’í ha impulsado la creación de una “Casa central de adoración” sobre cada continente. Estos recintos están llamados luego a facilitar la construcción de nuevos templos menores y a establecer un vínculo con la comunidad. Los Bahá’í rehuyen de rituales tales como las misas católicas, y también de íconos e imágenes. Los templos son concebidos para reflejar la idea universal de adoración, donde mujeres, hombres y niños se unen iguales bajo su cobijo.

En octubre de 2016 después de seis años en construcción, se inauguró en la precordillera de Peñalolén este nuevo hito arquitectónico. Con forma de flor de mármol, representa la evolución y belleza de la humanidad, y actúa como un centro de la comunidad.

Religión Bahá'í[editar]

¿Sabías que?
  • En 1919 llegó al país la primera Bahá’í. En los años '40 ya se había establecido la primera comunidad y en los '80 las comunidades se habían expandido por el país, en especial en las cercanías de Temuco, e hicieron necesario establecer nuevos centros en donde practicar y difundir esta religión.
  • Años después de su travesía a Chile, Martha Root recorrió el mundo tres veces y se convirtió en la encargada de enseñarle la fe Bahá'í a la primera monarca en convertirse a esta religión en la historia, la reina María de Rumania. María era a su vez descendiente de la reina Victoria de Reino Unido, una de las monarcas visitadas por el mismísimo profeta).

La fe Bahá’í es, en esencia, una religión basada en la unidad a través de la diversidad. Aun cuando fue establecida en 1863 se funda en el reconocimiento de que la humanidad ha llegado a súmmum de su madurez. En las palabras del fundador de la fe, Bahá’u’lláh, “la tierra es solo un país y la humanidad sus ciudadano”. La misión de la comunidad Bahá’í es dar significado a estas palabras, en todos los aspectos y zonas de trabajo.

El credo se originó en Hussayn-Alí, un hombre de origen persa y proveniente de las familias de la nobleza del imperio. Perseguido y exiliado por defender el mensaje de su maestro martirizado El Báb, que había proclamado la llegada de un nuevo profeta, este anuncio impactó a los creyentes del islam que esperaban el regreso de Mahoma. Algunos, por el contrario, confiaban en que el nuevo profeta fuera el retorno del que hablaba Mahoma en el Corán. Durante su exilio Hussayn-Alí habría descubierto que el profeta del que se hablaba era él, y cuando regresó fue proclamado Bahá’u’lláh (“gloria de Dios‟ en árabe), oficializando el origen del bahaísmo.

En 1912, la fe ya había cruzado continentes y llegado a América, donde se daban conferencias por el hijo del profeta Bahá’u’lláh. Martha Root, joven periodista estadounidense, sintió la necesidad de promulgar la fe Bahá'í’ después de oír sus palabras. Emprendió rumbo hacia el sur del continente, cruzó Los Andes con la ayuda de una mula y sus guías a 3200 metros de altura y dio origen al bahaísmo en Chile. El credo obtuvo reconocimiento legal en la Asamblea Espiritual Local de los Bahá’ís de Santiago en 1950 y once años más tarde en la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Chile. En 2002 el Ministerio de Justicia la reconoció como una religión independiente en Chile en virtud de la Ley de Cultos. Este reconocimiento formal dio pie al concurso para proyectar el Templo continental, llamado a ser un testamento del avance de la comunidad desde sus humildes inicios.

Comillas 1.png
'No deseamos sino el bien de mundo y la felicidad de las naciones; sin embargo, nos consideran causantes de la sedición y de rivalidades, merecedores de cautiverio y destierro. Que todas las naciones tengan una fe común y todos los hombres sean como hermanos; que se fortalezcan los lazos de afecto y unidad entre los hijos de los hombres...¿Que mal hay en ello? Pero esto se cumplirá, estas luchas sin objeto, estas guerras desastrosas pasarán y la Más Grande Paz reinará'
Comillas 2.png
___________
Bahá’u’lláh, en su libro Las Palabras Ocultas.

Época y/o horario adecuado[editar]

  • El templo está abierto de martes a domingo desde las 9.00 a.m a 7.00 p.m. Solo cierra lunes y feriados irrenunciables.
  • Ideal un día de invierno, justo después de una tormenta, cuando está la cordillera recién nevada.
  • La entrada es liberada y se debe vestir acorde a este lugar de adoración. Detalle de las reglas en la sección respectiva del sitio web oficial.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Existen estacionamientos gratis de autos y bicicletas en el templo. La vía de acceso se encuentra pavimentada.

En transporte público y autostop[editar]

Es difícil llegar al acceso del templo a través de transporte público debido a su ubicación precordillerana. Pero no es imposible. En Redlos buses que llegan a los paraderos cercanos son D11, D18, 516, D10 entre otros. Recomendamos planificar tu viaje para saber cuales son las rutas específicas desde tu sector.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Sector de acceso[editar]

Entradas de luz entre los pétalos, creadas por vidrio fundido.
Pilares interiores de la Casa de Adoración tallados.

Después de una empinada y serpenteante vía cerro arriba, aparece uno de los mayores hitos arquitectónicos de Santiago. Entre montañas y quebradas emerge una flor hecha de seda, junto a la cual florecen jardines de vegetación nativa.

Al entrar al recinto existe un punto introductorio, donde se explican la reglas que se deben respetar en este lugar sagrado y donde un voluntario dará una breve introducción al culto Bahá’í y las instalaciones. Al norte existen dos estructuras de apoyo al templo, de techos verdes, que contienen los baños y una pequeña biblioteca / centro de informaciones. Allí hay textos religiosos en una variedad de idiomas, junto a una serie de fotografías que buscan introducir la historia Bahá’í sudamericana a sus visitantes.

Posterior a esta introducción se debe decidir si se desea acceder a la Casa de Adoración a por su escalera principal o a través de las rampas que circulan a través de los jardines.

{{fijarse

  • En el interior de la pequeña biblioteca, en el caso de que se quiera saber más sobre el proyecto que dio origen a este templo, se encuentra el libro Embodied Light - The Baha'i Temple of South America, publicado por Hariri Pontarini Architects para revisar de forma gratuita.
  • La maqueta original de proyecto también se encuentra dentro de esta edificación.

}}

¿Sabías que?
  • El terreno donde fue construido el templo pertenecía a una pista de golf, y el encargado de su reinvención fue el aclamado arquitecto de paisaje, Juan Grimm. Él propuso jardines que a través del tiempo florecerán en un paisaje colorido, cubierto de flora nativa apropiada para el clima semiárido y por momentos frío de la precordillera.
  • El acero provino de Turquía y el mármol de Portugal. El mármol fue traído por vía marítima para luego ser cortado y ensamblado por expertos alemanes aquí in situ
La Casa de adoración vista desde sus jardines.
La Casa de Adoración junto a sus espejos de agua.
Vista hacia la lucarna donde convergen los pétalos.
Interior del templo al atardecer.

Estación 2: Casa de Adoración[editar]

Como con los otros siete templos principales ubicados en los otros continentes, el santuario estuvo destinado a convertirse en un hito arquitectónico a los pies de Los Andes. El recinto opera bajo la metáfora de la luz como una fuente de poder transformativo sobre una unidad, volviendo todo posible y llamativo. La compleja morfología curva fue diseñada por el arquitecto canadiense Siamak Hariri y sus jardines por el arquitecto paisajista chileno Juan Grimm, como una invitación para la contemplación espiritual y el peregrinaje arquitectónico o social.

¿Sabías que? La flora típica del área de Santiago -litres, quillayes, boldos, etc- se llama esclerófila porque son de hojas duras, adaptada a la escasez de agua. En griego sklērós es duro (esclerosis, por ejemplo, es el endurecimiento anormal de tejidos) y folio es hoja en latín

La casa de adoración se encuentra rodeada de jardines y espejos de agua, con caminos que surgen de esta y se tejen sobre la vegetación dándoles aspecto de pétalos. Los jardines se encuentran bajo constante mantención y contienen flora nativa del área centra, de carácter esclerófila para soportar el clima del emplazamiento. Los caminos se dividen en su retorno a la Casa de Adoración, abriéndose paso hacia sectores de descanso donde se puede contemplar la vista hacia Santiago. Dentro del plan maestro de Juan Grimm también se contempla la plantación de 6000 árboles en los alrededores del templo.

En los lugares de culto Bahá’í no se ofrecen sermones. Himnos, cantos o música instrumental brillan por su ausencia. El programa consiste en lecturas de todas las religiones del mundo. De hecho, el diseño de nueve lados del templo responde a esta idea. En vez de reflejar un simbolismo místico, el número nueve, el más alto de los números de un solo dígito, recuerda a los visitantes la igualdad de todas las religiones que han llevado a la humanidad a esta etapa evolutiva.

Sus nueve lados se expresan en monumentales pétalos conformados por un esqueleto de acero, recubierto vidrio fundido y el mármol portugués antes citado, tratado para lograr un carácter translúcido. La curvatura se logró a través de miles de triangulaciones sobre su cubierta, otorgando la flexibilidad que un material rígido no es capaz de proveer directamente.

Los pétalos contienen una abierta y accesible zona para rendir culto. Alrededor de 600 visitantes pueden acomodarse en su planta circular, dotada de bancas de nogal ordenadas en forma de media luna. Hacia el cielo de la estructura convergen sus pétalos en una lucarna circular que transfiere la luz exterior. En esta se escribe "Oh tú Gloria del más Glorioso" en árabe.

El acceso a la Casa de Adoración se realiza a través de nueve entradas localizadas entre los intervalos de los “pétalos” que la componen, desde las cuales surgen los caminos curvos que dirigen a sus visitantes a través de los jardines.

Lupa.png En qué fijarse :
  • Entre los jardines habitan abundantes aves que ayudan con la forestación de la precordillera y la conservación de la flora.
  • En los pilares interiores, que forman parte de los pétalos se encuentran frases Bahá’í talladas.
  • El templo posee una terraza interior que rodea el perímetro de su planta en el segundo nivel. Fue hecha con madera de nogal y genera un contraste entre el frío y rígido mármol con el carácter cálido y flexible de la madera.

"Templo Bahá'í un lugar de encuentro para sudamerica" por ArchDaily

¿Sabías que? Uno de los árboles más comunes de la flora nativa del entorno es el quillay. Esta especie contiene una significativa concentración de saponina, compuesto utilizado para la fabricación de jabones. De hecho, saponina proviene del latín sapo "jabón". Por eso el nombre científico del quillay es Quillaja saponaria. Desde antaño los mapuche lo usaban como detergente. En ocasiones la espuma que se observa en esteros es responsabilidad de quillayes, y no de contaminación humana

Recomendaciones[editar]

  • Asistir en la mañana o en el atardecer, debido al fuerte sol que hay en la precordillera.
  • En el caso de ir a pie, detente un momento a admirar la vista hacia Santiago que ofrece el camino. Procura también detenerte a escuchar los sonidos que emiten las aves típicas de la precordillera.

Galería de fotos[editar]