Barrio Huemul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Detalle de portón de la Parroquia Santa Lucrecia

Caminata por el barrio Huemul

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Mediana
Atractivos Arquitectura interesante
Duración 2 horas
Desniveles +5, -4
Distancia (metros) 850
Primer autor Michel Contreras
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General[editar]

Vista de fachada completa de la Ex Gota de Leche
Vista frontal de la Parroquia Santa Lucrecia
Fachadas de casas

Recorrer el barrio Huemul es fascinante, tanto en el plano arquitectónico como histórico. Su emplazamiento da sentido a la perspectiva de barrio modelo para el estamento obrero de principios del siglo XX. Fue una de las primeras pequeñas ciudades satélite, diseñado como un micro sistema dentro de la ciudad, con objetivos de "higienizar" y dotar de dignidad a la clase de trabajadores. En un pequeño espacio se aglutinan un teatro, colegios, caja de ahorro, iglesia y otros.

Ver más sobre su historia Consejo de Monumentos Nacionales.

De 30 a 60 minutos dura el recorrido, que abarca las poblaciones Huemul I (1911-1918), Huemul II (1943) y Huemul III (1945), conjuntos aún habitacionales, pero cuyas edificaciones más emblemáticas (Caja de ahorro, Gota de leche, entre otros), en su momento fundamentales para el objetivo del barrio, funcionan hoy en régimen privado.

Arquitectura[editar]

La primera etapa del Barrio Huemul (1918) fue diseñada por el reconocido arquitecto Ricardo Larraín Bravo. Son 166 casas distribuidas en seis manzanas y una plaza central que alberga, además de áreas verdes, dos edificios importantes para el barrio. Es arquitectura de calidad, con fachadas continuas y alturas sobresalientes. Un lenguaje que define al barrio.

Ante el crecimiento demográfico y las necesidades urbanísticas propias se diseñó Huemul II (1943), obra del arquitecto Julio Cordero V. Su emplazamiento comprende 86 viviendas, 16 locales comerciales, pérgola y una piscina. A diferencia de Huemul I esta ampliación está conformada por bloques de departamentos. Su estilo arquitectónico habla de la modernidad, y si bien es visualmente minimalista dialoga a la perfección con el Huemul original.

Finalmente en 1945 se construye Huemul III, de similares características al anterior. Se emplaza en una manzana contigua y lo conforman 81 viviendas y 9 locales comerciales.

Lupa.png En qué fijarse : Placas patrimoniales: En cada edificio emblemático se ha instalado una serie de placas pintadas a mano por el artista chileno Zenén Vargas (también denominado “Rey de los Letreros”) que dan un sentido patrimonial y de rescate por las artes gráficas análogas.
Placa de la escuela República de Haití.

* Suelos de algunas calles: Si bien las renovaciones han traído asfalto a las calles del sector, el desgaste de los suelos aún muestra el adoquinado original. Las veredas conservan las baldosas de la época.

Época y/o horario adecuado[editar]

Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. No existe mayor concurrencia, salvo a la salida de la estación de metro Franklin debido a la actividad comercial de los barrios Franklin y Matadero.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Se puede estacionar en la calle Placer, entre Lord Cochrane y Nataniel Cox.

En transporte público[editar]

En metro: La ruta comienza en estación Franklin (estación de combinación entre Línea 2 y Línea 6) que se encuentra frente a la escuela Hermanos Matte, avenida Placer.

En Transantiago: 201, 214, 223, 226, 229, 264n, 301, 301e, h06, H12, H13, H14. Bajarse en San Diego, en Plaza Franklin, Parada PA62.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Escuela Hermanos Matte[editar]

Escuela Hermanos Matte.

Al salir del metro Franklin, en calle Placer, se encuentra el primer punto de la ruta, la Escuela Particular Hermanos Matte. Esta imponente edificación fue fundada el 21 de mayo de 1935, por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y fue diseñada por el arquitecto Gustavo Monckeberg. Su construcción fue posterior a Huemul I, por lo que es posible observar su estilo modernista.

Un componente icónico es la torre con relojes, cuya estructura rectangular, geométrica y limpia, es típicamente modernista.

Su nombre fue dado por don Claudio Matte Pérez, educador, rector de la Universidad de Chile, filántropo y mayor benefactor de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, en homenaje a sus tres hijos fallecidos. Solo se puede observar desde el exterior, no está permitido el acceso a público.

Barrio Huemul I[editar]

En esta parte del recorrido nos introducimos en una serie de calles y edificaciones, con un lenguaje arquitectónicamente constante. Es el Barrio Huemul I, primera etapa del proyecto de vivienda digna para la clase obrera de los años veinte. En él se emplazan los edificios más emblemáticos del sector en conjunto con las cuadras de fachadas continuas correspondientes a casas particulares, cuya potente carga histórica y patrimonial se ve reflejada en su imponente visualidad y configuración.

Estación 2: Ex Gota de Leche[editar]

Ex Gota de Leche.

El primer edificio emblemático de la ruta, parte de la arquitectura original de Huemul I es la Ex Gota de Leche, entregada como parte de la sección de beneficencia en el año 1918. El objetivo de estos establecimientos era la puericultura, o el cuidado de lactantes. Se ayudaba a las madres e hija/os recién nacidos en situación de pobreza, proporcionando apoyo sanitario, de alimentación y de cuidado, fortaleciendo el lazo entre ellos. Actualmente el edificio pertenece a privados por lo que no es posible acceder a él.

Para saber más sobre las Gotas de Leche, visita Memoria Chilena.

Dato.png ¿Sabías que? : Las construcciones de las casas y edificios emblemáticos del barrio (etapa Huemul I), se realizaron con planchas de zinc y clavos triangulares fabricados en Liverpool y vigas de maderas de gran calidad. El adobe, muy ocupado en la época, fue reemplazado por bloques de cemento de origen inglés.


Estación 3: Parroquia Santa Lucrecia[editar]

Fachada de la iglesia Santa Lucrecia.

Tras el aumento de la población obrera del sector se hizo necesaria la creación de un espacio que atendiera sus necesidades espirituales. La parroquia Santa Lucrecia se inauguró así en 1928. Fue una de las últimas obras del arquitecto Ricardo Larraín Bravo para aquel sector. Su emplazamiento exterior se configura con una plazoleta central y una pileta de mármol, rodeada de plantaciones de naranjos, olivos y granados, los cuales forman parte de la fachada, rematando la calle Los Algarrobos. Su estilo arquitectónico es neobarroco, presente en la nave central, su torre y sus alerones en los costados.

Se encuentra construida entre el edificio de la Ex Gota de Leche y el antiguo asilo de monjas para madres solteras de aquella época, llamado "Las Creches", donde actualmente se ubica el Hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo.

Tras el terremoto del 2010, la parroquia estuvo cerrada como consecuencia de daños estructurales que ponían en peligro a los visitantes. Por fortuna la restauración fue acogida a la Ley de Donaciones Culturales y financiada por el aporte del Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue reabierta en 2014.

Los dias para visitarla son de martes a sábado de 16:00 a 20:00 horas. El horario de las misas son los martes a las 20:00 horas y los domingos a las 10:30 horas. Los 19 de cada mes se realiza Liturgia San Expedito a las 20:00 horas.

Al final de la calle Placer, hacia el poniente, antes de seguir con el recorrido trazado en el mapa, se puede apreciar un amplio terreno en desuso cuyo antiguo emplazamiento inscrito en él correspondía a una refinería de azúcar. El lugar fue uno de los espacios de trabajo para la clase obrera residente en el sector.

Estación 4: Plaza Huemul[editar]

Plaza Huemul, vista norte.
Dato.png ¿Sabías que? : La Plaza Huemul fue una iniciativa de grandes aspiraciones en la que no se escatimaron costos. Se invirtió en elementos como palmeras (visibles en las avenidas Placer y Biobío) importadas directamente desde las Islas Canarias.

Ubicada en el centro del cascarón histórico del barrio, es el pulmón del sector, provista de áreas verdes y espacio común para los vecinos y los visitantes. Cuenta con juegos infantiles y asientos. En la plaza se desarrollan actividades vecinales relacionadas con los edificios patrimoniales que la rodean: el Teatro Huemul y la escuela República de Haití.

Estación 5: Ex Caja de Ahorros[editar]

Edificio de la Ex Caja de Ahorros.

Al ser un barrio diseñado como un micro sistema, destinado a mejorar la calidad de vida de la clase obrera, la Ex Caja de Ahorros fue un lugar fundamental en el desarrollo del barrio. Era la entidad encargada de llevar a cabo los créditos y realizar los cobros correspondientes a los habitantes que adquirían viviendas en el sector. Fue creada en 1910 y funcionó hasta 1953, posterior a la fusión con otras instituciones financieras públicas similares.

El inmueble fue adquirido por la Fundación La Fuente, cuyo objetivo, posterior a su restauración, es implementar un proyecto cultural con la comunidad, donde se fomente la la educación, el arte y la lectura. Por el momento no es de acceso público.

Estación 6: Teatro Huemul[editar]

Fachada del Teatro Huemul.

En el extremo norte de la Plaza Huemul, se encuentra el antiguo teatro, de arquitectura similar a la de la Ex Caja de Ahorros. En su fachada versa la inscripción "Teatro | Sala de conferencias". Ha sido denominado el “Municipal chico” por su elocuente estilo victoriano en su ornamentación interna. Fue construido entre 1914 y 1917, entregado como parte de la sección de beneficencia.

El Teatro Huemul ha sido testigo de un sinnúmero de sucesos culturales, religiosos y políticos. Pasó también por un proceso de abandono y posterior reestructuración.

Actualmente, un pequeño sector del inmueble alberga una biblioteca vecinal, dependiente de la Biblioteca 104 de la Municipalidad de Santiago. Fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en marzo de 2016.

Actualmente sólo es posible observarlo desde su exterior pues permanece cerrado a público.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • Circula el mito urbano de que Carlos Gardel habría cantado en el Teatro Huemul en 1920. Es un hecho que el cantante trasandino visitó Valparaíso y Santiago en aquella época. Se dice que se habría topado con este reciento y ofreció una cantata folclórica.
  • En este Teatro fueron filmadas escenas de Coronación (2000) del director Silvio Caiozzi. Puedes ver su trailer aqui


Estación 7: Escuela República de Haití[editar]

Escuela República de Haití.

En las esquinas de las calles Biobío y Waldo Silva, se emplaza la Escuela F 38 República de Haití, antiguamente llamada "Escuela Nº 100 de niñas". Fue construida en 1911 en conjunto con los demás edificios de la etapa de Huemul I, para fomentar la educación de las nuevas generaciones que habitarían el barrio.

Es de alto interés arquitectónico. Parte de sus fachadas, que suman cuatro oficinas y tres salas interiores, fueron declaradas Monumento Nacional.

No es posible acceder a ella pues es una escuela en funcionamiento.


Estación 8: Ex biblioteca y Ex casa de Gabriela Mistral[editar]

Dato.png ¿Sabías que? : Con un traje prestado, en 1945 Gabriela Mistral viajó a Estocolmo a recibir el premio Nobel. El padre de su traductora organizó un banquete con miembros de la Academia Sueca y el embajador chileno. Cansada como estaba, se apoyó en lo que creyó que era la pata de la mesa, en circunstancias de que era la pierna de un miembro de la Academia. Con flema escandinava, el tipo se quedó paralizado para no importunar a la invitada de honor. Luego vino el postre, un racimo de uvas que con enorme esfuerzo trajeron desde África del Norte por avión. En palabras de la traductora:

Muchos de quienes estábamos en esa comida no habíamos visto una fruta en siete años de guerra. Mi padre presentó ese enorme racimo de uvas, con un hielo iluminado por debajo. Todos quedamos sorprendidos. A un costado había una tijera de plata para cortar una o dos uvas. Se lo mostraron a Gabriela, pero nadie sabía que ella provenía de un valle lleno de esta fruta. Cuando lo vio, agradeció y bajo su costumbre, se comió el racimo entero. Quedamos en silencio. Ella no sabía y nosotros tampoco.

Luego la poetisa volvió a un país que estipulaba que su condición de mujer la volvía no apta para votar. Y el Premio Nacional de Literatura lo recibió, vaya papelón, nueve años después del Nobel.

Fachada de la ex casa de Gabriea Mistral.
Fachada de la Ex Biblioteca

Avanzando por el costado izquierdo del Teatro Huemul, por la calle Waldo Silva, es posible apreciar una llamativa edificación con una pequeña torre central, ventanas protegidas por decoradas y sólidas protecciones realizadas a mano. Es un caserón, posiblemente anterior al Barrio Huemul, que formaba parte de las casas y haciendas que predominaban en el área cuando se trataba aún de un sector rural. Se cuenta que el lugar fue usado como biblioteca del barrio posterior a su fundación.

Frente a este a esta casa, como parte de una faja de fachada continua, se aprecia una placa de cerámicas cuya inscripción señala:

"En esta casa vivió en 1922 la maestra de escuela Lucila Godoy, a quien hoy el mundo recuerda como Gabriela Mistral " I. Municipalidad de Santiago, Depto. de Cultura. Actualmente la casa pertenece a privados, por lo que no es posible acceder a ella.

Dato.png ¿Sabías que? : Cuando en 1940 Lucila Godoy vendió esta casa, su abogado fue Eduardo Frei Montalva, futuro presidente de Chile entre 1964 y 1970


Estación 9: Población Huemul II[editar]

Entrada de Huemul II.

Siguiendo la ruta por la calle Waldo Silva, hasta llegar a Franklin, hacia la derecha, se encuentra la entrada a Huemul II, segunda etapa de emplazamiento habitacional.

Fue construida en 1943, y diseñada por el arquitecto Julio Cordero, quien visualizó un sistema de bloques de departamentos de dos pisos. Se presentan como muros a los exteriores oriente y poniente del sistema completo, permitiendo solo la circulación de norte a sur por parte de sus residentes. Contempla plazas interiores, una piscina, una pérgola y locales comerciales abiertos hacia la calle Franklin. Aunque el desfase de construcción entre la primera etapa y la segunda es de cerca de 20 años, el estilo modernista no disonó con los inmuebles precedentes, sino más bien operó como un complemento.

El complejo habitacional actualmente posee una organización interna vecinal. Está cerrado a público por criterios de seguridad e intimidad de sus residentes.

Estación 10: Población Huemul III[editar]

Vista de fachada desde la Plaza Claudio Matte.
Dato.png ¿Sabías que? : "En el año 1974 el Metro trazó la línea 2 (entre las estaciones Rondizzoni y Franklin) de manera subterránea, atravesando diagonalmente la Población Huemul en sus tres manzanas norte. Para ello expropió treinta viviendas que fueron demolidas para la excavación. Una vez terminadas las obras, ella se cubrió nuevamente dejando una herida urbana en los vacíos, que hasta el día de hoy no han sido reintegrados a la ciudad. De esta manera se produce una discontinuidad espacial con la interrupción de la fachada continua y la desvalorización de un conjunto de vivienda social, emblemático para la ciudad." Jorge Rodríguez, "Viviendas unifamiliares en Población Huemul"

En 1945, dos años después de la construcción de Huemul II, se realizó Huemul III por mandato de la Caja de la Habitación Popular. Es también obra de Julio Cordero, cuyo estilo modernista se mantiene constante con respecto a la etapa anterior. También posee piscina común, áreas verdes interiores, pérgola y locales comerciales en su exterior. Lo componen 6 bloques que comprenden 81 viviendas y 9 locales de comercio.

El tránsito por su interior está permitido solo para residentes y visitas. Frente a ella se encuentra la plaza "Don Claudio Matte Pérez", el segundo espacio verde de este barrio.



Recomendaciones[editar]

  • El barrio es tranquilo, sin embargo se recomienda mantener sus pertenencias seguras debido a la alta concurrencia en el sector de la salida del Metro Franklin, los fines de semana por el funcionamiento del Persa Biobío.
  • El Persa Biobío se compone de ocho galpones que están completamente operativos a partir del mediodía los fines de semana. En ellos se puede encontrar un sinúmero de productos es de la más amplia variedad. Desde antiguedades, libros, consolas de videojuegos hasta música en formatos de discos y vinilos, oferta gastronómica y vestuario vintage, resulta ser un panorama imperdible para complementar con la visita al barrio.
  • Al estar delimitado por el barrio Matadero y todo lo que comprende al persa Bío Bío, puede ser una oportunidad para aprovechar las ofertas culinarias en horarios de almuerzo los fines de semana. Un lugar recomendado por sus platos caseros de muy buena preparación es "Maestranza Cocina de Mercado" hubicado en Franklin 1215. Su lema es la preparación de platos realizados con ingredientes comprados el mismo día, manteniendo la frescura de la comida. Se recomienda ir temprano pues es de alta concurrencia y sus platos son limitados.

Galería de fotos[editar]