Murales del centro de Santiago

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram wikiexplora.png



Mural Barrio Lastarria
__ Murales del centro de Santiago
__ Posible extensión al bonus track


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arte callejero, Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa
Duración 2 horas
Desniveles +35, -34
Distancia (metros) 2370
Primer autor Belén Barahona
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo ARAUCO-03 WEU.jpg


Descripción General[editar]

Mural de cierro provisorio en Barrio Lastarria

El Barrio Lastarria/Bellas Artes es un activo centro cultural, gastronómico y turístico del centro de Santiago. Aunque nació a mediados del siglo XIX, su auge turístico comienza con la transformación del Cerro Santa Lucía en un parque público, la creación del Parque Forestal y la construcción del Museo de Bellas Artes.

En el Barrio Lastarria, las curvas de sus calles (algunas adoquinadas) se adaptan a la silueta del cerro Santa Lucía, dando cuenta, junto a las interesantes características morfológicas de los edificios y casas, de un pasado aristocrático. Este es el entorno ideal para juntar en un solo lugar museos, teatros, cine, restaurantes de autor, comida al paso, galerías de arte, cafés, artistas y músicos callejeros; dándole al visitante un panorama completo.

Entre la variedad de opciones de entretenimiento que ofrece este barrio camuflado del bullicio del centro de Santiago, se encuentran unos interesantes y variados murales que se distinguen en distintas construcciones. Alguno de estos, con el pasar del tiempo y los eventos nacionales, han ido cambiando, ya sea desapareciendo o surgiendo. La ruta propuesta recorre 14 estaciones que abarcan el Barrio Lastarria y Bellas Artes, y que integran 24 murales en total.

Dato.png ¿Sabías que? : El barrio Lastarria fue declarado en 1997 como Zona Típica por su gran cantidad de hitos históricos. En 2018, además, fue calificado como uno de los «barrios más 'cool' del mundo» por la sección de viajes del diario matinal español La Vanguardia.

Historia[editar]

Imagen de archivo de la antigua Casona de los Barria. Se puede apreciar la Iglesia de la Veracruz de fondo.
Esquina de Alameda esquina Lastarria, en el 1900.

Los orígenes de este barrio se pueden trazar hasta la Conquista de Chile. Este sector quedó en manos del carpintero de la expedición de Pedro de Valdivia: Bartolomé Blumenthal, castellanizado a Bartolomé Flores por la dificultad que suponía su apellido alemán. Él construyó un molino en el sector. En esta época, el barrio quedó definido por los límites naturales de Santiago; el cauce del Río Mapocho, La Cañada (hoy Alameda) y el cerro Santa Lucía. Era una suma de chacras y solares, donde se producía vino y otros cultivos agrícolas. Recién a mediados del siglo XIX comenzaron a subdividirse los predios. La Parroquia de la Veracruz se edificó en 1857 y en torno a ella las familias construyeron sus casonas. De esta forma, se constituyó uno de los primeros barrios de Santiago, ajeno a la cuadrícula fundacional.

Es entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía -el principal paseo de la aristocracia en la época-, sumado a la creación del Parque Forestal y del Museo Nacional de Bellas Artes, que el barrio se consolidó como tal. Se definió un trazado de calles curvas, cortas y adoquinadas, que generan cierto aislamiento de la bulliciosa Alameda. Fue un periodo de auge, en el cual surgió una nueva generación de artistas, escritores y personajes célebres residentes, como Victoria Subercaseaux, el ex-presidente Pedro Aguirre Cerda, el pintor Camilo Mori, el novelista Luis Orrego Luco, y el escritor y pensador José Victorino Lastarria. La calle se llamaba Callejón del Mesías, en honor a un vecino opulento que no dejó recuerdos.

Entre 1850 y 1930, el barrio consolidó sus características propias. El desarrollo urbanístico se fortaleció con la construcción de edificaciones de tendencia europea, proyectadas por renombrados arquitectos como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto y Kulczewski, entre otros. Convivieron en el barrio intelectuales, aristócratas y artistas, en una frontera donde se mezclaba lo europeo con lo popular.

Ya a mediados de siglo, con el crecimiento de Santiago, el barrio muta sus habitantes y su imagen. La arquitectura modernista adquiere un rol clave en la puesta en valor del vecindario. Los usos pasan de puramente residenciales (con vecinos como el arquitecto y pintor Nemesio Antúnez) a mixtos, con una fuerte incorporación del comercio. Al golpe militar siguió un periodo de decadencia, debido a la gran cantidad de artistas y militantes de izquierda del sector y al abandono de los espacios públicos producto de los toques de queda y del miedo, lo que golpeó la vida cultural del centro. Fue el llamado "apagón cultural".

El sector fue renovado tras la vuelta a la democracia, durante los años ‘90, a través de la restauración y recuperación de diversas edificaciones, así como con la creación del brevísimo pero bien ubicado paseo peatonal del remate de calle Lastarria, entre Rosal y Merced, y donde hoy se instala una feria de antigüedades y libros entre jueves y sábado (y donde un sábado o domingo en la tarde apenas se puede caminar). Es en esta época cuando aterrizó una serie de bares, cafés y centros culturales, intensificando la bohemia.

Hoy el barrio es una bulliciosa colmena de actividad peatonal. Destaca una variada oferta gastronómica, poblada por numerosos locales con características, menús y precios particulares. Hay tiendas de diseño con vestuario, accesorios, música y arte, barberías estilosas, teatros y galerías de arte. En las tardes de los fines de semana, además del gentío de paseantes, hay artistas callejeros, vendedores ambulantes y dos o hasta tres puestos de música en vivo.

Fue declarado Zona Típica en 1997.

Época y/o horario adecuado[editar]

Los murales se pueden visitar en cualquier época del año debido a que se encuentran en un espacio público abierto, sin restricción horaria. Sin embargo, te recomendamos, para esta ruta especifica, asistir desde lunes a jueves durante todo el día o el viernes en la mañana, asegurándote así, que sea un recorrido con tranquilidad y pocos visitantes. Si prefieres más movimiento comercial y cultural, es recomendable ir los fines de semana desde las 10 de la mañana, cuando existe mayor tránsito, está todo abierto y se experimenta una activa vida social.

Acceso[editar]

La ruta no considera una acceso principal ya que el espacio es abierto. Sin embargo, las llegadas en Metro son la mejor opción porque actúan como inicio y final del recorrido.

En vehículo propio[editar]

No recomendamos transitar en auto en vista de lo pequeño que es el sector, y la dificultad para encontrar estacionamientos gratuitos. Sin embargo, entre los estacionamientos existentes que cobran, se consideran 3 espacios subteráneos predominantes:

  • Lastarria 70, $600 la media hora y fracción.
  • Estacionamientos del GAM, $600 la media hora y fracción.
  • Estacionamientos “Saba”, $2.800 la hora.

En transporte público y autostop[editar]

  • Estación de Metro: Universidad Católica Línea 1 y Bellas Artes Línea 5, ambos contiguos a la ruta a recorrer. El recorrido considera la partida desde una estación de metro y el término en la otra, permitiendo invertir la ruta dependiendo desde que metro se comienza y en cual se quiere terminar, y también, dando la opción de regresar a la línea mas conveniente para comienzo y término.
  • Buses que paran en Línea 1: 109, 406, 422, 426, 505, 507, 508, 513, B26, B28, J01, J02, J05, J06, 313e.
  • Buses que paran en Línea 5: 303, 307, 314, 504, 505, 508, 513, 514, 517, 307e, 314e, 315e, 514c, 515N.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Metro Universidad Católica - Me lo contó un Chincolito[editar]

Mural Me lo contó un Chincolito
Imagen en escorzo de Me lo contó un Chincolito

Me lo contó un Chincolito es un mural de mosaico de cuatro paños (35 m2 en total) realizado por Valeria Merino, en alusión al pájaro del mismo nombre que habita en el territorio nacional. La artista, además de ser muralista, es pintora licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y estudió en la misma universidad, Arquitectura.

La obra se localiza en la salida sur de la estación de Metro Universidad Católica, testigo del entorno del barrio San Borja a lo largo de su historia. Y se remonta, a un concurso organizado por Metro de Santiago y la Municipalidad de Santiago, resuelto por votación popular en abril del 2016. El público estimó que resultaba un buen reflejo del barrio, ya que exponía de forma adecuada los hitos urbanos del sector, y a través de superposición de dibujos, representaba claramente la forma de vida tradicional de lugar.

Entre los edificios representados se encuentran:

  • Las Torres de San Borja, en las que se dibuja sobrepuesta una mujer manejando en bicicleta.
  • El GAM, desde cómo fue gestado y construido para la UNCTAD III, sobreponiéndole el pez de mimbre que en 1972 colgaba en sus casinos y que hoy en día ha sido replicado para mantenerlo en vida.
  • El Hospital San Borja, al cual se les sobrepone unas enfermeras con bebés en los brazos, en referencia a la maternidad, principal actividad de ese lugar.
  • Los chincoles en el muro principal, como resumen de todos muros.
Dato.png ¿Sabías que? : La expresión "de chincol a jote" es un chilenismo que indica que todos están incluidos, desde el más humilde (el chincol) hasta el más distinguido (el jote). Ello dio el nombre a una conocida serie humorística de los años '90
Dato.png ¿Sabías que? : La Corporación Cultural MetroArte es una fundación establecida por Metro S.A. para la realización de actividades y obras de carácter artístico o cultural dentro de las estaciones del Metro de Santiago, en Chile. Fue creada en 1992 por el Departamento de Asuntos Corporativos de la empresa estatal.


Estación 2: Réplica del desaparecido mural de la UNCTAD III[editar]

Mural a un costado de la salida Norte del metro Universidad Católica
Mural réplica del desaparecido mural de la UNCTAD III

El muro junto a la salida Norte del Metro Universidad Católica y a un costado del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ha vivido variados cambios a lo largo del tiempo. Entre los murales que este albergó, se encontraba el Saludo a la Historia, pintado, en el marco del Festival Hecho en Casa, por el muralista Alejandro ‘Mono’ González en el 2012, en homenaje a Víctor Jara.

Dato.png ¿Sabías que? : Víctor Jara estudió dos años en el seminario para ser sacerdote redentorista

Esta obra, sin embargo, se vio reemplazada por publicidad de zapatillas de Nike, despertando ácidas críticas. Las que fueron apaciguadas, en febrero de 2019 cuando el mismo artista dibujó un nuevo mural. El “mono”, artista y escenógrafo chileno, reconocido por sus murales con temáticas sociales, con trabajos en serigrafía, xilografía, libros y escenografía, intentó plasmar una nueva idea en el muro.

La obra es una réplica del desaparecido mural realizado por el artista Guillermo Núñez en 1972, ubicado en el hall de acceso de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo (UNCTAD III), en el edificio que, remodelado tras el incendio de 2006, acoge ahora al GAM. Era un mural en acrílico y madera diseñado en homenaje a los voluntarios que colaboraron en la Unidad Popular, y ahora, es revivido por Alejandro González en un mural de 73 m2 en reconocimiento al premio nacional de arte y en recuperación de un mural que ya no existe.

Lupa.png En qué fijarse : El GAM, en su fachada aledaña a la calle Alameda, se ha convertido en observador y portador de expresiones culturales enfocadas en los sucesos ocurridos en el estallido social de 2019. La gama de expresión cultural es variopinta y, en algunos casos, muy creativa. El arte, ya sabemos, responde a los grandes movimientos sociales
Murales en fachada del GAM


Estación 3: Mural Carro del Cielo[editar]

Mural Carro del Cielo en Plaza Zócalo

Carro en el Cielo es un mural temporal hecho por Sol Guillón ubicado en Plaza Zócalo, uno de los cuatro espacios abiertos del GAM. La autora, egresada de la Pontifica Universidad Católica como diseñadora, es una artista chilena contemporánea que se caracterizada por expresar en sus obras la técnica mixta entre texturas y elementos. Su técnica es evidente en la obra, hecha a partir de un soporte de madera, compuesto por piezas de distintos tamaños e intervenido por un juego de tonos y relieves en tramos de 19 y 17 metros de largo por 2,5 metros de alto.

El Ministerio de Obras Públicas escogió el mural mediante un concurso público, junto con otras obras que forman parte de la colección temporal del edificio y que se materializaron en el 2016. Su propuesta es una alusión del poema de Gabriela Mistral Carro del Cielo a través de la representación visual. La artista dividió el poema en dos, relacionando diferentes versos con colores fríos y cálidos, confeccionando un cuarteto de colores y un terceto de relieves sobre una base gris.

  • Extracto del Poema Carro del Cielo:

"Dios baja para tomarnos
en su vida polvareda;
cae en el cielo estrellado
como una cascada suelta.
Baja, baja en el Carro del Cielo;
va a llegar y nunca llega..."

Dato.png ¿Sabías que? : Con un traje prestado, en 1945 Gabriela Mistral viajó a Estocolmo a recibir el premio Nobel. El padre de su traductora organizó un banquete con miembros de la Academia Sueca y el embajador chileno. Cansada como estaba, se apoyó en lo que creyó que era la pata de la mesa, en circunstancias de que era la pierna de un miembro de la Academia. Con flema escandinava, el tipo se quedó paralizado para no importunar a la invitada de honor. Luego vino el postre, un racimo de uvas que con enorme esfuerzo trajeron desde África del Norte por avión. En palabras de la traductora:

Muchos de quienes estábamos en esa comida no habíamos visto una fruta en siete años de guerra. Mi padre presentó ese enorme racimo de uvas, con un hielo iluminado por debajo. Todos quedamos sorprendidos. A un costado había una tijera de plata para cortar una o dos uvas. Se lo mostraron a Gabriela, pero nadie sabía que ella provenía de un valle lleno de esta fruta. Cuando lo vio, agradeció y bajo su costumbre, se comió el racimo entero. Quedamos en silencio. Ella no sabía y nosotros tampoco.

Luego la poetisa volvió a un país que estipulaba que su condición de mujer la volvía no apta para votar. Y el Premio Nacional de Literatura lo recibió, vaya papelón, nueve años después del Nobel.


Estación 4: Sanguchería José Ramón 277[editar]

Mural en Sanguchería José Ramón, atrás del GAM

La Sanguchería José Ramón es un imperdible del barrio Lastarria situada justo detrás del GAM, que marca pautas por sus propuestas innovadoras. Presenta en su fachada un vistoso mural de personas deglutiendo como si el mundo se fuera a acabar. Mural que, tras el estallido social, presenta pintura roja en referencia a sangre en los ojos de las personas heridas por balines. Su autora es Antonia Boza, egresada en Artes de la Universidad del Desarrollo, que se caracteriza por pintar principalmente cuadros.

En vista del éxito, la sanguchería José Ramón 277 lanzó una sucursal en Vitacura, aunque sin murales en su fachada. Desde luego, el ambiente urbano de Vitacura no es el mismo.

En ruta.png En ruta : En José Victorino Lastarria 26 se encuentra un mural que cubre la fachada del primer piso de un edificio de cinco, abarcando 18 m2 aproximadamente. No presenta inscripciones con el nombre del artista ni el nombre de la obra. Sin embargo, su significado e intención son posibles de identificar, sobre todo por un texto que señala “¿donde están?”, como crítica directa a los detenidos desaparecidos en la dictadura. Presenta de fondo un paisaje característico de la zona sur de Chile, con la imagen de la bandera a su costado.
Mural en José Victorino Lastarria 26


Estación 5: Galería Lastarria: Montegrande - Amor[editar]

Mural izquierda: Barrio Lastarria / Mural centro: Montegrande / Mural derecha: Amor

En la calle Padre Luis de Valdivia, frente a la nueva galería Lastarria, se encuentra el mural Barrio Lastarria. Incluye una firma que reza: "Lynch + niños". Este sencillo mural exhibe a un grupo de jóvenes, rodeados en la parte superior por imágenes que representan cultura, arte y tradición.

Ya cruzando la calle e ingresando en la galería, en el primer piso se encuentra un mural llamado Montegrande, dirigido por una galería de arte y por el aporte de la fundación Huilo Huilo. Presenta una pareja del famoso animal que se encuentra en peligro de extinción y que habita en la cordillera de los Andes: el huemul.

Dato.png ¿Sabías que? : Lo desconocido del huemul produjo más de un dolor de cabeza a los artistas del pasado. Cuando se convocó a un concurso para esculpir un monumento a los héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso postuló, entro otros, Auguste Rodin, “el padre de la escultura moderna”. Demasiado moderna para las autoridades, por lo visto, pues descartaron su audaz propuesta por, entre otros motivos, contener un soldado desnudo . La tarea recayó de todas formas en manos francesas. Representaron a Prat paradojamente dando la espalda al mar. Poblaron el escudo con un caballo en lugar de un huemul. Aún está ahí . Es un desliz común. Entre muchos otros, ocurre en el Teatro Municipal de Santiago y el carruaje presidencial. No había que vivir aquí para estar mejor enterados. De hecho, nuestro escudo lo diseñó un británico.

Rematando el recorrido por la Galería Lastarria, en el segundo piso, se encuentra el mural Amor, pintado por el artista chileno Dasic Fernández. El autor es un grafitero y artista visual santiaguino de nacimiento, que comenzó con el grafiti a los 13 años inspirado por el fútbol y los murales políticos; y que hoy, ha desarrollado murales en varios países alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos.

Amor tiene una altura de 9 metros de alto en un espacio de tiendas de comercio, café y restorán, y retrata, a una mujer pintada en colores intensos. Con 130 colores en spray que generan un contraste de tonos que provee de movimiento a la imagen, se representa a una mujer que sujeta lo que ama, pero al mismo tiempo abre sus manos, dando a entender que no puede amar algo y retenerlo. A esto, y por la provocación del sentimiento, se plasman gotas sin gravitación que se desprenden de la mujer, en representación de las emociones intensas como una forma de levitar.

Dato.png ¿Sabías que? : Dasic Fernández también es el autor del célebre mural del encapuchado en San Miguel, de la pintura en el suelo en paseo Bandera y de murales en distintas ciudades de Estados Unidos. Una de las piezas que logró mayor impacto fue para el Super Bowl del 2020, en que intervino digitalmente el edificio corporativo del grupo Citibank de 34 pisos. Fue visible durante una semana, a modo de mensaje de unidad entre personas de distintos colores y razas a las que convoca el fútbol americano.


Estación 6: Diego homenajea a Mono Lira[editar]

Murales estación 7

Cerca de la iglesia Veracruz, en José Victorino Lastarria 158, se encuentra un mural que ocupa el lado lateral de un edificio de cuatro pisos. Es un homenaje a Mono Lira (Christian Lira), obra del grafitero chileno Diego Roa. Roa reproduce en una dimensión mayor la obra de estilo deconstructivista Composición Plan Uno diseñada por el artista plástico. Anota en la parte superior Obra de Mono Lira por Diego.

En el primer piso de este mismo edificio, por la fachada directa a la calle, aparece también un pequeño mural que parece hacer alusión a la causa que ha llevado el género femenino en términos de igualdad, seguridad y justicia. Se representa como un apoyo mutuo, acompañada por la frase: "florecer juntes".

Estación 7: El jardín de Gabriela[editar]

Mural El jardín de Gabriela

El Jardín de Gabriela son dos murales de 15 metros de largo, hechos por la artista Estefanía Leighton (Stfi) y veinte voluntarios, ubicado en la entrada del estacionamiento del GAM, por calle Villavicencio. La autora es una grafitera y muralista chilena que decidió dejar su país, su trabajo como vestuarista teatral y a su familia para viajar a países de América pintando murales feministas.

La obra, hecha a partir de un trabajo colaborativo motivado por una convocatoria abierta durante el Festival Urbano Barrio Arte en abril del 2018, representa a dos leyendas femeninas: Lilith (mural izquierdo) y Eva (mural derecho), como referencia a las supuestas dos esposas de Adán, tendidas en el césped, en el jardín de Gabriela Mistral. Los detalles de las dos mujeres, la sensual pelirroja y la morena sosteniendo la manzana del árbol prohibido del Paraíso, vinculadas con la naturaleza, reciben a los visitantes con todo el colorido característico de la técnica muralista de la joven autora.

Dato.png ¿Sabías que? : Lilith, menos conocida en occidente, es una figura legendaria de la mitología mesopotámica, caracterizada como una criatura maligna. Surge de una interpretación más bien rebuscada de Génesis 1, 27, según la cual Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y solo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. Esta supuesta primera mujer abandonó a su marido y el jardín del Edén, y fue a dar a las orillas del mar Rojo, donde se entregó a la lujuria con los demonios. Cuando ángeles fueron a buscarla, se negó y el cielo la castigó provocando la muerte de cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.
Dato.png ¿Sabías que? : Es muy posible que la idea de que Eva nació de la "costilla" de Adán —una imagen bien inconexa, si uno se detiene a pensarlo— haya sido en realidad un eufemismo para referirse al báculo, el hueso del pene. Habría sido una manera de explicar su ausencia en los humanos, en circunstancias de que sí existe en muchos mamíferos, incluyendo nuestros más cercanos parientes, chimpancés y gorilas.


Estación 8: Cambiemos con sociedad[editar]

Mural "Cambiemos con sociedad"

Cambiemos con sociedad es un mural de Andrés García Figueroa, ganador de un concurso de arte público convocado en 2016 por la comisión Nemesio Antúnez para cubrir los cierros provisorios de la construcción de la segunda etapa del centro Cultural Gabriela mistral.

Esta obra, apoyada también por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, es de gran longitud: cubre casi una cuadra completa. Sus colores vivos y su variada gama de dibujos, además de su extensión, capturan la atención del peatón y conductor que transitan por el lugar.

Estación 9: La mujer sin fronteras[editar]

Mural La mujer sin fronteras

La mujer sin fronteras es un imponente mural que trata sobre la multiculturalidad, ejecutado por los uruguayos Florencia Durán y Camilo Núñez, invitados en el marco del Festival Urbano Barrio Arte. Estos artistas forman el “dúo Colectivo Licuado”, dedicándose a pintar murales alrededor del mundo y participando en proyectos y festivales de street art. Florencia Durán trabaja haciendo pinturas (acrílico sobre papel y tela), collages y desde 2011, empezó a experimentar haciendo murales en espacios públicos dentro de Montevideo. Camilo Nuñez, es un artista uruguayo dedicado a la pintura mural a gran escala, como también, sobre lienzo y papel en formatos pequeños.

Su obra se encuentra ubicada en la calle Coronel Santiago Bueras 142, y abarca 10 por 17 metros luciendo a una mujer sentada arriba de un globo terráqueo mientras escribe una bitácora de viaje. La mujer retratada es una conocida muralista francesa, Elodie Arshak, quien ha vivido en diversos países, es políglota y trabaja también en un dúo con su pareja, Fabio López, junto a quien conforma el denominado "Duorone". La idea transmitida por el mural es la esencia de los autores: el viaje, que a medida que se convierte en parte de uno, va eliminado la frontera.

En ruta.png En ruta : En la esquina de Coronel Santiago Bueras con Estados Unidos se encuentra un mural de autor anónimo. Ocupa el primer piso del retranqueo de esquina del edificio y presenta una imagen de dos niños rodeados de naturaleza. La obra expone un contraste entre los niños presentados, uno por un lado uno refleja felicidad, y el otro, representa una intención maliciosa.
Mural en esquina de Coronel Santiago Bueras con Estados Unidos


Estación 10: Buscando la verdad[editar]

Mural "Buscando la verdad"

Buscando la verdad es un mural a gran escala realizado por el artista peruano Jade Rivera ubicado en la calle Merced 386. Jade es un artista plástico, muralista e investigador de técnicas peruano que ha realizado murales en mas de 20 países. Comenzó su carrera a la edad 11 años teniendo como primeras bases artísticas el cómic y el anime.

La obra forma parte del Festival Urbano BarrioArte realizado en abril de 2018, promovido por grandes instituciones como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Artes visuales (MAVI) y la galería de arte publico LIRA. La iniciativa implicaba la construcción de seis grandes murales en el barrio con el objetivo de crear un territorio común para las artes en la zona y un espacio de encuentro con la comunidad.

El mural representa a un niño con una máscara, arrodillándose para atrapar una flor, mientras, en su espalda sostiene un frasco con las mismas flores que parece estar recogiendo del suelo. Los trazos del artista evocan la inquietud humana, compañera desde la infancia.

En ruta.png En ruta : En merced 280 se encuentra ubicado el mural Justicia, apodado así por la palabra que contiene escrita en grandes letras. Esta es de autor anónimo y es una sencilla exposición cultural inspirado en el pensamiento de la lucha social.
Mural "Justicia"


Estación 11: Sustitución mural La Ganza[editar]

Mural original, "La Ganza"- El mercurio
Segundo mural - Instagram amosantiago
Segundo mural retocado

El muro, ubicado en la esquina de Santo Domingo con Miraflores ha recibido variados murales en los últimos años. El que vemos hoy, fue pintado por Danilo Quijada, muralista callejero conocido como Cub2, egresado de la carrera de Artes de la Universidad de Chile. Su obra, recibió variadas críticas de múltiples personas, debido a que este fue parte de la renovación de un antiguo y respetado mural, y las inevitables comparaciones afloraron de inmediato.

La Ganza, del pintor Javier Barriga, fue presentado en 2015 bajo el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, con una estética propia del arte clásico. Se ganó el cariño del público a través de la representación de una figura femenina de espaldas con trenzas. Pero tras cuatro años, comenzó a sufrir vandalizaciones, lo que motivó la restauración por parte del autor. Sin embargo, en su reemplazo, antes de poder ser restaurada, una nueva figura femenina fue pintada en el lugar por un autor diferente, aunque esta vez de frente.

Fue así, como Danilo Quijada plasmó un nuevo mural, directamente vinculado con el anterior, en el que da vuelta a la chica que está de espalda con las trenzas, y cambia la versión a una de una mujer de clase distinta. Donde muestra el lado menos fino y mas oscuro, del miedo y las angustias que tiene el ser humano.

Estación 12: Mosaico Beethoven[editar]

Mural de mosaico de Ludwig Van Beethoven

El Mosaico de Ludwig Van Beethoven hecho por Jorge Campos, alias Pixel Art, se encuentra en la Calle Monjitas 578, y fue creado en 2015. Mide dos metros de ancho por dos de alto, y posee además, una placa táctil de la obra para personas ciegas, que se encuentra en el muro perpendicular contiguo al mural.

Dato.png ¿Sabías que? : Beethoven tenía un genio de perros. Un día se enojó de tal modo con un mesero que le llevó una orden equivocada (“un desastre de pulmones rebosante de salsa”), que arrojó el plato sobre su cabeza. Luego estalló en risas, contemplando como la comida chorreaba por la cara del desgraciado, quien, con las manos ocupadas por bandejas, intentaba lamerla.

En otra ocasión se plantó debajo del palacio del Príncipe Joseph Franz von Lobkowitz gritando: “¡Lobkowitz es un asno!”. Esto no sería tan freak si no fuera porque Von Lobkowitz era su mecenas.


Estación 13: Un surrealista llamado Matta - Metro Bellas Artes: Tres rostros rodeados de ramas y Virgen con un becerro en brazos.[editar]

Mural "Un surrealista llamado Matta"
Mural "Tres rostros rodeados de ramas" de Alejandro "Mono" González
Mural "La virgen con un becerro en brazos" de Inti Castro

La estación numero 16 contiene 3 murales para disfrutar, todos en la esquina de Monjitas con Mosqueto. El primero, ubicado en la esquina surponiente, es Un surrealista llamado Matta de Alexandre Tadlock', en homenaje al pintor surrealista chileno Roberto Matta. El autor es artista, ilustrador y muralista nacido en California y criado en Mexico, egresado en 2015 de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla.


Dato.png ¿Sabías que? : En 1997, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle viajó a París para premiar a Roberto Matta con la Orden al Mérito Gabriela Mistral. De modo solemne, proclamó que se aspiraba a “iniciar con ese premio un proceso de reencuentro y de reapropiación”. La respuesta de Matta fue: “Taca, taca, taca”, y luego añadió: “poto”.

Frente a esta obra, por el costado norte, se posiciona los dos murales de la salida del metro Bellas Artes, de autoría de Inti Castro y Alejandro “Mono” González. Los muros fuera de esta estación de metro han vivido varios capítulos. Primero tuvieron un diseño de estrellas de Agatha Ruiz de La Prada, y luego el 2013, en el contexto del festival Hecho en Casa, dos ekekos de ojos oscuros pintados por Inti Castro.

Finalmente, para el festival Barrio Arte, se borraron los murales de Inti, conocido artista chileno, oriundo de Valparaiso, que actualmente radica en Francia, y cuyas obras, plagadas de payasos y simbología religiosa se han proyectado alrededor del mundo. Y se dividió el espacio, para compartir entre el artista y Alejandro Mono González. Estos murales son parte de un legado que el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales dejan en la ciudad, y en el cual, Metro nuevamente forma parte.

El mural de Alejandro Mono González, a un costado del mural de Inti, y sobre el que era un ekeko encapuchado, se encuentra Tres rostros rodeados de ramas. Este, es un homenaje al barroco latinoamericano y su imagen se construye a partir de vegetación y de personajes que aparecen entre los árboles. Por otro lado, el mural de Inti Castro, autor de los murales anteriores, trata de una Virgen con un becerro en los brazos.

Dato.png ¿Sabías que? : Complicaciones de salud del Mono, para entonces de 71 años, llevaron a que su hijo Sebastián y el artista Matías Noguera, el “Matu”, plasmaran en las paredes las ideas iniciales. Su hijo Sebastián, quien administra una galería de arte dedicada al grabado y la serigrafía en el Persa Víctor Manuel, fue quien lideró la pintura de los tres rostros y ramas multicolores.


Estación 14: El jugador de chueca o el jugador de Palín[editar]

Mural El jugador de Chueca

El Jugador de Chueca es un mural pintado por Francisco Maturana, ubicado en calle Mosqueto 456, donde estuvo anteriormente la obra de Diego Roa Castillo. Se emplaza en un muro vertical de un edificio residencial, y la imagen pintada es una representación a gran escala de la escultura de bronce El jugador de chueca de Nicanor Plaza.

Francisco Maturana, ademas de ser muralista y pintor chileno, mas conocido por su nombre artístico: “Matusao”, es el creador de Proyecto MU, una iniciativa que desde 2017 busca vincular a las personas de cualquier espacio urbano y/o rural con su memoria y sus historias locales, a través del arte del muralismo. Es por eso, que el objetivo de esta nueva pieza fue propiciar el diálogo entre la obra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y el mismo mural.


Rutas de exploración urbana en Chile
Valparaíso
Santiago

Parque Quinta Normal ▲ Cementerio General ▲ Iglesias de Recoleta y sector La Chimba ▲ Alameda Oriente ▲ Barrio Cívico ▲ Barrio Huemul ▲ Museo a Cielo Abierto en San Miguel ▲ Iglesias históricas del centro de Santiago ▲ Ruta Luciano Kulczewski ▲ Barrio Yungay ▲ Barrio Franklin/Persa ▲ Templo Bahá'í ▲ Barrio Concha y Toro ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Barrio Bellavista ▲ Barrio Brasil ▲ Barrio República ▲ Barrio Dieciocho ▲ Cementerio Católico ▲ Ñuñoa Poniente ▲ Barrio Viel ▲ Parque O’Higgins y Club Hípico ▲ Plaza de Armas ▲ Templo Votivo de Maipú ▲ Independencia ▲ Hitos de Santiago Centro ▲ Parque Bicentenario Cerrillos ▲ Parque de los Reyes y Parque de la Familia ▲ Barrio Mapocho ▲ Barrio Lastarria / Bellas Artes ▲ Universidad de Santiago y Villa Portales ▲ Santiago centro-oriente ▲ El filete de Santiago ▲ Murales del centro de Santiago ▲ Parque Araucano y alrededores ▲ Los Dominicos - Las Condes ▲ Pedro de Valdivia Norte y Costanera Center 

Concepción
Valdivia


Bonus track: Mural paso nivel de Santa Lucía[editar]

Mural paso bajo nivel Santa Lucía en 1971 - Archivo David Maulen de los Reyes.
Mural paso bajo nivel Santa Lucía antes de ser tapado - Gastón Vega Buccicardi
Mural paso bajo nivel Santa Lucía tapado - Elisa Cárdenas Ortega, Cine y Literatura

Cercana a este recorrido se encuentra el paso bajo nivel de Santa lucía, en el extremo suroeste del cerro homónimo. El paso contiene un relevante mural construido en 1970. Este surge, por el concurso CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), en el cual los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial resultaron ganadores. Martínez, pintor, grabador y académico de la Universidad de Chile, creaba obras lumínicas para diferentes espectáculos, junto a su amigo Carlos Ortúzar, también artista y profesor. El par decidió incluir a la obra a Iván Vial y conformar así el Taller de Diseño Integrado a la Arquitectura.

La pieza, inaugurada por el Presidente Eduardo Frei Montalva en 1970, es el mural de mosaicos mas grande de Chile, con 2695 m2. Fue desarrollado en conjunto a la empresa de revestimiento cerámicos IRMIR. Sobre un fondo blanco se generan líneas de color azul, blanco, y una de color rojo. La propuesta, como obra de arte cinético, se comprende tanto para el tránsito en vehículo como para el peatón en movimiento.

Gracias a grandes esfuerzos por parte del público, y a pesar del mal estado de la obra por falta de mantención y descuidos, en junio del 2019 el mural se declaró Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico. Sin embargo, en marzo del 2020, la obra fue tapada vulgarmente con un esmalte sintético celeste, al parecer por orden de la Intendencia Metropolitana, transgrediendo abiertamente la ley de Monumentos Nacionales. Hoy, por desgracia, la obra se encuentra deteriorada tras casi 50 años de vandalismo e insuficiente mantención.

Dato.png ¿Sabías que? : Toda propuesta en el concurso de CORMU debía incluir la asociación con una empresa que proveyera de material de revestimiento para la obra. También, se debían presentar planos, especificaciones técnicas, un programa de trabajo y los honorarios de cada profesional (incluidos los artistas), junto con comprometerse a cumplir con 180 días de tiempo definido para finiquitar.

Antes de postular al concurso, Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial hicieron una selección interna de ideas en la que ganó la de Vial.

Calles.png ¿Por qué se llama como se llama? : Al sur de Alameda calle Santa Lucía cambia de nombre a Carmen. Esto honra a tres carmelitas descalzas que llegaron desde Perú en el siglo XVII y fundaron el Convento del Carmen Alto, justo frente al cerro. Con el objetivo de abrir la calle el convento fue derribado el siglo siguiente por el gobernador Gabriel Cano y Aponte. Don Gabriel se apernó por 15 años y diez meses, plusmarca invicta hasta Pinochet, y solo llegó a su fin por una insensatez ecuestre. Montado, intentó que su caballo se apoyara con las manos en una pared vertical. Como cualquiera que haya experimentado la gravedad podría adelantar, el caballo se fue de espaldas. Recibió el peso encima y murió a los tres meses.


Posibles extensiones del paseo[editar]

  • El encapuchado y Volando de Dasic Fernández. Ubicado en Santo domingo con teatinos. Plaza de bolsillo.
  • Homenaje al Día de la Mujer de Alejandro “Mono” González. Ubicado en Morandé 83. Plaza de bolsillo.
  • Pintura de Pablo Neruda de Jorit Agoch. Ubicado en Curicó con San Isidro.
  • Mural de Santiago” de Enrique Zamudio. Ubicado en Bandera 361. Sobre Museo de Arte Precolombino.
Mural en esquina como parte de la obra "Lastarria Patrimonial"
Parte del mural "Lastarria Patrimonial"

Lamentamos también la perdida de murales que hoy solo viven en nuestra memoria. En especial, al querido Lastarria Patrimonial de Luis Núñez San Martín, ubicado en Rosal 312. Icónico mural de más de 250 metros, realizado en el marco del Festival Hecho en Casa en 2017, que graficaba una escena tradicional del barrio Lastarria en 1900.

En aquel entonces, para la realización del mural, el Consejo de Monumentos Nacionales exigió que la obra fuera borrada después de seis meses, debido a que el barrio está declarado Barrio Típico, y esta declaración prohíbe intervenir los muros de los edificios originalmente. Sin embargo, algunos vecinos se movilizaron para que permaneciera allí, logrando que el plazo se extendiera y la obra durara 2 años.

En junio del 2019 el Ministerio de las Culturas informó que tomó la decisión de borrar el mural debido a que recibieron solicitudes de parte de la Administración del Edificio, de la Junta de Vecinos Parque Forestal y del Comité de Seguridad, para que se cumpliera con el plazo de eliminación de la obra. Sin embargo, el periodista Rodrigo Guendelman, creador de “Santiago Adicto”, indicó que "una parte importante" de los vecinos aún intentaba conservarlo, y que la decisión de borrarlo habría sido del Ministerio de las Culturas. De todas maneras, la pintura tuvo que ser borrada.


Recomendaciones[editar]

  • Llegar en transporte público ya que los estacionamientos tienen un alto valor y los estacionamientos gratis son mínimos.
  • Para el descanso de una gran caminata, se recomienda disfrutar de las heladerías que se encuentran en la ruta: Emporio La Rosa (José Victorino Lastarria 71 o Merced 291) o Gelatería Mò(Monjitas 484)
  • Recorrer la ruta al mediodía, debido a que la luz del sol se encuentra en la posición mas alta y no genera contraluz a los murales.

Galería de fotos[editar]


Rutas de exploración urbana en Chile
Valparaíso
Santiago

Parque Quinta Normal ▲ Cementerio General ▲ Iglesias de Recoleta y sector La Chimba ▲ Alameda Oriente ▲ Barrio Cívico ▲ Barrio Huemul ▲ Museo a Cielo Abierto en San Miguel ▲ Iglesias históricas del centro de Santiago ▲ Ruta Luciano Kulczewski ▲ Barrio Yungay ▲ Barrio Franklin/Persa ▲ Templo Bahá'í ▲ Barrio Concha y Toro ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Barrio Bellavista ▲ Barrio Brasil ▲ Barrio República ▲ Barrio Dieciocho ▲ Cementerio Católico ▲ Ñuñoa Poniente ▲ Barrio Viel ▲ Parque O’Higgins y Club Hípico ▲ Plaza de Armas ▲ Templo Votivo de Maipú ▲ Independencia ▲ Hitos de Santiago Centro ▲ Parque Bicentenario Cerrillos ▲ Parque de los Reyes y Parque de la Familia ▲ Barrio Mapocho ▲ Barrio Lastarria / Bellas Artes ▲ Universidad de Santiago y Villa Portales ▲ Santiago centro-oriente ▲ El filete de Santiago ▲ Murales del centro de Santiago ▲ Parque Araucano y alrededores ▲ Los Dominicos - Las Condes ▲ Pedro de Valdivia Norte y Costanera Center 

Concepción
Valdivia