Ruta Luciano Kulczewski

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Firma de Luciano Kulczewski en la Casa Taller



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa, Parque(s), Hito(s) histórico(s)
Duración 2 horas
Desniveles +18, -12
Distancia (metros) 1620
Primer autor Rocio Gallardo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General[editar]

Luciano Kulczewski. Foto:Proyecto Santiago Kul.
Dato.png ¿Sabías que? : Luciano Kulczewski diseñó el actual logo del Partido Socialista de Chile en 1933, partido en el cual militó.

800px-Flag of the Socialist Party of Chile.svg.png

Esta caminata releva un puñado de obras distintivas del arquitecto Luciano Kulczewski (1896 - 1972), esparcidas en un compacto sector del centro de Santiago. A diferencia de la arquitectura que se suele encontrar en la zona, la de Kulczewski se distingue por elementos de composición distintivos e inusuales, que la dotan de una factura única.

Luciano Kulczewski García, arquitecto de raíces francesas-polacas, nació en Temuco y realizó sus estudios secundarios en el emblemático Instituto Nacional para luego ingresar a estudiar a la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile. De sus obras destaca un estilo modernista de renovación artística y decorativas como el Art Nouveau, Art Decó, entre otros. Esta impronta lo llevó a ser reconocido como el “Gaudí chileno”. Al mismo tiempo destacó por su activa participación en la administración del presidente Pedro Aguirre Cerda, periodo en el que creó obras enfocadas en la vivienda social y obrera y el impulso de políticas públicas. Creó también conjuntos de viviendas colectivas para ciudades como Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta. Al igual que en otras ciudades, Kulczewski, desplegó su creatividad en Santiago, diseñando variados conjuntos residenciales donde es protagonista el concepto de colectividad. Estas obras capitalinas se ubican en comunas como Ñuñoa, Providencia, y la zona poniente de Santiago Centro.

Kulczewski falleció en Santiago en 1972. Sus cenizas fueron repartidas entre el cementerio Père-Lachaise de París y el Cerro San Cristóbal en Santiago.

La siguiente ruta se enfoca en las obras más destacadas y particulares del arquitecto emplazadas en la zona del Barrio Lastarria, un sector reconocido por su riqueza cultural y bohemia.

Época y/o horario adecuado[editar]

Toda época es adecuada. Es un recorrido exterior por las obras, por lo que no existe un horario establecido, a excepción del Funicular, el cual esta abierto en: Horario Verano:

  • Lunes de 13:00 - 18:45 horas
  • Martes a Domingo de 10:00 - 18:45 horas

Horario Invierno:

  • Lunes de 13:00 - 19:45 horas
  • Martes a Domingo de 10:00 - 19:45 horas.

Para más información sobre el Funicular y horarios del Parque Metropolitano visitar ParqueMet

Se recomienda realizar la ruta en la tarde para luego disfrutar de la gastronomía y vida nocturna de los barrios Lastarria y Bellavista.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Se puede encontrar estacionamiento pagado en Calle Merced 317, a sólo pasos del inicio de ruta. Más barato en Jaime Eyzaguirre, detrás del supermercado Unimarc de calle Portugal. Es difícil encontrar estacionamiento no pagado. Existe una opción calle Raúl Silva Henríquez, varias cuadras al sur del inicio de la ruta.

En transporte público y autostop[editar]

La ruta se desarrolla entre las estaciones de metro Universidad Católica y Baquedano, ambas estaciones de la Linea 1. Se recomienda la llegada por el metro Universidad Católica para atravesar el Barrio Lastarria y llegar a Estación 1: Edificio de Rentas Calle Merced n°268.

En buses (Red): Cerca de la primera estación arriban los siguientes recorridos: 116-203e-503-505-508-514-517. Para planificar mejor tu viaje, puedes visitar Red

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Edificio de Rentas de Merced N°268[editar]

Fachada de edificio de Calle Merced n°268

En un contexto de estrategia inmobiliaria autogestionada, Kulczewski construyó en 1929 este edificio de rentas destinado a la clase media. Fue erigido en paralelo al de Merced N°84 (Estación 5)

En un principio, se contemplaba un anteproyecto de solo cuatro plantas. En el proyecto final sin embargo, se le añadieron cuatro plantas más a la estructura de hormigón. Cada uno de los niveles contienen tres departamentos, dos hacia Merced y uno en la parte posterior del terreno, iluminado y ventilado por patios de luz. Al igual que en Merced n°84, este edificio contó con modernas tecnologías, para la época, tales como calefacción centralizada y evacuación de basuras mediante ductos de descargas.

El edificio adopta un estilo Neocolonial. Los elementos más distintivos son el arco de acceso al edificio, enmarcado entre dos robustas columnas salomónicas, y un volumen que, a manera de balcón, se proyecta hacia el exterior en las plantas del tercer y cuarto nivel. Se pueden visualizar esbeltas columnas salomónicas que sostienen dos amplios arcos de medio punto, que le otorgan un inequívoco aire barroco-hispánico. Este carácter es reforzado por la presencia de teja española en la cubierta. Las rejerías artísticas, en especial las barandas, evocan patrones compositivos que aluden a lo hispánico.

Actualmente el resto de la fachada es de una desnudez que contrasta con lo antes descrito, debido a movimientos telúricos que han removido diversos elementos ornamentales. Esto se atestigua observando la imagen de la fachada original del edificio. Estos elementos se localizaban principalmente en la logia que remata el edifico, donde están escudos heráldicos y composiciones geométricas decorativas realizadas en estuco, que reforzaban el estilo que Kulczewski quiso imprimir a la obra.

Actualmente la obra funciona como edificio residencial.

Lupa.png En qué fijarse :
  • En el volumen que sobresale del edificio, como un gran balcón, destacan las columnas salomónicas, elementos distintivos en toda la obra, que se complementan con el arco y sus columnas que conforman la entrada al edificio.
  • Existen tres tipos de ventanas en el edificio, de medio punto pequeñas, de medio punto más grandes, y cuadradas. Se las dispuso en la fachada conforme a un orden visualmente proporcional.
En ruta.png En ruta : Pasarás por el Barrio Lastarria, uno de los barrios más visitados de la capital, donde existe una variada oferta gastronómica, de la mano de un rescatado valor patrimonial . Más información en esta ruta.


Estación 2: Casa-Taller Kulczewski[editar]

Casa-Taller Kulczewski
Dato.png ¿Sabías que? : Para el arquitecto su trabajo era el medio para un diseño de una vivienda digna más que una expresión de pulsiones artísticas personales. “La arquitectura lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito… Y además es un arte… reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes” Luciano Kulczewski, 1969.

Pintoresca casa acastillada, inspirada en el medioevo italiano, que buscaba ser su residencia familiar y lugar de trabajo, según las palabras del arquitecto. Allí vivió junto a su familia en los años '30.

El edificio, también llamado Casa de los Torreones, construido en albañilería de ladrillo reforzada (o confinada) y de fachada de piedra, se encuentra ubicada en un terreno triangular, lo que volvió la construcción de sus 125 m2 en un reto. Esta geometría definió la distribución espacial de la residencia. Se decidió reservar la primera planta para el taller, el estacionamiento y el área de servicio, cada uno con accesos independientes. En las dos plantas superiores se desarrollaba la vivienda, más una terraza. En el cuarto y último nivel se incluyó un mirador cerrado.

El salón principal de la residencia, ubicado en el segundo nivel, fue creado como un hall de doble altura. Es un punto de encuentro donde confluyen perspectivas, pasillos y escaleras. Debido a las características triangulares del terreno fueron diseñados en inusuales ángulos, convirtiendo en un espacio novedoso y original para la arquitectura chilena, habituada a la ortogonalidad.

Si bien Kulczewski, para esos años había dejado establecido las filiaciones estilísticas, la Casa Taller fue concebida como una gesamtkunstwerk, impronunciable término alemán que indica "una obra de arte total". Prevalece un claro eclecticismo formal, donde se mezclan referencias neogóticas y neo renacentistas.

Al igual que otras obras, sobresalen elementos ornamentales, constituidos por una serie de seres zoomórficos y antropomórficos, ubicados bajo los aleros exteriores y en los muros interiores. Son criaturas que le otorgan a este “castillo” un aspecto surrealista.

Actualmente el edificio contiene una oficina de arquitectura y construcción.

Lupa.png En qué fijarse :
  • Son distintivas sus ventanas de arco apuntado o también llamado arco ojival, característico del estilo gótico.
  • Relieve en la fachada, donde se ve un soldado con escudo, enmarcado por cuatro ventanas y dos escudos, otorgándole al edificio aun más el carácter de castillo.
  • Desarrollando la idea de casa acastillada del arquitecto, las ventanas del segundo piso tienen un diseño característico del estilo gótico.
En ruta.png En ruta : Frente la Casa Taller está el Edificio Los Elefantes. Posee un extravagante mural de frisos con paquidermos, obra de Luis Meléndez Ortiz, destacado muralista, decorador y escritor nacional.

Diseñado por el arquitecto León Prieto Casanova, fue construido hacia mediados del siglo pasado (se estima que alrededor de los ‘40), y posee una ubicación privilegiada, a cómoda distancia del Parque Forestal y de calle Lastarria.

En su estilo ecléctico, se distinguen detalles bauhaus y art decó, tanto por la geometría, como por la forma de sus balcones y la linealidad de su fachada. Su entrada principal, elemento que más resalta, posee un estilo monumental europeo con reminiscencias neoclasicistas, con sus escalas de mármol y tres enormes columnas dóricas que sostienen sus seis pisos.

Estas columnas que asemejan patas de elefantes fueron la razón por la cual se encargó a Meléndez este mural de relieve, que se extiende por cuatro metros de largo. En él se pueden apreciar cinco enormes elefantes, con largas y grandes patas entre troncos de árboles, lo que genera relación con las columnas.

Estación 3: Edificio de Rentas Calpe[editar]

Fachada del edificio.

También conocido como Edificio el Cuervo, fue encargado por Ana Artigas de Calpe en el año 1924. Está compuesto por dos volúmenes de tres plantas cada uno. El principal ubicado hacia la Alameda contenía dos locales comerciales en su primer nivel, mientras que los pisos superiores y el volumen trasero contenían residencias. Estos componentes se vinculan por un pasillo que nace en el arco central de la fachada.

Al igual que otras obras, en su fachada destaca un volumen saliente que acentúa el eje central y recorre las plantas superiores, rematando en una estructura que aparenta ser una pérgola. Para romper con la simetría de la fachada, se propuso un mirador cubierto en la terraza superior, contraponiéndose con el balcón saliente, emplazado en el oriente de la tercera planta.

La presencia de la teja española en los aleros y en conjunto a la composición del balcón, al igual que en otras de sus obras, hace un guiño a las propuestas de la restauración nacionalista, evocando a elementos coloniales. La obra fue construida en albañilería reforzada (o confinada).

En el plano estilístico se rescata un nivel de eclecticismo, mezclado por decoraciones de corte historicista, vinculando a las vanguardias arquitectónicas que usualmente trabajaba Kulczewski. De esta manera jarrones y balaustradas de reminiscencias clásicas se mezclan con profusos ornamentos florales, elegantes rejerías y una cabeza femenina que decora el arco de acceso. Esto dialoga con las propuestas Art Nouveau que el arquitecto solía abordar.

En los años noventa llegó a ser un centro de la bohemia santiaguina. Luego su ocupación fue decayendo hasta acoger incluso actividades clandestinas, existiendo un prostíbulo varios años y hasta hace poco un bar ilegal. Hoy se encuentra bastante deteriorado, como todo peatón podrá apreciar. Actualmente existen dos restaurantes en el primer piso, mientras que el segundo y tercero se utilizan como residencia. Esto pronto podría cambiar dado que se estudia, por parte de los actores en el proceso de renovación, Cristián Izquierdo, Max Núñez y la inmobiliaria Malvas, dotar al inmueble de un uso novedoso y acorde a su emplazamiento clave, a pasos de Plaza Italia, el GAM y barrio Lastarria.

Lupa.png En qué fijarse :
  • Tomando distancia, se puede apreciar una estructura en el techo, restos de lo que pudo hacer sido un mirador techado. También se puede encontrar en otras obras.
  • En la fachada sobresale una lámpara candelabro con forma de ave. Es un cuervo.
  • Sobre el arco del acceso al interior del edificio, hay una cabeza femenina rodeada por hojas, distinguible en distintas partes de la fachada, unificando el edificio bajo ese concepto floral.

Estación 4: Colegio de Arquitectos[editar]

Fachada del Colegio de Arquitectos Colegio de Arquitectos
Interior del edificio Colegio de Arquitectos.

En 1922 se realizó el encargo de una residencia familiar y de renta por parte de Martin Figueroa Velasco a Luciano Kulczewski. Ubicado en un terreno irregular entre medianeros, el primer nivel estaba destinado a locales comerciales, mientras que en las dos plantas superiores se ubicaban dos amplias residencias pareadas. Esta obra destaca por ser la propuesta de Art Nouveau más madura llevada a cabo por Kulczewski, convirtiéndose en el edificio más icónico de este estilo en la capital.

La organización interior de cada vivienda era en torno a un amplio hall de doble altura, cuyo muro norte era abierto hacia un patio trasero que permitía ingresar iluminación naturalgracias a una vidriera. Los salones más importantes se volcaban hacia la fachada principal, sobre la actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. El resto de los recintos se organizaba en dos crujías en torno al hall.

El edificio está construido en base a albañilería reforzada, también llamada confinada. Destacan en la fachada los arcos por tranquil, aquellos arcos cuyos arranques o inicios de curvatura están situados a distinto nivel, en base a los cuales se resolvieron los vanos centrales del tercer piso, característicos del Art Nouveau francés y belga.

A lo largo del tiempo este edificio ha albergado diversas actividades. En un principio las viviendas originales, luego una clínica de maternidad, y para en la década de los '70, ya a punto de ser demolido, fue adquirido por el Colegio de Arquitectos de Chile. Esta organización lo remodeló y convirtió en su actual sede. Entre sus cambios principales se cuenta la transformación de las viviendas en espacios pertinentes al edificio corporativo del Colegio de Arquitectos. En 2010 fue declarado Monumento Nacional.

Existe un horario de atención al público de Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs, mientras que los Viernes de 9:00 a 17:00 hrs, además al ser considerado Monumento Nacional, el edificio participa en el Día del Patrimonio, instancia donde se realizan recorridos guiados y otras actividades. Para más información sobre la sede y su rol, visita Colegio de Arquitectos

Lupa.png En qué fijarse :
  • Los balcones del segundo nivel, posee elementos decorativos en estucos exteriores.
  • El remate superior del edificio con cornisa ondulante, balaustrada y noble y jerarquizado coronamiento en el centro.
  • Ornamentos florales, en yeso, inspirados en la flora nacional, tales como copihues, rosas, dedales de oro, hojas de acanto, clemátides, entre otras especies.
En ruta.png En ruta : Pasarás por la Fuente Alemana, un regalo de la comunidad alemana a Chile para el Centenario. Más información en la ruta de barrios icónicos.

Estación 5: Edificio de Rentas de Calle Merced N°84[editar]

Edificio de Rentas de Calle Merced n°84
Detalle de la gárgola del Hotel Luciano

En 1928, en el contexto de estrategia inmobiliaria autogestionada, Luciano Kulczewski diseñó y construyó el primer edificio residencial de altura en Chile. Se encuentra en un terreno con doble frente, uno hacia la calle Merced, donde se encuentra la entrada principal a los departamentos, y otro hacia la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins n°85, la parte trasera del edificio y que carece de entrada. El edificio destaca históricamente por ser el primero en incorporar tecnologías modernas, para la época, como calefacción centralizada, e incorporar servicios comunes, como la evacuación de basuras mediante ductos de descarga.

La construcción del edificio se basa en hormigón armado y esta constituido por seis plantas y una terraza, elevándose en total a 15 metros de altura. En los últimos pisos existen patios de luz que permiten iluminar y ventilar uno de los tres departamentos que se encuentran en el centro de cada piso.

Dato.png ¿Sabías que? : Además de ser el primer edificio residencial en altura y contar con modernas instalaciones, fue el primer rascacielos del país y el primer edificio en contar con ascensor.

El arquitecto buscaba una forma racional de trabajar el hormigón armado. Para esto estudió referentes franceses de la época, optando por la estética Art Decó. Fue una obra pionera de ese estilo a nivel nacional. Lo anterior se refleja en los volúmenes que se proyectan en ambas fachadas, correspondiente a los miradores cubiertos. Además, la vanguardia francesa se puede apreciar en diferentes elementos decorativos, como es el caso de jarrones ornamentales, columnas fasciculadas y decoraciones florales, entre otros, trabajados bajo una abstracción geométrica, una forma de arte que se basa en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones de solo dos dimensiones. A otra escala, destacan elegantes rejerías artísticas en barandas interiores, que permiten recrear la estética Art Déco.

En un contexto de restauración nacionalista, en las fachadas se insertan guardas decorativas en base a patrones geométricos y escalerados que evocan a los encintados del arte indígena local, que paralelamente trabajan con soluciones de vanos de lenguaje vanguardista.

Sin lugar a duda, el elemento más característico y por el que es reconocido el edificio, es un felino con cola de dragón, que se encuentra agachado como una gárgola en una de las esquinas superiores de la fachada de Calle Merced, elemento que escapa a cualquier relación estilística.

Actualmente el edificio es un hotel boutique. Si bien el uso de los espacios ha cambiado, se ha rescatado el carácter antiguo y el diseño característico del edificio.

Lupa.png En qué fijarse :
Placa en el quinto piso que recuerda el departamento de Salvador Allende
  • El elemento más característico de este edificio, es la espectacular gárgola que se posa sobre el lado derecho de la fachada.
  • De lado contrario de la gárgola, se puede notar una continuidad de fachada desde el acceso hasta una especie de mirador, elemento que se repite en variadas obras de Kulczewski.
  • La fachada posterior del edificio que da hacia la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, da cuenta de una continuación del estilo de la fachada principal.
  • El el quinto piso del edificio ubicado inmediatamente a la izquierda del edificio Rentas hay una placa que recuerda al expresidente Salvador Allende. Él convivió ahí con su amante, Miria "Payita" Contreras. Allende, sin embargo, nunca se divorció de Hortensia Bussi, su esposa ante la ley.
En ruta.png En ruta : Pasarás por el Barrio Bellavista, ubicado entre el Río Mapocho y los pies del Cerro San Cristóbal en torno a la arteria Pío Nono, que a su vez separa las comunas de Recoleta al poniente y Providencia al oriente. El desarrollo de Bellavista comenzó en la época colonial, conocido como La Chimba, al norte del Río. Se deja así el área tradicional de la antigua oligarquía, aquella ubicada entre "el Sena del Mapocho, los Campos Elíseos de la Alameda" en palabras del arquitecto René Martínez Lemoine. En la década de los '80 Bellavista adquirió un carácter bohemio y gastronómico, punto de encuentro para chilenos y extranjeros. El año 2006 comenzó a funcionar el Patio Bellavista, un centro que converge gastronomía, cultura, artesanía, entre otros, y que ha renovado el barrio . Más información en Pagina Oficial.

Estación 6: Estación Inicial del Funicular San Cristóbal[editar]

Entrada al Funicular, año 1925

La Sociedad Anónima Funicular San Cristóbal, se adjudicó por medio de una licitación, la concesión para la construcción del Funicular en el Cerro, que fue encargada a Luciano Kulczewski.

El Funicular, emplazado en la Plaza Caupolicán, remate actual de la Calle Pío Nono, fue inaugurado en 1925. La estructura cuenta con dos plantas más un subterráneo, y su finalidad era contener la boletería y una pequeña sala de espera. El mobiliario en madera fue diseñado por el mismo arquitecto, adecuando completamente la espacialidad interior.

El edificio se configura como una puerta, a través de dos torreones laterales que enmarcan un gran acceso al Funicular. Esta obra, al igual que la casa-taller, remite al mundo medieval relacionándose con el Modernismo Catalán en su variante Neogótica.

El Funicular del Cerro San Cristóbal fue declarado Monumento Nacional en 2000.

Lupa.png En qué fijarse : Los elementos ornamentales que se encuentran en en la boletería del interior, dan cuenta de la intención del arquitecto de crear un edificio totalmente ambientado en un castillo, que da la bienvenida al Parque Metropolitano.

Mira un paseo en el funicular en 1929



Más de Kulczewski en Santiago[editar]

Conjunto Virginia Opazo[editar]

Conjunto Virginia Opazo Plataforma Urbana
Dato.png ¿Sabías que? : En una entrevista realizada al arquitecto por parte de ese entonces el alumno del último curso de Arquitectura de la Universidad de Chile, Enrique Burmeister (y que se puede encontrar en el libro La Arquitectura de Luciano Kulczewski por Fernando Riquelme Sepulveda), Kulczewki reconoce que esta es una de sus obras más logradas, ya que el éxito más grande se encuentran en aquellas obras que ayuden a la felicidad y al buen vivir.

Es un conjunto arquitectónico conformado por 31 casas pareadas de dos pisos, ubicado en el Barrio República en el centro de Santiago, a pasos de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y el metro República. Fue inaugurado en el año 1944, y declarado como Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica el 10 de Noviembre de 1992, por conformar un conjunto urbano armónico que destaca por la riqueza arquitectónica y la presencia de inmuebles de gran valor patrimonial.

Inicialmente el terreno pertenecía al empresario ferroviario Enrique Meiggs, por lo que se le llamaba Quinta Meiggs. La idea de construir este conjunto surgió del coronel Octavio Soto, quien consiguió un préstamo con el Ejército para comprar los terrenos y levantar las viviendas, que serían ocupadas por su familia y las de sus compañeros en la Escuela Militar. El nombre de la calle, Virginia Opazo, corresponde al de la madre de Octavio Soto.

Considerado como un conjunto Neoclásico de color blanco, marca el alejamiento por parte del arquitecto del Movimiento Moderno, al menos en términos estéticos, para adoptar una convencional propuesta de apariencia 'clásica', tendiendo a una composición mucho más proporcional. Si bien cada casa varía en función la cantidad de habitantes de cada familia, la relación entre los espacios interiores son del todo tradicionales.

Piscina Escolar[editar]

Piscina Escolar de la Universidad de Chile Monumentos Nacionales
Fachada de la Piscina Escolar.

La Piscina Escolar Temperada de la Universidad de Chile fue construida en 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo como parte de un plan de desarrollo para mejorar la capacidad física y calidad de vida de los jóvenes.

El edificio, de cerca de 3500 m2, dispone en su parte central de una piscina temperada de seis andariveles de 25 x 7 metros. Diseñada por el arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski, actualmente se encuentra declarado Inmueble de Conservación por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en 2016 fue aprobada como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico. En 2014 la Universidad de Chile ganó un concurso de protección patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para restaurar las tres fachadas de la piscina que dan hacia Avenida Santa María, Independencia y Calle Artesanos.

El inmueble responde a una variante del Art déco, con formas limpias y escasez decorativa. Destacan el remate seco de los muros, los acartelamientos de las vigas (aumento gradual de la altura de una viga de hormigón armado por el ensanchamiento análogo de los elementos de apoyo), y el característico juego de luces y sombras en los cabezales de las vigas, logrado con cortes geométricos que no tienen la blandura del otro estilo trabajado por Luciano Kulczewski, el Art noveau.

Dato.png ¿Sabías que? : En julio de 2011 se realizó, en el marco de las célebres movilizaciones estudiantiles lideradas por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, una Natatón por la Educación Chilena. Durante 48 horas cada participante nadó por quince minutos en la piscina.

Solo se puede acceder al hall central. Para entrar a el área de piscina se debe ser parte de la Escuela Pública de Natación donde se ofrecen clases para el público general. Valores y horarios. El acceso es liberado para estudiantes de la Universidad de Chile.

Galería[editar]

Recomendaciones[editar]

  • Para una mejor apreciación de las obras, se recomienda tomar distancia y apreciarlas desde lejos y no necesariamente desde la vereda, pues resulta estar muy cerca y hay muchos elementos que se encuentran en altura que no se ven a esa distancia.