Parque Bicentenario Cerrillos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Avión sobre el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Mediana
Atractivos Hito(s) histórico(s), Museo(s), Parque(s)
Duración 3 horas
Desniveles +36, -34
Distancia (metros) 3050
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General[editar]

Este sector recuerda la historia sobre la cual se forjó la identidad de la comuna de Cerrillos y una de las instituciones militares y civiles más importantes del país, la aviación, de la cual fue un punto clave para su desarrollo, iniciando en 1929 con la donación de un filántropo estadounidense.

A través de esta ruta, el participante podrá instruirse de aquellos procesos históricos identitarios de la comuna, al igual que aprender sobre las polémicas entorno a los proyectos que se emplazarán en el futuro sobre los inmuebles y terrenos cargados de recuerdos e historia nacional. Evocando su patrimonio inmaterial cubierto a través de sus 250 hectáreas e instalaciones recreativas.

Inicios de la Aviación Chilena[editar]

Vuelo de los Hermanos Wright en 1903.
Primer Vuelo en Chile de los Hermanos Copetta el 21 de agosto de 1910.
Escuela de Aeronáutica Militar - Escuela de Aviación.
Teniente Bello - EMOL.
Daniel Güggenheim en 1910.
Comodoro Arturo Merino Benítez - Santiago Nostálgico.
Aeropuerto Los Cerrillos - Centro Nacional del Arte Contemporáneo.
Aeropuerto Pudauel y una Tripulación en 1969 - Archivo Enterreno.
Feria Internacional del Aire y del Espacio hacia 1980 en la Base Aérea El Bosque - FACH.

Los antecedentes para dominar el cielo en la historia del hombre recaen en la experimentación de globos aerostáticos en el siglo XVIII, si bien estos poseían dificultades respecto a su control, los avances tecnológicos permitieron que evolucionaran en dirigibles durante el siglo XIX. Sin embargo, los deseos por dominar y masterizar el transporte aéreo no se detienen ahí, comenzando en ese mismo siglo la investigación de maquinaria que imite al vuelo de las aves, surgiendo los primeros planeadores y posteriormente aeroplanos ayudados por motores, los cuales apenas lograban despegar y recorrer algunos metros. Ya para 1903, se establece la base para los inicios de esta disciplina a nivel mundial, con el primer vuelo publicitario en un avión controlado de los hermanos Orville y Wilbur Wright junto con el vuelo del brasileño Alberto Santos Dumont en 1906, quien realizó el primer vuelo registrado oficialmente en Europa. Desde entonces el avance tecnológico de esta materia fluyo con bastante rapidez, llevando a la creación del primer avion con motor para resistir 3 horas surcando los cielos para 1908.

¿Sabías que? El chileno José Luis Sánchez Besa, al ser un gran amigo del del brasileño Santos Dumont, participó activamente en el primer vuelo oficial por Europa, convirtiéndose en 1909 junto a Emilio Edwards Bello en los primeros chilenos en volar un aeroplano.

Respecto a la historia chilena, por iniciativa de Miguel Covarrubias y David Echeverría, se organiza la traída de un biplano Voisin con el fin de celebrar el centenario de la Independencia de Chile, el vuelo fue encomendado a los hermanos César y Félix Copetta, quienes el 21 de agosto del 1910, realizan el primer vuelo de avión en Chile sobre el sector de la Chacra Valparaíso (actual Plaza Ramón Cruz en Ñuñoa).

¿Sabías que? A causa de los inapropiados terrenos para realizar el aterrizaje, tras el tercer vuelo realizado por los Hermanos Copetta, el avión capotó al trancarse las ruedas delanteras, rompiendo parte de este y inhabilitando para la celebración del centenario.

Tras este primer vuelo en 1910, el entusiasmo por la aviación creció dando origen a los primeros aviadores chilenos, quienes quedaron enmarcados en la historia por sus hazañas en esta institución, entre los cuales destaca el chileno radicado en Europa José Luis Sánchez Besa, donde realizó la carrera de piloto, diseñador y constructor de aviones, ganando más de 15 concursos de aviación y creando una fábrica donde se construyeron más de 3000 aviones. Siendo los diarios y revistas europeas testimonio de sus hazañas que lo transformaron en un pionero de la aviación mundial, recibiendo en 1950 la Medalla al Mérito Aeronáutico.

A finales de 1910, el coronel Pedro Pablo Dartnell propuso la creación de una Inspección Aeronáutica Militar, la cual fue concebida en 1913 por el Capitán Manuel Ávalos, quien había sido enviado a Europa en 1911 por el gobierno, con el fin de investigar los avances de la aviación con el fin de integrar esta institución a las actividades militares. Ávalos consiguió el título de piloto en la Escuela Bleriot y después perfeccionó sus conocimientos en la Escuela de José Luis Sánchez Besa, ascendiendo a capitán en el extranjero. En su llegada a Chile realizó el primer vuelo de un avión militar y se le encomendó como Director interino de la incipiente Escuela de Aeronáutica Militar que luego bajo la presidencia de Ramón Barros Luco, en febrero de 1913, se tranformó en la primera Escuela de Aviación del país, designando al Capitán Manuel Avalos como Director General.

La escuela iniciaba sus clases entre marzo y octubre, con la meta de conformar una Compañía de Aviación por año con la cual dotar a cada división del Ejército, y así desplegar de la manera más amplia la nueva arma en el territorio nacional, siendo este objetivo interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

¿Sabías que? En la madrugada del lunes 9 de marzo de 1914, el Teniente Alejandro Bello se encontraba en el Aeródromo Lo Espejo, donde debía efectuar un examen para poder conseguir el título de piloto militar. La prueba estuvo a cargo del Capitán Manuel Ávalos, consistía en realizar el circuito Lo Espejo-Culitrin-Cartagena-Lo Espejo en un lapso de 48, sin embargo, la pésima visibilidad por la neblina dificultó la prueba. Rumbo a Cartagena el Teniente Bello se desvía y se pierde, se presumió que había aterrizado en algún lugar de la ruta, sin embargo, no se supo más del Teniente Bello y su avión. Puedes leer esta noticia publicada por La Tercera a 100 años de su desparición.

“Más perdido que el Teniente Bello!”

El 12 de diciembre de 1918 a las 5:00 A.M, el Teniente Dagoberto Godoy sube a su avión modelo Bristol Le Rhone N°4988 e inicia una travesía desde la Base Aérea El Bosque hacia Lagunitas en Mendoza, concretando así, tras sobrevolar por dos horas la Cordillera de los Andes, el primer vuelo en aeroplano sobre estas.

En 1916. se dió inicio al primer curso de aviadores navales en la Escuela de Aeronáutica Militar en El Bosque, formando la base para la creación del Servicio de Aviación Naval en 1919 al recibir una gran cantidad de aviones de este tipo desde Reino Unido, entregado por la confiscación y entrega a la Royal Navy de los navíos chilenos en construcción por los inicios de la Primera Guerra Mundial. El primer vuelo de un avión naval fue realizado por un hidroavión Sopwith Baby en el puerto de Talcahuano el 3 de julio de 1919.

Desde 1926, el comandante Arturo Merino Benítez comenzó a emprender la labor de unificar estas dos ramas de aviación, el Ejército y de la Armada, en una rama independiente de defensa nacional, fundando con sus propios recursos el Club Aéreo de Chile, el cual impulsará el decreto para la creación y transformación de este club en la Fuerza Aérea de Chile, firmado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1930. Sentando las bases definitivas para el desarrollo de la aviación institucionalizada a nivel nacional.

Se debe mencionar otro de los factores influyentes en la creación de la FACH, fueron los orígenes de LAN, atribuido a la obra de Arturo Merino Benítez, quien recorrió los aires del país siendo el primero en llegar a San Pedro de Atacama y Magallanes, y estableciendo la ruta comercial de la Línea Aeropostal Santiago-Arica, la cual se transformaría en la Línea Aérea Nacional y abarcaría todo el territorio chileno hasta Puerto Montt y Aysén.

Orígenes del Aeropuerto de Cerrillos

En 1928, el multimillonario filántropo norteamericano Daniel Güggenheim, ferviente admirador de la aviación y su desarrollo, realiza una donación a Chile de 500 mil dólares de la época para incentivar el avance aeronáutico del país.

Comillas 1.png
He depositado hoy día en National City Bank New York, quinientos mil dólares oro americano por cuenta de Su Excelencia Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de la República de Chile, cuyo depósito ha sido hecho para llevar a la práctica el plan que el Presidente adopte con fines educacionales en la ciencia aeronáutica. Sírvase notificar al Presidente al respecto.
Comillas 2.png
___________
Daniel Güggenheim

Mientras ocurría la discusión sobre qué hacer con los fondos donados por Güggenheim, sucede la fundación del Club Aéreo de Chile y la petición de fondos para la compra del terreno y posterior construcción de su sede. Frente a esto Güggenheim sugiere a Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de la República, la utilización de su donación para establecer en los terrenos de Cerillos la sede del club junto a las infraestructuras necesarias para el fomento de la disciplina.

Es así como se destinó el dinero atribuido por el millonario norteamericano para la adquisición de los terrenos de la Hacienda Los Cerrillos, propiedad de Alfredo Riesco y utilizada para producción alfarera. con el fin de destinar esta propiedad a la construcción de un aereopuerto público y sede del Club Aéreo de Chile.

¿Sabías que? Cerrillos obtiene su nombre de los tiempos coloniales, cuando era nombrada como Cerrillos de Apochame, posteriormente llamada Cerrillos de Lo Espejo.

El edificio principal fue desarrollado en el estilo Art-déco por los arquitectos Juan Mena y Adolfo Ruiz. La inauguración del conjunto ocurrió el 30 de julio de 1934, por la recientemente creada nueva rama militar de la Fuerza Aérea de Chile. Si bien, el aeropuerto se encontraba bajo administración del estado a través de la FACH, siempre se conservó la carga modal exigida por Güggenheim respecto a la utilización de las instalaciones para el fomento de la aviación civil nacional, convirtiéndose en la base de la aviación comercial y militar, y sede del Club Aéreo de Chile, posteriormente en 1935 fue entregado a la estatal Línea Aérea Nacional para que se empleara de aeropuerto, en el que podrían permanecer los aviones de todas las compañías de navegación aérea.

Para la década de 1950 la metrópolis ya había crecido y el Aeropuerto de Los Cerrillos fue rodeado por la creciente comuna de Cerrillos de carácter industrial y residencial de baja densidad, destacando por sus incipientes barrios obreros como Buzeta, la cual fue fundada bajo la comuna de Santiago en 1927 y posteriormente trasladada su jurisdicción a Cerrillos. Sin embargo, la identidad de la comuna estaba ligada a la presencia de este aeropuerto, incluyendo a la aviación en el escudo de armas de la comuna a través de un avión y la similitud de un hangar en el edificio de la municipalidad, entre otras referencias.

La creciente aviación comercial en el país llevó proyectar un nuevo y más grande aeropuerto, iniciando en 1961 la construcción del Aeropuerto Pudahuel, el cual pasará a llamarse Comodoro Arturo Merino Benítez en 1980, nombre que conserva actualmente. Con la inauguración de este nuevo recinto en 1967, el Aeropuerto de Los Cerrillos pasó a convertirse en un aeropuerto secundario para la capital con el cierre para la recepción de vuelos internacionales.

Sin embargo, su vida útil no acaba con la democión de su importancia, ya que, en 1992 este conjunto empieza a alojar las exposiciones de la Feria Internacional de Aviación y del Espacio (FIDAE), la cual se trasladó desde la Base Aérea del El Bosque. Finalmente el aeropuerto es desalojado el 7 de febrero de 2006, después de cinco años de controversia tras el anuncio de la construcción del proyecto Ciudad Portal Bicentenario.


Época y/o horario adecuado[editar]

Se recomienda asistir en horario diurno, específicamente entre martes y domingo de 10:00 a 17:00 hrs., ya que, en esta ruta dos de sus tres estaciones funcionan mediante a horarios de museo.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Existen estacionamientos en la zona, pero se recomiendan aquellos en el acceso del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, los cuales son gratuitos, intentar hacer uso de estos en horario matutino, ya que, usualmente se llenan en el transcurso del día.

En transporte público y autostop[editar]

  • En metro: La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación terminal de la línea 6: Cerrillos.
  • En Línea RED: 102, 107, 109, 113, 115 tienen paradas cercanas a la estación de metro.
Lupa.png En qué fijarse :
Avión y Mural al interior del Metro de Cerrillos, por José Yutonic.

Al interior de la Estación de Metro de Cerrillos, se encuentra un mural y escultura realizada por José Yutonic titulada "El Sueño de Volar", la obra fue inaugurada por la expresidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de apertura de la Línea 6 del Metro de Santiago, en noviembre de 2007.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio[editar]

Museo desde el cielo hacia 2005 - MuseoAeronaútico.
Frontis Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Exposición de Aviones en los patios frontales del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
La Novia del Viento.
Salón principal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Patio trasero del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Este edificio es el organismo cultural encargado de proteger y difundir el patrimonio histórico aeronáutico de Chile. Es una institución permanente sin fines de lucro en servicio de la sociedad y su desarrollo, depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil y conserva aquellos testimonios más relevantes de la historia de la aeronáutica nacional y avances humanos sobre ciencia aeroespacial.

Los orígenes de este museo recaen en la primera mitad del Siglo XX, cuando el coronel de la FACH, Enrique Flores Álvarez,en las dependencias de la antigua Academia Aérea de Guerra de la Fuerza Aérea en la calle Catedral, solicitó la creación de un Museo de Aviación, con la motivación de perpetuar los acontecimientos de la aviación y liberar del anonimato a aquellos personajes pioneros y célebres de esta disciplina, con el fin de educar a la nueva generación de chilenos.

Gracias a las mediaciones del coronel de la FACH, este museo fue inaugurado de forma oficial el 13 de Julio de 1944, con una exposición de diez piezas de colección, afirmado por el decreto supremo N°486, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos Morales. A través de este documento se establecen las siguientes estipulaciones en relación a su funcionamiento:

  • Créase el Museo de Aviación con sede en Santiago, que comprenderá tanto la aviación militar como civil.
  • El Museo de Aviación, dependerá de la Dirección de Aeronáutica Chilena (DGAC), la que estará encargada de su organización y mantenimiento.
  • Se autoriza a la misma Dirección para recibir las donaciones y erogaciones que se hagan al Museo de Aviación para destinarlas a su formación y desarrollo.

Se debe mencionar, que la DGAC es un servicio público, civil y centralizado, el cual no forma parte de las Fuerzas Armadas, sin embargo, depende directamente del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, siendo este quien nombra al Director General de Aeronáutica (cargo que debe ser desempeñado por un Oficial General en servicio activo). Al ser el museo parte de esta organización es uno de los pocos museos militares que no dependen de una institución armada, sin embargo, en sus instalaciones se encuentran funcionarios militares cumpliendo labores de restauración e historia de la aeronáutica.

En 1944 se fundó el museo en las instalaciones de la Academia Aérea de Guerra iniciando su primera colección casi principalmente a través de donaciones de las familias de los personajes precursores de la aviación nacional.

Un año después de su fundación, en 1945 la academia debió trasladarse, separando sus instalaciones del creciente museo, este último se traslada al edificio de la Dirección de Aeronáutica Civil en calle Alameda, pero su estadía en estas instalaciones sería limitada, ya que, durante ese mismo año esa institución cambia de inmueble, obligando al museo a resguardarse en el Museo Histórico Nacional, el cual estaba ubicado sobre el actual edificio del Archivo Nacional.

En 1958 se decidió resguardar la colección en los depósitos de la Escuela de Especialidades, debido a las malas condiciones espaciales del Museo Histórico Nacional. 24 años más tarde, en 1982, una parte de la colección es trasladada a Edificio Pabellón París, frente al Parque Quinta Normal, sobre las futuras instalaciones del Museo Artequín, su colección permaneció bajo estas infraestructuras hasta 1991, cuando se traslada de forma definitiva al Aeropuerto de Los Cerrillos, decisión gestada por el Coronel de Aviación Mario Jahn Barrera en la segunda mitad de la década de 1980, por la relación que proporciona tener una colección aeronautica colindante al Aeropuerto Los Cerrillos y por la futura realización sobre este de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (desarrollada en la Base Aérea El Bosque hasta 1992) .

¿Sabías que? En 1980, la Fuerza Aérea decide celebrar sus 50 años con una muestra de aeronaves en las dependencias de la Base Aérea El Bosque, organizando la Feria Internacional del Aire (FIDA), sobre la cual participaron 13 países. Ya para 1990 contaba con 23 países y cambió su nombre a Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en 1992 se traslada al Aeropuerto de Los Cerrillos. Este evento se encuentra dentro de los cinco más importantes de este tipo a nivel mundial y se celebra cada dos años (la siguiente será el 2020) presentando las últimas tecnologías aeroespaciales militares y civiles, y de defensa aérea.

La construcción del nuevo edificio dedicado a albergar y exponer la colección fue creada por la orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y General del Aire de la época Fernando Matthei Aubel(Desde 1973 a 1976, en 1978 fue parte de la ahora extinta Junta de Gobierno) encomendando el diseño del proyecto al arquitecto Fernando Torres Arancibia.

En 1995 la institución cambia su nombre a través del decreto N°800, firmado por el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, se le dió el carácter de Nacional y en consecuencia se le cambió el nombre a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Hoy en día su acceso es gratuito desde martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. y en sus instalaciones se encuentran las siguientes exhibiciones permanentes conformadas en un orden cronológico:

Lupa.png En qué fijarse : A la bienvenida del museo, se encuentra La Novia del Viento, importante escultura del artista chileno Samuel Román y que hoy es símbolo del Aeropuerto Internacional de Santiago.
  • Vuelo en la naturaleza: Esta exposición representa las capacidades de vuelo encontradas en pájaros, insectos y murciélagos.
  • Vuelo y Mitología: Siendo estas las primeras exposiciones, representan los inicios de los anhelos de vuelo por los hombres, explicitando mitos, leyendas y el origen de los dioses relacionados con esta disciplina.
  • Soñadores y constructores: Esta sala exhibe las maquetas y dibujos de los primeros inventos de máquinas voladoras.
  • Leonardo Da Vinci: Se representa una recreación del taller de Leonardo Da Vinci como una antesala a la exhibición de maquetas que expresan su genio y espíritu visionario.
  • Los Hermanos Wright: Se muestra el primer vuelo publicitario de la máquina autopropulsada de los Hermanos Wright y a la vez, aquellos testimonios e intentos de vuelo de importancia en esa época.
  • Precursores de la Aeronáutica Nacional: En esta exposición se destacan a aquellos personajes que iniciaron el desarrollo aeronáutico chileno entre 1910 y 1930, representados a través de fotografías, objetos y prototipos de aviones.
  • Salas Históricas: Estas exposiciones abarcan desde los primeros intentos por volar en el mundo, los inicios de la actividad aeronáutica, los primeros vuelos en Chile y las hazañas de los precursores aéreos civiles y militares, hasta la consolidación de la Fuerza Aérea Nacional.
  • Aeronaves: Ubicada en el salón principal del edificio central del museo, alberga la muestra de aeronaves perteneciente a la colección
Lupa.png En qué fijarse : Al interior del museo se encuentran cinco Monumentos Históricos declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2006, los cuales consisten en:
  • La unidad de Antena del radar Gaviota Gaviota que perteneció al primer radar de vigilancia de base terrestre del país, el cual operó en Antofagasta desde principios de 1970 hasta mediados de 1980, en manos de la Fuerza Aérea de Chile.
  • Cuatro aeronaves de relevancia histórica nacional e internacional, destacando por representar los avances tecnológicos en la institución: El Avión Vultee BT-13ª (1942), Avión Douglas DC-3 C-S1C3G (1943), el Avión Cessna 195 (1951) y el Helicóptero MBB BO 105L- SA1(1984).
  • Sala de Espacio: Se muestran los hitos más importantes de la exploración y observación del espacio.
  • Sala de Reactores: Dentro de un hangar denominado “Reactores de Combate”, se muestra la colección de aviones a reacción del periodo 1945 y 1970.

A la vez, las instalaciones contienen un rincón para niños, en donde el juego y la entretención se convierten en un estímulo para el aprendizaje, motivando a los párvulos a recorrer las demás exposiciones del museo, además destaca un módulo especializado en atender personas discapacitadas visualmente con una exposición exclusiva en Sistema Braille, dibujos en volumen, maquetas y modelos a escala.


Estación 2: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos[editar]

Vista Aeropuerto Los Cerrillos hacia 1948.
Avión Panagara en el Aeropuerto Los Cerrillos - SantiagoNostálgico.
Mural de cóndores Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos fachada hacia el Parque Bicentenario.

Esta institución fue inaugurada en septiembre del 2016 ocupando las instalaciones del antiguo edificio modernista del Aeropuerto Los Cerrillos. El centro actúa como un museo de exposiciones artísticas modernas temporales y a la vez, como un repositorio de arte chileno realizado desde 1967 en adelante, fecha en que el Aeropuerto de Los Cerrillos cerró sus puertas a vuelos internacionales y comienza a actuar como una institución de apoyo para el Aeropuerto Pudahuel (Comodoro Arturo Merino Benítez).

Como fue mencionado anteriormente, la sede del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNACC) es el remodelado edificio modernista del Aeropuerto Los Cerrillos, construido en 1934 a cargo de los arquitectos Juan Mena y Adolfo Ruiz, para 1957, fue necesaria la ampliación del edificio, obra encomendada a la arquitecta Iris Valenzuela. La edificación siguió funcionando como aeródromo hasta 2005, cuando pasó a depender del Servicio de Vivienda y Urbanización y en 2013 fue remodelado por los arquitectos de la Universidad de Chile: Humberto Eliash, Sebastián Lambiasi y Tomás Westenenk con el fin de poner en valor el edificio histórico y habilitar las instalaciones para inaugurar el CNACC, después de ser traspasado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lupa.png En qué fijarse :
  • En el mural de cóndores realizado por los escultores Samuel Román y su hijo Héctor en la fachada del edificio tras la remodelación realizada por la arquitecta Iris Valenzuela en 1957
  • Al interior del edificio, sobre las escaleras que dirigen al subterráneo igualmente se encuentra un mural de los mismos artistas, realizada para una pequeña remodelación para el Mundial de Fútbol de 1962.

La inauguración de esta institución estuvo precedida por grandes polémicas, siendo el proyecto bombardeado por críticos de arte y expertos en museos, los cuales consideraban que la apertura de una sede nacional dedicada al arte contemporáneo tan apartado del centro artístico de la ciudad, era un malgasto de fondos que bien podrían ser invertidos en las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago u otros museos existentes. Justo Pastor Mellado, Francisco Brugnoli y Juan Domingo Dávila fueron los primeros en echarle leña al fuego, siendo consideradas sus declaraciones como un conservadurismo reaccionario y repelidas por artistas de izquierda que apoyaban el proyecto, como el pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas del 2007, Guillermo Núñez, quien criticó la selección de proyectos y exposiciones de los centros culturales y señaló que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo debería atender a los requerimientos de las nuevas generaciones de artistas, ya que, ellos tienen muy poca posibilidad de exhibir sus obras. El enfoque de la iniciativa del museo, de albergar solamente obras realizadas a partir de 1962, fue también criticado, mencionando que el peso de esta fecha no es suficiente para representar un hito en el área.

Sin embargo, sobrepasando toda polémica el Centro Nacional de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 2016, con Beatriz Salina Marambio como su primera directora, quien asumió el 26 de mayo del 2017, pero lamentablemente presentó su renuncia el 8 de febrero del 2019. Al momento de escribir esta reseña el Ministerio de las Culturas tiene abierta convocatoria para dirección ejecutiva (del 2 de mayo al 15 de mayo).

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo busca promover y estimular la creación, experimentación y admiración del arte contemporáneo chileno, manteniendo siempre una conexión con los pares latinoamericanos e internacionales, disponiendo a la ciudadanía herramientas para la conservación y admiración de obras de este tipo, consolidándose como un espacio innovador para acceder al conocimiento y participación ciudadana en artes visuales.

Su distribución programática está definida por salas de exhibición, biblioteca, un centro de documentación, videoteca, laboratorios para la investigación y depósitos adecuados para la conservación de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo. Convirtiéndose en un organismo que aborda la administración del arte por todas sus aristas.

La función principal del museo es albergar exhibiciones de carácter temporal, con el fin de presentar proyectos de investigación y exposiciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, y su calendario de eventos puede encontrarse en su sitio web, sin embargo, no hay día del año en que este no cuente con una exposición en su interior.


Estación 3: Parque Bicentenario Cerrillos[editar]

Plano Ciudad Portal Bicentenario.
Plano explicativo del proyecto Ciudad Portal Bicentenario.
Plano Parque Bicentenario - Montealegre & Beach Arquitectos.
Render Parque Bicentenario - Montealegre & Beach Arquitectos.
Cortes Parque Bicentenario - Montealegre & Beach Arquitectos.
Centro Cívico Ciudad Portal Bicentenario - Eliash Arquitectos.
Afiche en contra del proyecto apelando a la factibilidad del sector como un corredor de viento - SalvemosCerrillos.
Laguna al sur del Parque Bicentenario Cerrillos.
Juegos infantiles Parque Bicentenario Cerrillos.

Concepción del Proyecto

La concepción de este parque, surge tras grandes polémicas al hacer uso del antiguo Aeropuerto Los Cerrillos, profanando el compromiso legal y jurado a la utilización de los terrenos e instalaciones adquiridas por los fondos donados a Chile por Daniel Güggenheim en 1928.

En mayo del 2001 bajo la presidencia de Ricardo Lagos, se anunció el llamado a un Concurso Internacional de Ideas para la construcción de un gran parque residencial para conmemorar el Bicentenario 2010, cediendo los terrenos del antiguo Aeropuerto Los Cerrillos para el emplazamiento del proyecto ganador, las bases técnicas del concurso solicitaron la incorporación de 15000 viviendas con el fin de aumentar la densidad poblacional de la comuna. El concurso fue organizado por el MINVU en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile y se recibieron proyectos de América, Europa y Asia, sin embargo, el proyecto ganador fue la propuesta llamada “Ciudad del Viento” (posteriormente rediseñada como Ciudad Portal Bicentenario) desarrollada por los arquitectos Rubén González Aguayo y Cristian Ulloa Muñoz, ambos originarios de la Universidad de Chile.

En síntesis, el concurso buscaba la instauración de un proyecto que se integre de forma equilibrada tanto en lo social como en la estructuración urbana en este sector de la ciudad, bajo la bases de generar una conectividad optimizada entre las comunas aledañas y el centro de Santiago, incluyendo la implementación de diversidad de funciones que respondan a las necesidades actuales de la población bajo el ala de una ciudad moderna ecológica y sustentable. El concurso también estableció el desarrollo del proyecto por etapas, llegando a un periodo de construcción de hasta 15 años.

Comillas 1.png
Aprovechar la oportunidad de reconversión urbana que surge a partir del cierre del aeropuerto de Cerrillos (...) que por sus dimensiones y su localización permitirá desarrollar un proyecto de alto impacto en la ciudad. (...) y señalar una nueva manera de hacer ciudad, más acorde con los requisitos de nuestros tiempos, tanto desde la perspectiva de las necesidades urbanas en general, como la de los hogares y las personas, respondiendo en mejor forma a las crecientes exigencias de calidad de vida.
Comillas 2.png
___________
MINVU, Bases del concurso 2001

Sin embargo, este proyecto ganador no sería definitivo, ya que, sufrió modificaciones a través del llamado a otros concursos públicos para redefinir parte de las áreas que lo componen. En 2002, el MINVU a través del ministro Jaime Ravinet, organizó una licitación pública para la ejecución de un plan maestro flexible, planteando la necesidad de un proyecto que guiaría el desarrollo de la gestión urbana futura, mediante la elaboración de diagnósticos urbanos e inmobiliarios, de servicios, transporte, los proyectos asociados y etapas para la adecuada gestión de los paños. El proyecto fue adjudicado a la Asociacion Portal Bicentenario, un consorcio de nueve consultoras, siete chilenas y dos argentinas, las cuales realizaron una propuesta tras dos años de trabajo, está modificó el sentido de la propuesta original, rescantando algunos elementos estructurales basicos pero alterando el modelo de urbanización sostenible, esta modificación fue realizada por la oficina Urbe arquitectos.

Mientras se realizaban los trabajos para realizar el plan maestro, en 2004, la Intendencia Metropolitana en conjunto con el COARQ y la CORFO, organizaron un concurso de ideas para emplazar sobre el proyecto un recinto ferial y centro de convenciones sobre los terrenos, el cual se integró al plan maestro y fue ganado por los arquitectos Martín Alonso, Daniel Rosenberg y Daniel Wurman, organizados bajo el nombre de WAR. A la vez, a fines de ese mismo año, se organizo otro concurso para el diseño del parque de 75 hectareas que comprendera la ciudadela, se presentaron proyectos de Argentina, Brasil y Chile, sin embargo, el proyecto ganador pertenece a la oficina chilena Montealegre y Beach Arquitectos, propuesta que se encuentra finalizada al momento de escribir esta reseña.

Se debe mencionar que en febrero de 2008 se realizó una última modificación a este gran proyecto, a través de un concurso para el desarrollo de un Centro Cívico del Portal Bicentenario, la propuesta ganadora fue realizada por Eliash Arquitectos en colaboración con Carlos Martner, Carolina Devoto, Núcleo Paisajismo y Montalva Quindos Propiedades.

Reacciones y Polémica

Al momento de anunciar el proyecto, la Federación Aérea de Chile presentó una querella a la abrupta noticia de desmantelación del Aeropuerto de Los Cerrillos, bajo los argumentos del incumplimiento de la carga modal condicionada por la donación de Daniel Güggenheim, sobre la cual se expresa su uso para el fomento de la aviación nacional, constituyendo un incumplimiento de esta obligación alterar el destino de los terrenos e instalaciones.

El primer y principal motivo para el cierre del aeropuerto, era la subutilización de sus 245 hectáreas, un argumento utilizado numerosas veces para la renovación de sectores urbanos, además, el gobierno no había presentado ningún informe técnico oficial que respalde esta decisión, aparte de la aprobación de un análisis de riesgo por la COREMA que consideraba la situación en que quedaría el Servicio Aeroportuario Nacional y las condiciones de defensa aérea. Los únicos informes presentados por el estado respecto al tema fueron los que complementaban al proyecto, es decir, estudios de potencial inmobiliario, análisis de riesgo de terreno y análisis de transporte en el sector, entre otros.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil se manifestó en apoyo del megaproyecto, ya que, sus informes técnicos aseguraban que el uso del aeropuerto no era necesario ni apropiado para la actividad comercial, siendo su flujo de aviación perfectamente capaz de ser suplido por la creación de una segunda pista en el Aeropuerto Comodoro Arturo Benítez.

Dentro de las declaraciones de organismos gubernamentales en contra de la construcción del proyecto destacan (puedes revisar las declaratorias completas en este sitio web):

  • Declaración del Colegio de Ingenieros de Chile: Condenando la destrucción de infraestructura que debería ser reemplazada en un futuro cercano, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda, existiendo dentro de Santiago otros terrenos más viables. Estipulando que el cierre del Aeropuerto Los Cerrillos constituirá una decisión irreversible, al no existir un lugar alternativo disponible para la construcción de un segundo aeropuerto comercial en la Región Metropolitana. Provocando un estancamiento del desarrollo del transporte aéreo nacional a corto plazo y con este graves consecuencias económicas para el país.
  • Declaración de la Fuerza Aérea Chilena: Si bien, el documento que envió la FACH fue privado, gracias a las declaratorias de los políticos involucrados, se infiere que estas refieren a la difícil y/o nula existencia de otro emplazamiento dentro de la Región Metropolitana comparable con las características técnicas del de Cerrillos, para la búsqueda de su reemplazo.

También se debe mencionar las implicaciones medioambientales que declaradas en contra del cierre del Aeropuerto Los Cerrillos, las cuales se basan en la obstrucción de la gigantesca cuña de suelo que constituye el único corredor de vientos de baja altura de la ciudad. Esta teoría fue concebida por el arquitecto y urbanista Jonás Figueroa, siendo apoyada por el destacado arquitecto de la Universidad Católica Mathias Klotz.

Por último, respecto al compromiso Güggenheim, la Federación Aérea de Chile interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones refiriéndose al mal uso de los terrenos adquiridos por los fondos donados y la rotura de la palabra de Chile.

Comillas 1.png
"el Fisco primero aceptó la donación y destinó esos recursos al fin que le impuso el donante", y que ahora, sin embargo "pretende incumplir su obligación desviando el fin para el cual recibió los dineros de la donación, faltando a la palabra empeñada por la República de Chile".
Comillas 2.png
___________
Manuel Suárez, abogado de la Federación Aérea de Chile

Frente a este caso el Estado decidió dividir parte de los fondos recibidos por el fisco por vender los terrenos a la aviación chilena, pero esta resolución no fue aceptada por la Federación Aérea, impulsando que en septiembre de 2007, el representante en Chile de la Fundación Güggenheim, Carlos Urenda, comunicó al estado el interés por la organización de realizar una demanda por la falla a la carga modal de Daniel, pero estos reclamos y/o advertencias fueron desvalorizadas por el Consejo de Defensa del Estado, y no tuvo frutos.

El proyecto actual

Después de estos turbulentos tiempos de reclamos y protestas, tras retrasos y delegaciones, el Aeropuerto Los Cerrillos es desmantelado el 7 de 2006, comenzando con la construcción del Parque Bicentenario diseñada por Montealegre y Beach Arquitectos.

El parque ocupa 50 hectáreas de las 250 cedidas para el desarrollo de la Ciudad Portal Bicentenario, lo que equivale a 5 veces el tamaño del Parque Forestal y 2 veces el Parque Quinta Normal, su diseño cuenta con áreas deportivas, equipamiento infantil y una laguna navegable de dos hectáreas ubicada en su cierre sur, además de contar con más de 3500 árboles en sus inmediaciones.

¿Sabías que?
  • La Conferencia de las Partes, más conocida como COP 25, cumbre sobre el cambio climático más importante del planeta se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre del 2019 en el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde se levantarán más de 100 mil metros cuadrados de infraestructura necesaria para la organización.

A los alrededores del parque se construirán viviendas, colegios, supermercados, espacios culturales y de entretenimiento, ubicando en el lugar el Centro Cívico Comunal mencionado anteriormente diseñado por Eliash Arquitectos. Se espera que el proyecto logre alojar más de 60000 personas en 15000 viviendas, edificios de gran y mediana altura, convirtiéndose junto a la instalación de servicios públicos y de seguridad en una verdadera ciudadela al interior de la capital.

¿Sabías que? El Gobierno de Chile, decidió hacer uso de los terrenos desocupados del parque para la construcción de la Villa Panamericana en anticipación a los Juegos Panamericanos de 2023, promoviendo la instalación de edificios para albergar más de diez mil futuros deportistas.


Recomendaciones[editar]

  • Esta ruta es perfecta para realizarse en familia.
  • Llevar protector solar. La insolación puede ser inclemente y los arboles del parque aún estan en crecimiento.
  • Precaución con tus pertenencias en el caso que se recorra muy tarde.

Galería de fotos[editar]