Parque Quinta Normal

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Ruta Parque Quinta Normal»)
Saltar a: navegación, buscar


Acceso al Parque Quinta Normal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 4 horas
Desniveles +22, -27
Distancia (metros) 2500
Primer autor Nils Timmermann
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General[editar]

El Palacio de la Exposición en 1911 - Fotografía de la biblioteca CCHC
Botes de la laguna
Invernadero
Dato.png ¿Sabías que? : El Parque Quinta Normal se ubica en la comuna de Santiago y no en la de Quinta Normal.

(Y bueno, el corno francés se originó en Alemania)

A modo de Bonus Track: la comuna de Quinta Normal fue creada en 1916, pero con el nombre de Yungay

El de Quinta Normal es el parque público más antiguo de Chile. Concentra, en pocos metros, una gran variedad de museos. Es un agradable e interesante paseo cultural en cualquier época del año.

La ruta propuesta recorre las principales zonas del parque junto con la mayoría de los museos que hay en su interior. Se sugiere escoger 3 paradas si uno quiere dedicarle tiempo a los museos. Si se va con niños, el museo de Historia Natural, el de Ferrocarriles y el Artequín son los recomendados. Para adultos, se recomienda el paseo por el parque, deteniéndose en el Museo de Ferrocarriles, el MAC Quinta Normal y el Museo de la Memoria.

Se recomienda NO visitar el Museo de la Infancia, a un costado del edificio Partenón, ya que está abandonado y su edificio en muy mal estado de conservación.

Historia[editar]

El naturalista francés Claudio Gay fue a mediados del siglo XIX el artífice de un gran jardín “en que se pudiesen cultivar y aclimatar la mayor parte de aquellas plantas útiles con que se enriquecen diariamente los países agrícolas, para propagarlas después”. Fue debido a ese objetivo de “normalización” de las especies que se lo llamó Quinta Normal.

Era un sector secundario. Décadas después, cuando los padres asuncionistas fundaron el santuario de Nuestra Señora de Lourdes (inaugurada en 1893 y aún en pie), no había servicios públicos, ni policía, ni pavimentación, y los carteros no se atrevían a entrar. Los religiosos decían que el santuario era "una joya en medio de un barrio horrible".

Dato.png ¿Sabías que? : Luego del Combate Naval de Iquique, un estadounidense andariego llamado Eduardo Laiscelle ofreció en la Quinta Normal un espectáculo de globo aerostático en homenaje a los caídos y en favor de las viudas. Se dio mejor, sin duda, que la experiencia del año anterior en Colchagua, cuando lanzó un cabrito en paracaídas. La confundida criatura fue a parar a la copa de un álamo, fue sacrificada a tiros por la turba y luego carneada y asada in situ. Laiscelle luego se enroló de voluntario para el frente de batalla. Ante el ministro de guerra, expuso sin éxito la idea de emplear un globo para observación aérea.

Época y/o horario adecuado[editar]

El parque está abierto de martes a domingo de 7.30 a 20.30 hrs. en verano y de 7.30 a 19.30 hrs. en invierno. Lunes cerrado.

Se recomienda visitar el fin de semana, cuando lo recorre más gente y pueden existir diversas actividades, como músicos callejeros y ferias aresanales. Durante la semana es más tranquilo y agradable para un paseo, pero existen muchos grupos de estudiantes que visitan los museos.

Acceso[editar]

El acceso principal es Matucana 520 justo a la salida del Metro Quinta Normal. Existen otros 2 accesos habilitados, uno por Av. Portales frente al Museo Artequín y otro por la calle Lourdes en el extremo Norte del parque.

En vehículo propio[editar]

Existen estacionamientos justo afuera del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. En la semana suelen estar siempre ocupados, pero el fin de semana es más fácil estacionar. También hay estacionamientos por la calle Portales frente al Museo Ferroviario.

En transporte público y autostop[editar]

  • Estación de Metro: Quinta Normal Línea 5.
  • Buses que paran en el acceso principal: 109, 406, 422, 426, 505, 507, 508, 513, B26, B28, J01, J02, J05, J06, 313e.
En el cine :
Cine.png


El ingreso al colegio en Machuca se filmó en la fachada y acceso al Internado Nacional Barros Arana (Santo Domingo 3513), justo al norte del Parque Quinta Normal

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Metro Quinta Normal[editar]

“Verbo América” de Roberto Matta © Andrea Manuschevich

Es el acceso principal al parque. En el interior de la estación, podemos encontrar un mural de Roberto Matta de 10 metros de ancho por casi 5 metros de alto. Está compuesto por 55 palmetas de cerámica policromada y en su conjunto pesa ¡5 toneladas!.

Dato.png ¿Sabías que? : En 1997, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle viajó a París para premiar a Roberto Matta con la Orden al Mérito Gabriela Mistral. De modo solemne, proclamó que se aspiraba a “iniciar con ese premio un proceso de reencuentro y de reapropiación”. La respuesta de Matta fue: “Taca, taca, taca”, y luego añadió: “poto”.

Saliendo de la estación nos encontramos con las puertas del parque, en las cuales se puede leer el año de su fundación: 1841, lo que lo convierte en el primer parque público de Chile. Fue remodelado parcialmente el año 2010 con un proyecto diseñado por los arquitectos Danilo Martic y el Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández. A pocos metros de su acceso se encuentran los juegos de agua del parque, ideales para una calurosa tarde de verano.

Estación 2: Museo de Ciencias y Tecnología[editar]

Edificio Partenón - Museo de Ciencia y Tecnología

Pasado los juegos de agua y a un costado de la Laguna, se encuentra el edificio Partenón que alberga al museo de Ciencia y Tecnología. Este edificio, de estilo neoclásico, es del año 1885 y se construyó para acoger el primer Museo de Bellas Artes de Chile. Actualmente su muestra interactiva está dirigida a niños y estudiantes. Durante los días de semana es común ver grandes grupos que visitan el museo.

Es recomendable, si es que no entra al museo, subirse a los botes para navegar que se encuentran a escasos metros del museo. Esta laguna existe desde los inicios del parque. Su función primordial era juntar el agua que provenía de las acequias desde el río Mapocho, elevar su fría temperatura y permitir que los sedimentos que traía el agua desde la cordillera decantaran en el fondo de la laguna. Así, se obtenía agua óptima para el riego del parque y los cultivos que existían en ese entonces. Hoy, la laguna es principalmente recreativa.

Horarios del museo:

  • Martes a viernes: 10:00 - 17:15hrs.
  • Sábado, domingo y festivos: 11:00 - 17:15 hrs.

Valor de los botes de la laguna:

  • CLP$5000 (US$ 6.9 as of November 2019) pesos por bote los 20 minutos.

Estación 3: Museo Nacional de Historia Natural[editar]

"Greta", la ballena del museo

Luego de rodear la laguna del parque, nos encontramos frente a este imponente edificio. Antiguamente llamado Palacio de la Exposición, fue el pabellón principal de la Exposición Universal de Santiago de 1875 realizada en la Quinta Normal. Se construyó en 1874 y fue diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud. Actualmente es el Museo Nacional de Historia Natural y en su interior podemos encontrar a "Greta" la famosa ballena del museo. Fue encontrada en 1889 en las costas de Valparaíso y luego de su hallazgo fue traída en tren a Santiago. Desde la estación de trenes, fue trasladada en 6 carretas y tardó 6 años su montaje en el interior del museo.

Dentro de sus exposiciones permanentes se encuentra el "Túnel Biogeográfico" que da cuenta de la biodiversidad natural y cultural de nuestro país.

La entrada al museo es gratuita y funciona de 10.00 a 17.30 hrs.

Estación 4: Invernadero de la Quinta Normal[editar]

Invernadero Quinta Normal

Este curioso invernadero abandonado es de aproximadamente el año 1860. Perteneció a Henry Meiggs y se encontraba originalmente en la Quinta Meiggs, ubicada en lo que hoy es el conjunto Virginia Opazo en el barrio República. Se instaló en su ubicación actual en el año 1890. Funcionó como conservatorio de plantas exóticas hasta 1922. Desde esa fecha en adelante ha estado en abandono, salvo por una breve iniciativa para recuperarlo, entre los años 1990 y 1995. Podemos ver en uno de sus lados un último vestigio de su época de conservatorio de plantas: una gran buganvilia que trepa por el cuerpo central del invernadero.

A un costado de él se encuentra la "Plazuela Ingeniero Agrónomo Carlos Muñoz Pizarro". Llama la atención que esté hundida y que tenga una forma irregular. Esto se debe a que antiguamente ese jardín fue una laguna. Esta se hizo para la Exposición Universal de Santiago en 1875 que se celebró en el parque.

Rodeando este jardín, podemos encontrar árboles de más de cien años de antigüedad. Entre ellos, un enorme ceibo con un tronco de casi 3 metros de diámetro.


Dato.png ¿Sabías que? : El empresario ferroviario Enrique Meiggs (sí, el mismo de la calle), durante la construcción de la línea Quillota - Santiago comisionó un palacio en lo que hoy es parte de la Quinta Normal. Tan lujoso, que lo dejó sin dinero para concluirlo. Es por ello que debió organizar una lotería, en la cual vendió 700.000 boletos de 1 peso, a lo largo de la costa chilena.

Estación 5: Museo de Ferrocarriles[editar]

Locomotoras a vapor en el Museo Ferroviario

Este maravilloso museo ferroviario se encuentra en un tranquilo y bien cuidado sector del parque. En su interior, se pueden ver una gran cantidad de locomotoras a vapor y vagones de finales del siglo XIX y comienzos del sigo XX, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Actualmente, el museo tiene en su colección permanente dieciséis locomotoras a vapor, todas ellas de modelos diferentes. Algunas muy antiguas, como la locomotora Rogers, tipo 22, cuya fabricación es del año 1893. También existen algunas de fabricación chilena, como la tipo 20, producida en la desaparecida Sociedad de Maestranza y Galvanización de Caleta Abarca. Es un excelente panorama tanto para niños como para adultos.

Horarios del museo

  • Primavera, Otoño e Invierno: martes a viernes de 10:00 a 17:50 horas. Sábado, domingo y festivos de 11:00 a 17:50 horas.
  • Verano: de 11:00 a 18:50 horas.

Estación 6: Museo Artequín[editar]

Pabellón París - Museo Artequín
Placa de los fabricantes - Pabellón París

El museo Artequín se encuentra al final de la avenida Las Palmas, saliendo del parque. Su edificio es el Pabellón París, de estilo ecléctico, construido en Francia para la Exposición Universal de París de 1889. Fue diseñado por el arquitecto francés Henri Picq luego de un concurso público hecho por el Estado de Chile. Este pabellón representó a Chile en esa ocasión y se ubicaba a escasos metros de la Torre Eiffel, junto con otros pabellones latinoamericanos. Una vez finalizado el evento, se desmontó, se trajo por barco hasta Valparaíso y posteriormente fue trasladado a Santiago en tren. Algunos años después fue rearmado en su ubicación actual. Curiosamente, durante el viaje, se perdieron los planos de armado. El ingeniero a cargo de su construcción, tuvo que recurrir a fotos para poder completarlo.

Es posible notar una gran cantidad de detalles en su fachada principal: podemos leer en el pórtico de acceso "1889", el año de su construcción. Luego en las puertas, notamos un "RC" probablemente correspondiente a "República de Chile" y por último en una pequeña placa que está en ambos costados de la fachada podemos leer "Moisant.Laurent.Savey & CIE, Ingénieurs-Constructeurs, París".

El museo actualmente alberga una gran cantidad de reproducciones de las pinturas más relevantes del arte occidental, siendo unas de sus piezas más conocidas La Gioconda, o también llamada Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Horarios del museo:

  • Martes a Viernes: 9:00 - 17:00hrs.
  • Sábado, Domingo y festivos: 11 a 18 hrs.
  • Febrero: cerrado.
Dato.png ¿Sabías que? : La Torre Eiffel se diseñó como una estructura temporal para la Exposición Universal de París de 1889. Pese a que sería desmontada, generó una fuerte oposición de intelectuales y artistas, como Guy de Maupassant, quienes publicaron:
Comillas 1.png
Venimos, escritores, pintores, escultores, arquitectos, los amantes de la belleza de París que fue hasta ahora intacta, para protestar con todas nuestras fuerzas y toda nuestra indignación, en nombre de la subestimación del gusto de los franceses, en el nombre francés del arte e historia bajo la amenaza, contra le erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa Torre Eiffel.
Comillas 2.png
___________
Varios autores

Esto era debido a su carácter "ingenieril", más que artístico y arquitectónico. Finalmente, esta no fue desmontada, ya que por su altura funcionaba como antena de radio, convirtiéndose en una herramienta clave para la Segunda Guerra Mundial.

En ruta.png En ruta : En ruta a la siguiente estación, se pasará frente a la casa matriz de la Dirección Meteorológica de Chile (Avenida Portales 3450, a la derecha). Es en este punto donde se miden la temperatura y precipitación oficiales de la ciudad de Santiago. Comenzó a operar en 1857, y en 2017 la Organización Mundial de Meteorología reconoció a la estación como una de las 60 estaciones de observación centenarias del mundo.

Estación 7: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal[editar]

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo

Luego de rodear una parte del parque por su exterior, volvemos a la calle Matucana. Antes de llegar al MAC, pasamos por fuera de un precioso edificio de tamaño pequeño que es La Casa del Adulto Mayor, antiguamente el Pabellón de Enología.

Si seguimos avanzando hacia el norte, nos encontramos con el edificio Palacio de Versalles, sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal desde el año 2005. Este edificio, de estilo neoclásico francés, es del año 1918 y fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt. Originalmente fue sede de la Sociedad Nacional de Agricultura, luego de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile y posteriormente funcionó como consultorio externo del Hospital San Juan de Dios.

Horarios del museo:

  • Martes a sábado de 11 a 19 hrs.
  • Domingo de 11 a 18 hrs.
  • Lunes y festivos: cerrado.

Entrada gratuita.

Estación 8: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[editar]

Dato.png ¿Sabías que? : El lugar donde se emplaza el Museo de la Memoria (que incluye también al terreno vecino) originalmente iba a ser una estación intermodal del Metro y buses interurbanos.
Acceso Museo de la Memoria
Vista hacia la Sala 1 - Exposición Permanente
Panel firmado por Salvador Allende

Este museo es uno de los elementos más recientes del sector, y destaca por su gran conectividad, además de su particular diseño arquitectónico, que genera un gran volumen horizontal al nivel de la calle, sobre una explanada inferior (la Plaza de la Memoria), concebida como un espacio destinado a ser escenario de conciertos y manifestaciones culturales.

Inaugurado el año 2010,fue diseñado por la Oficina de Arquitectura Paulista integrada por Mario Arturo Figueroa Rosales, Carlos Dias y Lucas Fehr, quienes ganaron el 1er lugar del concurso internacional de arquitectura llevado a cabo para elegir el proyecto.

Es un espacio destinado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura en nuestro país, entre los años 1973 y 1990, además de dignificar a las víctimas y familiares, generando iniciativas educativas que impulsen el respeto, la reflexión y el debate sobre los hechos ocurridos en este período, con la intención de que no vuelvan a repetirse.

Posee una exposición permanente, distintos espacios para exposiciones temporales, además de una explanada para actos y conciertos, una biblioteca, un auditorio, obras de arte abiertas al público, y un café.

Se recomienda para su visita, (y para tener una experiencia completa) programar una visita mediada. Estas se realizan 4 veces al día, y pueden solicitarse en la página web del museo.

  • Horario de Atención: Martes a Domingo 10:00 - 18:00hrs.
  • Valores: Entrada Liberada.
  • Ubicación: Matucana 501, Santiago.

Para más información, ver sitio web Museo de la Memoria

Lupa.png En qué fijarse :
  • En uno de los muros laterales de la explanada se encuentra el mural de Jorge Tacla, con la declaración de los Derechos Humanos.
  • En la sala Nº1 de la exposición permanente, se encuentran en exhibición vestigios retirados de la Moneda tras del día del golpe.
  • En la sala Nº3 de la exposición permanente se puede apreciar "La Nube", memorial de detenidos desaparecidos y muertos en dictadura, con más de 1200 fotografías.
El tristemente célebre titular.
  • En la sala Nº2, se encuentra una copia del horrendo titular del diario La Segunda, del 24 de julio de 1975: "exterminados como ratones". A fin de no revelar el paradero de 119 detenidos desaparecidos (en su mayoría miristas) a sus seres queridos, la DINA montó la Operación Colombo. Se inventó que estas personas habían migrado a otros países sudamericanos, y se informó de sus supuestas muertes debido a rencillas internas o enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras. Es en este marco que se lanza la portada más brutal de la historia de la prensa chilena, con el epígrafe "59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina". Nada de ello era cierto.
  • A un costado de la cafetería, existe una conexión directa con el metro Quinta Normal. En este lugar, podemos encontrar un panel de hormigón que es una muestra del sistema constructivo de hormigón armado prefabricado "KPD", que fue desarrollado en la época de la Unidad Popular. Este en particular, tiene la firma del propio Salvador Allende


Posibles extensiones del paseo[editar]

  • Corporación Cultural Matucana 100, media cuadra al sur del parque por Avenida Matucana
  • Biblioteca de Santiago, frente a Matucana 100. Posee una atractiva colección de material para niños y jóvenes
  • Museo de Embrio-Fetologia MEF. Se ubica en Los Tilos 118-148, dos cuadras al sur del Parque
  • Pasaje Adriana Cousiño ubicado a dos cuadras del Museo de Arte Contemporáneo. Calle Huérfanos entre las calles Herrera y Maipú.

Recomendaciones y posible extensión de la ruta[editar]

  • Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta del Barrio Yungay
  • Se recomienda llegar en transporte público ya que a veces resulta difícil encontrar estacionamiento.
  • Tener precaución en zonas más aisladas del parque, como el sector del invernadero. Evitar horarios nocturnos.
  • Existen baños en el mismo parque (sector laguna) y también en cada uno de los museos.
  • Probar las extraordinarias empanadas de queso fritas que venden afuera del parque, por Av. Matucana entre el acceso principal al parque y el MAC Quinta Normal.

Galería de fotos[editar]