Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Brasil

579 bytes añadidos, 20:49 25 abr 2019
Estación 5: Plaza Brasil
[[File:PlazaBrasil.jpg|thumb|La plaza en la actualidad, con sus particulares juegos infantiles]]
[[File:PlazaBrasil3.jpg|thumb|Fotografía de archivo, Plaza Brasilhacia 1938. Cultura Mapocho.]]
Punto neurálgico del barrio, es el principal lugar de encuentro del sector. En las últimas décadas se ha consolidado como '''polo gastronómico y cultural'''. Su entorno se caracteriza por la presencia de restaurantes y cafés, además de la '''Ex-Fundación Victor Jara''', y la '''Iglesia de la Preciosa Sangre'''.
La nueva plaza '''es inaugurada el 20 de enero de 1902''', como homenaje al pueblo brasileño, en un evento que convocó a toda la sociedad santiaguina. En los días previos a la inauguración, se organizó un programa que convocaba a las autoridades del país, los plenipotenciarios de Brasil y al pueblo, que se volcó en masa a las calles para manifestar la amistad entre las naciones. El entorno fue engalanado con mesas repletas de frutas y bebestibles. En la tarde, fuegos de artificio de colores, luminosas, torbellinos y luces de candilejas romanas fueron los protagonistas. Una vez hecha la inauguración, la ceremonia continuó con una procesión cívica de las sociedades obreras y veteranos de la Guerra del Pacífico, que desfilaron hasta el frontis del Municipio de Santiago. Finalmente, tras los discursos, la comitiva se dirigió al Cerro Santa Lucía, para una función de teatro.
En La plaza era el lugar favorito para los paseos de fin de semana para familias, parejas y jóvenes coquetándose. Entre los años '30 y '40, se hicieron famosas las peleas entre los jóvenes residentes y cadetes de la Escuela Militar, que llegaban allí sabiendo de la debilidad por los uniformes que tenían las jovencitas del barrio, ante los celos de los locales.  {{dato|El dictador Augusto Pinochet recordaría después en sus memorias las escaramuzas de la Plaza Brasil con los lugareños, por el favor de alguna de las beldades del barrio}} Ya mucho después, en 1992, la escultora francesa '''Federica Matta''', hija del chileno Roberto Matta, regaló a la ciudad un proyecto de juegos infantiles para construir en Plaza Brasil. La instalación se compone por cuatro toboganes, además de dos conjuntos de asientos y un columpio.
{{dato|El conocido restaurante de los '''Chinos Ricos''' ubicado a cercanías de la plaza fue antiguamente el '''Teatro Alcázar''', uno de los más elegantes del barrio. Además de teatro y cine, el Alcázar llegó a tener un cabaret en su último piso. Claro que de cabaret no tenía más que el nombre, pues solo se vendía cerveza y se emitían canciones bailables)}}
1392
ediciones

Menú de navegación