Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Brasil

30 bytes añadidos, 21:20 17 abr 2019
m
Texto reemplazado: «neoclásico» por «neoclásico»
==Historia del Barrio==
Declarado '''Zona Típica''' en 2009, este sector del poniente de la comuna de Santiago era '''originalmente una parte de [[Barrio Yungay]]'''. Junto a los barrios Dieciocho y República fue un sector característico de la clase alta chilena a mediados del siglo XIX. Es por ello que se encuentra un número considerable de palacios, con estilos neogótico, [[Glosario#N|neoclásico]], y tradicional chileno.
La historia del barrio se inicia durante la colonia, cuando el virrey del Perú, padre de Bernardo O’Higgins, y entonces Gobernador de Chile, don '''Ambrosio O’Higgins''', mandó a construir el primer camino a Valparaíso, debido a lo largo y peligroso de los caminos existentes en el momento. Esta vía, construida sobre el "Camino de las Cuestas" en 1791, es lo que hoy se conoce como '''Avenida Brasil''', por donde antes fluía la acequia de Negrete.
* La familia '''Larraín Mancheño''' estaba emparentada con los '''Larraín Zañartu''', familia que construyó su propio palacio en la esquina de Compañía con Morandé (el antiguo edificio de '''El Mercurio''', que hoy es cáscara de un centro comercial).}}
Hoy nombrado '''Inmueble de Conservación Histórica''', este palacio fue encargado por la familia '''Larraín Mancheño''' en 1913 al arquitecto '''Gustavo Mönckeberg''' como residencia. De estilo [[Glosario#N|neoclásico]], fue levantado en dos años y se convirtió en unos de los íconos de la ''Belle Epoque''. Era conocido como “''El Titanic''” por sus enormes dimensiones: poseía la friolera de 85 habitaciones y 14 baños.
Se encuentra ubicado en calle Moneda esquina Cienfuegos, y sus amplias galerías y salones fueron escenario de grandes fiestas, además de destacar por su cúpula que hasta hoy es un ícono en Santiago Poniente. De tres pisos, contaba con cinco accesos; cuatro por calle Moneda, y una cochera por calle Cienfuegos. Fue construido en base a adobe, con una estructura de fierro y madera, y sus ornamentaciones están hechas en base a cal, arena y yeso. Aún mantiene sus escalinatas de mármol, mamparas de cristal biselado, pisos de parquet y baldosas de cerámica gres, de su época dorada. Destacan en su fachada relieves de flores y hojas de acanto.

Menú de navegación