1392
ediciones
Cambios
→Estación 7: Conjunto EMPART
===Estación 7: Conjunto EMPART===
Este complejo de más de 60.000m2 fue uno de los primeros complejos de bloques de vivienda residencial construido en Ñuñoa. Declarado '''Zona Típica''' en 2010 gracias a la gestión de organizaciones vecinales, fue un encargo de la '''Caja de Previsión de Empleados Particulares''' (EMPART) al arquitecto '''Enrique Pérez Castelblanco'''. Su construcción inició el año 1945, y su inauguración fue el año 1948, año en el que se entregaron las viviendas a los trabajadores (en particular a contadores) de la Caja en calidad de arriendo.
{{dato|El conjunto EMPART de Ñuñoa '''tiene una edificación gemela en Concepción'''. El año 1945, la Caja da el vamos al proyecto Pelantaro; 4 bloques de edificios de 72 departamentos, proyectada con los planos del Conjunto Habitacional Salvador en Ñuñoa, con el objetivo de solucionar la escasez de viviendas de la ciudad penquista en la época. Su color es amarillo ocre, a diferencia del rojo colonial de la versión original ñuñoína.}}
Se encuentran emplazados en el entorno del cruce entre las avenidas Grecia y Salvador, en terrenos de la antigua chacra '''Lo Encalada''', adquiridos a '''Roberto Suárez Mujica'''.
Conocidos por su característico color rojo, fueron una propuesta de vanguardia para la época. En ellos se combinan 27 bloques residenciales de 4 pisos que contemplan hasta nueve distintas plantas de departamentos, además de extensas áreas verdes (2,5 hectáreas), espacios interiores que potencian la vida comunitaria, y 12 locales comerciales. Sus muros son de cadenas de hormigón y albañilería, y las losas de concreto.
Existen 10 tipologías diferentes de edificios, algunos de los cuales poseen el mismo programa, con variaciones en la cantidad de vanos y balcones. El tratamiento de los edificios (complejo debido a la diagonal de avenida Grecia), es resuelto con edificios de esquina curvos y cóncavos, generando un cierre hacia los bloques, y favoreciendo la contención del parque.
El diseño original contemplaba un tipo de departamento para una sola persona, gesto llamativo y visionario para el Santiago de la época donde primaban las familias extendidas. Esta tendencia de diseño se consagraría en la ciudad cincuenta o sesenta años después.
{{dato|En 1945, el matrimonio de nadadores alemanes compuesto por '''Arthur Mund''' y '''Margaret Borgs''' abrió en la esquina de las calles Obispo Orrego y Grecia, la '''piscina Mund'''. Esta contaba con cinco piletas en su interior, además de ser la primera en el país con trampolín de salto, lo que motivó a diversos nadadores de la época a entrenar a ese lugar. Entre ellos se encontraba el hijo de los dueños, '''Günter Mund''', quien participó en las olimpiadas de Londres en 1948 y Melbourne en 1956, obteniendo en esta última el lugar Nº7 en clavados. En 1962 se abrió un spa, siendo una de las primeras piscinas en contar con estos servicios. En 1990, el recinto se trasladó a la comuna de Vitacura, y en el lugar de la piscina se construyó un conjunto habitacional.}}
==Recomendaciones y posible extensión de la ruta==