Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ñuñoa Poniente

6 bytes añadidos, 17:58 12 abr 2019
Estación 3: Casa Memoria José Domingo Cañas Nº1367
Tras el golpe militar de 1973 y durante la dictadura, se puso en práctica en Chile una política de Estado represiva, que tuvo como objetivo sofocar toda amenaza al nuevo orden establecido, recurriendo para ello a la detención, la tortura, el asesinato y el exilio, a través de los órganos estatales ya existentes, y otros creados específicamente para tal efecto, entre ellos la '''DINA''' (Dirección de Inteligencia Nacional).
Para efectuar su labor represiva, la DINA utilizó una enorme cantidad de lugares a lo largo del país. Este es el caso del inmueble ubicado en '''José Domingo Cañas''', en el cual funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura, desde el cual desaparecieron al menos 50 personas, y fue torturada una treintena más, según consignan los informes Rettig y Valech.
{{dato|Los informes '''Rettig''' y '''Valech''', son producto de comisiones que trabajaron para esclarecer violaciones a los derechos humanos, y promover su respeto en el territorio nacional. El año 1990 se crea la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Esta comisión se hace cargo del primer informe, en el cual constan 3.550 denuncias, de las cuales 2.296 se consideraron casos calificados. El año 2010, se crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos de las personas que habiten territorio Chileno. Esta custodia y guarda los documentos reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I), y la comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).}}
1392
ediciones

Menú de navegación