1961
ediciones
Cambios
→Estación 1: Estación Central
El escritor argentino César Aira describió el resultado de todo esto como "un galpón metafísico, imaginado por Dalí". La ciudad puso con orgullo el famoso letrero que Vicuña Mackenna había comisionado años atrás para recibir a los usuarios del terminal: "la mendicidad está prohibida en el departamento de Santiago".
Con la introducción del automóvil, en el costado lateral del edificio, hacia calle Exposición, se proyectó un nuevo acceso enfatizado por un espacio específicamente diseñado para el arribo de coches que restó importancia al acceso principal por Alameda. Fue con la inauguración de la '''Plaza Argentina''' que recuperó jerarquía, en vista de la capacidad de la plaza de recibir y concentrar público. Poco después de la inauguración de la '''Plaza Argentina''', la '''Estación Central''' fue conectada con las estaciones Yungay y [[Barrio_Mapocho#Estaci.C3.B3n_9:_Estaci.C3.B3n_Mapocho|Mapocho]], parte del proyecto de la '''Circunvalación Santiago''' impulsado por '''Vicuña Mackenna'''. Según el famoso intendente e historiador, Santiago era una "ciudad doble", con un distrito pacífico, laborioso y decente, que era donde habitaba la burguesía, y otro brutal y desmoralizado, habitado por bestias, que eran los arrabales de la ciudad: {{cita|situado al barlovento de la ciudad, sea solo una inmensa cloaca de infeccion i de vicio, de crímen i de peste, un verdadero 'potrero de la muerte', como se le ha llamado con propiedad.|Benjamín Vicuña Mackenna}}.
{{dato|En 1905, obreros anarquistas incendiaron y destruyeron parte de la estación de modo de impedir la vuelta de tropas a Santiago. ¿por qué?