Barrio Franklin/Persa
|
|
|
Descripción General
El objetivo de esta ruta es interiorizarse de la historia y el proceso de formación que vivió uno de los centros comerciales más grande de la capital. Definido como "un tesoro popular", el barrio se conecta a sus raíces patrimoniales e históricas a través de las antiguas factorías que actúan como carcasas del comercio informal.
La visita permite ser partícipe del ambiente singular que caracteriza al sector. Se es parte de un polifacético mercado popular y masivo, donde se encuentran desde muebles, zapatos y antigüedades hasta vestuario. También se puede disfrutar de gastronomía popular chilena, presente en pequeños locales, e interactuar con sus típicos personajes.
Historia del Barrio Franklin
La instalación del Matadero público en 1847 en la calle Franklin trajo consigo la urbanización del barrio, considerado como una subdelegación del centro de Santiago enfocado en proveer de trabajadores a la industria creciente. Las viviendas eran mala calidad y las cercanías al Zanjón de la Aguada convertían a estas poblaciones en un peligro sanitario y de seguridad. En respuesta durante el siglo XX se ejecutaron iniciativas para el establecimiento de poblaciones higiénicas. El vecino Barrio Huemul (1911) es un ejemplo de esto. Mediante estas poblaciones comenzó a consolidarse el carácter popular del barrio.
El sector donde actualmente se encuentra el Persa, fue ocupado por diversas industrias, la mayoría dedicada a tejidos, calzado y curtiembres. Una de las más importantes fue la Fábrica Nacional de Vidrios, posteriormente llamada Cristalerías Chile, que ocupa una cuadra completa sobre la actual Plaza Claudio Matte.
¿Sabías que? : De acuerdo a un informe de la Liga de las Naciones (antecesora de la ONU) Chile fue la economía más devastada de todo el planeta con la crisis financiera que se inició 1929 |
La crisis económica de 1929 dio origen al comercio ambulante. Este se intensificó con el cierre del Matadero público en 1970 y con la crisis económica de 1982. El cierre de las industrias y la construcción de galpones como cobijo para los vendedores ambulantes consolidó al Persa como uno de los centros comerciales y gastronómicos más grande de Santiago.
Época y/o horario adecuado
Como todo espacio público el sector es accesible en toda época del año. Dicho eso, se recomienda realizar visitas los fines de semana ya que en días de semana solamente un cuarto de los locales se encuentran abiertos y los grandes galpones se encuentran cerrados, a excepción del Centro comercial Las Gangas (persa de muebles), que permanece abierto todo el año.
Se aconseja visitar entre las 11:00 y 17:00, los horarios de mayor actividad comercial y gastronómica.
Acceso
En vehículo propio
Existen estacionamientos en la calle Placer, entre Lord Cochrane y Nataniel Cox, y en calle Bío-Bío, donde se cobran alrededor de $500 por 30 minutos. Por lo general estos se encuentran ocupados durante los fines de semana, por lo que no se recomienda acceder en vehículo particular.
En transporte público
Transantiago: 201, 214, 223, 226, 229, 264n, 301, 301e, h06, H12, H13, H14. Bajarse en San Diego, en Plaza Franklin, Parada PA62.
Metro: La ruta comienza a salida de la estación Franklin (estación de combinación L2 y L6), frente a la escuela Hermanos Matte, avenida Placer.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Paneles Infográficos: Si es que se arriba a través de la línea 6, camino a la salida de la estación de metro, se encuentra una intervención que consiste en paneles infográficos donde se explican la bases históricas de barrio, y los procesos que vivió en el siglo XIX y XX.
Descripción de la ruta
Estación 1: Escuela Hermanos Matte
Al salir del metro Franklin, en calle Placer, se encuentra el primer punto de la ruta, la Escuela Particular Hermanos Matte. Esta imponente edificación fue fundada el 21 de mayo de 1935, por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y fue diseñada por el arquitecto Gustavo Monckeberg. Su construcción fue posterior a Huemul I, por lo que es posible observar su estilo modernista.
Un componente icónico es la torre con relojes, cuya estructura rectangular, geométrica y limpia, es típicamente modernista.
Su nombre fue dado por don Claudio Matte Pérez, educador, rector de la Universidad de Chile, filántropo y mayor benefactor de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, en homenaje a sus tres hijos fallecidos. Solo se puede observar desde el exterior, no está permitido el acceso a público.
Estación 2: Plaza Claudio Matte
Nombrada en honor a Claudio Matte, la plaza se ubica donde antiguamente estaba la Fábrica Nacional de Vidrios, ícono del avance industrial en Chile a comienzos del siglo XX. La plaza actúa como un hito conector entre el área residencial de Huemul y el comercio de Franklin, generando una zona de convergencia y descanso para los transeúntes. A su costado poniente se encuentra la Escuela Hermanos Matte construida en 1935 por los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena, y al Norte Huemul III, conjunto inaugurado el año 1945 por el arquitecto Julio Cordero.
Estación 3: Huemul III
¿Sabías que? : En el año 1974 el Metro trazó la línea 2 (entre las estaciones Rondizzoni y Franklin) de manera subterránea, atravesando diagonalmente la Población Huemul en sus tres manzanas norte. Para ello expropió treinta viviendas que fueron demolidas para la excavación. Una vez terminadas las obras, ella se cubrió nuevamente dejando una herida urbana en los vacíos, que hasta el día de hoy no han sido reintegrados a la ciudad. De esta manera se produce una discontinuidad espacial con la interrupción de la fachada continua y la desvalorización de un conjunto de vivienda social, emblemático para la ciudad. Jorge Rodríguez, "Viviendas unifamiliares en Población Huemul" |
En 1945, dos años después de la construcción de Huemul II, se realizó Huemul III por mandato de la Caja de la Habitación Popular. Es también obra de Julio Cordero, cuyo estilo modernista se mantiene constante con respecto a la etapa anterior. También posee piscina común, áreas verdes interiores, pérgola y locales comerciales en su exterior. Lo componen 6 bloques que comprenden 81 viviendas y 9 locales de comercio.
El tránsito por su interior está permitido solo para residentes y visitas. Frente a ella se encuentra la plaza "Don Claudio Matte Pérez", el segundo espacio verde de este barrio.
Estación 4: Mercado Franklin
La instalación del Matadero Franklin en 1847 estableció al barrio como un importante polo comercial y de abastecimiento en el sector sur de la capital. Debido al aumento de demanda de carnes, en 1912 se decidió modernizar el matadero a manos de los arquitectos Hermógenes del Canto y Alberto Schade. Esto creó la base para la posterior instalación del Mercado Franklin, una aglomeración de locales pareados al costado norte del matadero. Estos recintos solían abocarse a la venta de los productos derivados de matadero, pero hoy también abunda el comercio verduras, frutas y abarrotes, que en conjunto hacen de la calle Franklin una de las mayores vías comerciales del barrio. Al emplazarse dentro de una zona de conservación histórica aún se conservan gran parte de sus pabellones e infraestructura de hormigón armado. Solo ha variando su uso, migrando desde el almacenamiento de ganado a un comercio variado.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Antiguo acceso hacia el Matadero: En el tramo de la ruta hacia la calle Franklin, en la acera oriente, entre las carnicerías y locales de abarrotes, aparece un umbral que se ha mantenido allí desde 1847. Éste es uno de los pocos vestigios que sobrevivieron a la remodelación de 1912 y el cierre del matadero en la segunda mitad del siglo XX. Eje gastronómico: El alto flujo de inmigrantes hace que el eje comercial Franklin posea una gran variedad gastronómica. Se ofrece desde comida típica chilena hasta comida thai. La recomendación es degustar los distintos puestos de "comida al paso" del sector.
Estación 5: Mercado Persa
Si bien el Mercado Persa es conocido por abarcar la mayor parte de este sector, esta estación define el punto de origen del fenómeno de comercio informal.
La crisis de 1929 dio inicio al fenómeno de los vendedores ambulantes, pobladores que por falta de recursos debían vender sus pertenencias en la calle para subsistir. De forma paulatina, esta conducta se transformó en un práctica habitual en el sector. Hacia 1940 la periferia de Santiago pertenecía a la clase obrera popular, compuesta en su mayoría por inmigrantes y campesinos, pobladores de tomas de terreno en la zona sur. El comercio callejero era potenciado por la existencia del matadero y la industria textil que atraían al público. Con el cierre del matadero y la crisis económica de 1982, el comercio ambulante se consolidó. El quiebre de las industrias dejó amplios locales que serían utilizados para el comercio informal dando origen a los diversos mercados persas. En particular en torno a las calles Víctor Manuel y Bíobío se generó un mercado persa utilizando las dependencias de las antiguas fábricas, caracterizado por la venta de objetos como herramientas, ropa, antigüedades y libros. Este es el origen del actual Persa Bíobío y Víctor Manuel.
En 1990 la municipalidad instaló techos sobre grandes patios extendiendo el mercado persa hasta San Diego, estableciendo así uno de los centros comerciales más grandes de Santiago. El recinto se encuentra subdividido en galpones los cuales albergan locales repletos de mercancía de todo tipo. De ahí el lema de “Piensa en algo y lo tenemos”.
Actualmente este mercado está compuesto por más de 4000 locales organizados de modo laberíntico entre los pilares y vigas de la antigua fábrica, revelando las vigas de celosía, techos de zinc, estructuras de ladrillo confinado y la abundante espacialidad para maquinarias. Esto no sólo da cabida a la mercancía para curiosear, sino que también a los recuerdos de una época de trabajo industrial caracterizada por el hacinamiento y precarias condiciones higiénicas.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Al interior del Persa Bío-Bío se encuentra la galería de arte del pintor y muralista Alejandro “Mono” González (ex integrante de la Brigada Ramona Parra), enfocada en acercar el arte a la gente a través de sus grabados y obras. Ver más de sus obras en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.
Estación 6: Centro comercial Las Gangas
Ubicado en Placer con San Francisco, en una tipología de bodegas, Las Gangas fue la primera feria de muebles del barrio, instalada alrededor de 1980. Abre los 365 días del año, así es que estará ahí para usted incluso si necesita una cama para dormir la "mona" del año nuevo. Alberga una gran cantidad de locales comerciales especializados en mobiliario, desde veladores hasta cocinas. Los visitantes son guiados por los mismos trabajadores especializados en el rubro. Es uno de los hitos que convierte a la calle Placer en el eje comercial de mayor importancia dentro del barrio, transitada por unas 30.000 personas los fines de semana y festivos.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Galpones y tecnología: En el tramo de la ruta que se desarrolla sobre la calle Placer se pueden apreciar los diversos galpones establecidos en 1990. Estos se enfocan principalmente en la venta de ropa y artículos y accesorios electrónicos, incluyendo celulares. Entre ellos, el más frecuentado es el Persa Mujeres.
Estación 7: Matadero Franklin
En 1847 se determinó el establecimiento del Matadero en las cercanías al Zanjón de la Aguada. Comunicado a través de San Diego con el centro de la ciudad, fue en forma gradual consolidando la urbanización de los territorios aledaños, identificando la zona como un subcentro de la capital. En 1890, gracias al establecimiento del Tren de Circunvalación de Santiago y la instalación de la estación San Diego, el Barrio Matadero se consolidó como un polo comercial y de transacción de mercancías con el sur de Chile a través de la conexión directa con Estación Central.
A principios del siglo XX, el aumento de población y demanda de productos generó la necesidad de modernizar el Matadero, lo que dio origen a la remodelación de 1912, pero esta obra resultó ser una solución de corto plazo, ya que, el continuo aumento de población y los problemas de higiene e infraestructura forzaron el cierre de esta instalación y la posterior construcción de un moderno y mecanizado establecimiento en Lo Valledor a fines de 1969.
Hoy en día el Matadero ya no opera como centro pecuario. El área sur de su infraestructura se utiliza para la transacción de muebles y otros artículos, y su sector norte habilita sus pabellones y galpones para el emplazamiento del mercado, donde se venden productos ganaderos y agrícolas. Bajo las mismas dependencias conviven varias picadas, solo que ubicadas más al oriente por razones sanitarias.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Picadas: En el tramo de la ruta a la salida del matadero, se encuentran varias picadas y restaurantes, alejadas de los olores del mercado. Los locatarios despliegan toda su energía y poder de persuasión para cazar visitantes, presentando con notorio entusiasmo el menú y sus ofertas.
Estación 8: Ex-Estación San Diego
¿Sabías que? : Trazando un perfil norte-sur en el valle de Santiago, el Zanjón de la Aguada es el punto más bajo |
Esta estación busca actuar en memoria de la antigua Estación San Diego, de la cual no queda nada a la vista para admirar. Tampoco se puede acceder al terreno donde estaban sus dependencias, ocupado con el proyecto del "Parque Inundable Zanjón de la Aguada".
En 1898 se expandió la red del anillo de hierro, formado por las vías de ferrocarril de circunvalación de Santiago con el fin de potenciar la zona industrial ubicada en el sur de la capital (esta zona era conocida como la “trastienda” debido a la precariedad socioeconómica). Originalmente la Estación se planeó con motivos de transporte de carga, pero aceptó el ingreso de pasajeros hasta 1912. La estación actuaba como un vínculo comercial entre la capital y el resto de Chile, permitiendo el crecimiento del flujo de mercancías y animales que llegaban desde el sur, gracias a su conexión directa con la Estación Central.
Era un edificio de ladrillo con techo a dos aguas, de 4 metros de altura por 30 metros de largo y bodegas de carga. Su patio de maniobras contó en un punto con 18 ramales, uno de los cuales conectaba directamente con el Matadero de Santiago para el expedito transporte de ganado y recursos. A finales del siglo XIX la estación dejó de funcionar debido a las nuevas leyes medioambientales, lo que culminó con su demolición el año 2006, y su terreno fue cedido para la construcción del "Parque Inundable Zanjón de la Aguada", proyecto que busca rehabilitar este curso de agua y el borde sur del anillo de hierro.
Estación 9: Parque Intercomunal Víctor Jara
Este proyecto busca rehabilitar el Zanjón de la Aguada consolidando un corredor verde que acompaña su cauce subterráneo, estableciendo así un nuevo parámetro de seguridad y control. A su vez, regula las crecidas del cauce evitando las inundaciones en las zonas aledañas y estableciendo a la vez un espacio público y recreacional para los habitantes de la zona sur de la capital.
La ruta finaliza con la primera etapa de este proyecto, que actualmente es la más completa y destaca por la obra colectiva “El Árbol de Víctor” un mural gigantesco pintado junto a la comunidad en honor a Víctor Jara, músico y ejecutado político durante la dictadura de 1973.
Para más información sobre el proyecto
En qué fijarse : {{{1}}} |
Monolito conmemorativo: En el acceso al parque por San Francisco, se encuentra este monolito, el cual busca representar la historia de Víctor Jara y los contribuyentes al mosaico, entre los cuales esta Alejandro “Mono” González.
Picadas y locales de interés
A continuación se presenta una lista de locales comerciales y picadas recomendadas.
Picadas seleccionadas
- Donde Chile: Ubicada en pleno corazón del persa, Donde Chile es una picada de comida típica chilena que ofrece desde costillar al merkén, pastel de choclo, cazuela casera y su especialidad guatitas a la chilena. Solo atienden los sábados, domingos y festivos en horario entre la 8:00 y las 17:00 hrs. Ubicado en Víctor Manuel 2945, galpón 1,local 2.
- Wok inc Food: Comida oriental por solo $3000, donde tu escoges los ingredientes de tu plato “wok”. Atiende sábado domingo y festivos, y se ubica en Víctor Manuel 2944
- Doña Tere con Sabor: Fundado por inmigrantes peruanos, esta picada se caracteriza por sus ceviches, lomos saltados y pescados. Solo atienden los sábados, domingos y festivos en horario entre la 12:00 y las 17:00 hrs. Ubicado en Santa Rosa 2260, galpón 1, local 4.
- La Picá de Jaime: Desde 1998 este local ha mantenido la fama de ser uno de los locales con los mejores lomitos y churrascos del sector, los que se caracterizan por una marraqueta crujiente, mayonesa casera y una receta casera para las carnes. Abierto toda la semana de 7:00 a 17:00 (6:00-16:30 los fines de semana). Ubicado en Franklin 602, local 385.
- Lai Thai: Comida Tailandesa al formato de comida al paso que se vive en Bangkok, la carta incluye un sinfín de platos que asimilan la experiencia Tailandesa. Abierto desde las 12:00 hasta las 18:00 hrs. de martes a viernes y desde las 10:00 a las 18:00 hrs los fines de semana. Ubicado en Franklin 602.
Locales comerciales
- Tienda de la Segunda Guerra Mundial: Ubicada entre locales de ropa usada y nueva, en el galpón 2, este local destaca por la venta de antigüedades relacionadas con la segunda guerra mundial y a veces de la primera, con más de 20 años en el persa. Su dueño Carlos Saavedra se ha convertido en una suerte de "historiador en terreno".
- El rey de las luces: En el galpón 1, sector 7 se encuentra una tienda destinada a todo lo que es luces LED, desde letreros a lámparas. Su dueño, Eduardo Orellana, lleva más de 20 años trabajando en el persa y es uno de los locatarios más antiguos.
- Tienda de muebles retro: En el Persa Santa Rosa, ubicado entre Santa Rosa, Biobío, Víctor Manuel y Placer, en el galpón 1, local 218 se encuentra la esta tienda, en la cual se vende mobiliario restaurado, o bien reutilizado desde aquellos desahuciados de la época de los años sesenta.
Recomendaciones
- Mantenerse alerta. De acuerdo a un estudio realizado por la Subsecretaría de Carabineros, un 57% de los transeúntes se siente inseguro en el sector.
- La ruta especificada busca recorrer la mayor parte de los galpones comerciales, por lo tanto se anima a explorar los mercados persas mientras se avanza por las estaciones.