1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En la vereda sur de la Alameda se encuentra el barrio San Borja. Se emplaza en la esquina con calle Portugal, ex la Ollería, donde durante la colonía solían armarse partidos de chueca entre barrios de la ciudad (uno de estos, en 1733, terminó con varios niños trenzados en una trifulca a cuchillazo limpio).
El nombre viene de un hospital que se emplazaba ahí, del que solo queda la capilla. Fue fundado en 1772 en el noviciado de San Borja expropiado a los jesuitas con el objetivo de atender solo mujeres. Sucede que a los miembros del Cabildo de Santiago les preocupaba que en el San Juan de Dios a enfermos y enfermas estaban separados solo "por una débil puerta". El sitio contiene hoy una de las remodelaciones más icónicas del movimiento moderno en Santiago: '''La Remodelación San Borja'''. Fue un proyecto impulsado por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) en 1970, compuesto por 21 torres, parque, locales comerciales y pasarelas. Hubo que demoler el antiguo hospital San Francisco de Borja, que ocupaba vastos terrenos en la Alameda al poniente de Plaza Baquedano (que no es exactamente lo mismo que Plaza Italia, ''[[Barrios_icónicos_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_4:_Puente_P.C3.ADo_Nono|if you know what I mean]]''). El proyecto se llevó a cabo en tres etapas, partiendo en 1970 con la construcción de 12 torres, posteriormente en 1974 con 6 torres y para finalizar, en 1976 con 3, dando como resultado 21 torres que constituyen el conjunto.
Días después del golpe de 1973 las torres fueron allanadas piso por piso, habitación por habitación. El objetivo era eliminar todo vestigio de propaganda o literatura marxista, discos y afiches con tintes revolucionarios, proclamas ''hippies'', etcétera. Aun cuando el ingreso era apoyado por piezas de artillería que desde la calle apuntaban a las torres, durante el 11 y el 12 algunos disparos salieron de la Remodelación contra los uniformados. Transcurridos varios días, los militares seguían creyendo que en los intrincados subterráneos podría haber depósitos de armas. Tan pronto se hallaron los planos en las oficinas de la CORMU se dio la orden de allanar ahí también. Miles de libros, folletos, revistas discos y afiches fueron confiscados y acumulados en las plazas de la Remodelación. Las armas que se hallaron no fueron exhibidas. Durante la tarde, enormes llamas iluminaron la Remodelación.