1961
ediciones
Cambios
→Estación 1: Centro Cultural Montecarmelo
En el camino hacia el '''Centro Cultural Montecarmelo''', se atraviesa este puente, de particular diseño y sede de seis puestos comerciales en su ancha franja peatonal.
A inicios del siglo XX el Arzobispo de Santiago '''Mariano Casanova''' poseía una residencia donde actualmente se emplaza el '''colegio Patrocinio San José''', al lado de '''Centro Cultural Montecarmelo'''. La conexión del barrio con el resto de Santiago se realizaba a través del fundo Lo Contador, al poniente. Para solucionar el embrollo se mandó a construir un puente de cimbra de madera que unía Bellavista, con la naciente Providencia.
Este puente dejó de funcionar en 1920. Nueve años después se canalizó el río Mapocho y el Ministro de Obras Públicas ordenó reemplazar el viejo puente por uno nuevo de concreto, diseñado por el arquitecto '''Josué Smith Solar'''. Era similar al de hoy, de estilo Art-Decó con dos arcos y cuatro columnas de escaso valor estructural que se perdieron durante las variadas remodelaciones para su ampliación y refuerzos que recibió con el paso del tiempo. Previo al colector de aguas servidas inaugurado el 2010, el Mapocho arrastraba caca y otras delicias aguas abajo. Afloraban emanaciones que los locatarios del puente, condenados a soportarlas el día completo, combatían prendiendo inciensos.}}
Al extremo oriente del barrio, cercano a los inicios de la '''Avenida Bellavista''', a la altura del '''puente del Arzobispo''', se encuentra esta casona del siglo XIX.