1962
ediciones
Cambios
→Historia del Barrio
La historia del barrio se inicia durante la colonia, cuando el virrey del Perú, padre de Bernardo O’Higgins, y entonces Gobernador de Chile, don '''Ambrosio O’Higgins''', mandó a construir el primer camino a Valparaíso, debido a lo largo y peligroso de los caminos existentes en el momento. Esta vía, construida sobre el "Camino de las Cuestas" en 1791, es lo que hoy se conoce como '''Avenida Brasil''', por donde antes fluía la acequia de Negrete.
{{cita| “Habiéndose Habiéndose puesto en mal estado y peligroso el antiguo camino entre Valparaíso y Santiago el gobernador general actual ordeno que se abriera uno nuevo mas preferible, de cerca de dieciséis varas de ancho, el cual, para mutua comodidad de los habitantes de las dos ciudades había sido comenzado en los dos extremos i suministraba ya una comunicación mas cómoda i agradable con las tierras de los alrededores. Supimos por nuestros guías que el nuevo camino no estaba aun terminado, pero que avanzaba mucho i encontrarlarnos en él trabajadores.”|Viaje de Valparaíso a Santiago. '''Jorge Vancouver'''. 1790-1795. Stgo. 1902.}} Al camino a Valparaíso se lo llamó "la nueva Torre de Babel" en alusión quizás, a juicio de '''Benjamín Vicuña Mackenna''', a que O'Higgins, que había vivido en Londres, conversaba con algunos de sus colaboradores en inglés.
El naciente barrio adquirió su nombre de esta avenida que lo cruza en sentido norte-sur. La calle a su vez debe su nombre al hecho de que hasta inicios del siglo XX el sitio de la Plaza Brasil era ocupada por la embajada de dicho país. Este terreno luego fue adquirido por la familia '''Guerra Larraín'''. Finalmente, el estado adquirió dichos terrenos en los cuales se inauguró la plaza en 1902. El ágora permitiría que el sector adyacente comience a tomar sus propias características, separándolo de Yungay.