133
ediciones
Cambios
→Estación 22: Hotel Naguilan
Imponentes edificaciones que alguna vez fueron la sede de una de las empresas más importantes de Valdivia, la '''Compañía Naviera Haverbeck y Skalweit''', dedicada al rubro del transporte marítimo, astilleros y maestranzas. Posee un estilo con inspiración hanseática (de la zona del Mar del Norte, en Europa). En su muelle a orillas del Canal Haverbeck, aún puede verse una pluma para levantar carga de las antiguas operaciones de la compañía.
{{dato|Carlos Haverbeck, uno de los principales socios de la Compañía Haverbeck y Skalweit, fue senador de la república por el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido Liberal Progresista. Animó el Senado durante 20 años, entre 1933 y 1953. Fue también director de la Compañía Nacional de Teléfonos y, además, hijo de Alberto Haverbeck, alcalde de Valdivia entre 1920 y 1922. No se perdió ni una.}}
{{en ruta| Un poco antes, por la vereda de al frente, podrán ver el Condominio Quinturay, proyecto gestionado por TECHO para construir viviendas definitivas donde pudiesen asentarse familias que vivían en campamentos.
Las casas están pintadas de diversos colores, ganándose así el apodo de casas "chubi" y fueron diseñadas por el fallecido arquitecto Cristián Fernández Cox, Premio Nacional de Arquitectura en 1997. Por la calidad de Zona Típica de la Calle General Lagos su construcción debió ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, no sin algunas polémicas debido al emplazamiento de viviendas sociales en un sector emblemático con una historia de ostentosas familias inmigrantes europeas y exitosas industrias.
{{salto}}