133
ediciones
Cambios
→Estación 3: Casa Kaheni
Casa de dos pisos con ornamentación neoclásica en marcos de ventanas y puertas, revestimiento con ondulaciones acanaladas verticales, construcción de vigas en '''alerce''' y '''laurel''' en pisos, puertas y ventanas. Posee un zócalo (base de la fachada) que no estaba en el diseño original y corresponde al rebaje que sufrió la calle durante la reconstrucción posterior al catastrófico incendio que afectó a Valdivia en 1909.
Fue construida en 1880 por Adolfo Kaheni Berckemeyer. Actualmente pertenece a la Fundación Cristo Joven, dedicada al desarrollo integral de jóvenes en situación de pobreza mediante sus programas educativos.
{{dato|El alerce (''Fitzroya cupressoides'' en honor a Robert FitzRoy, el capitán de Charles Darwin) es una madera extraordinariamente resistente a la humedad. Una verdadera maravilla para estas tierras húmedas. En la Cordillera Pelada, cerca de La Unión, existe un ejemplar llamado ''Gran Abuelo'' que germinó en 1629 a. C. y que sigue vivo. ¡Cuando Pedro de Valdivia asomó sus narices por acá, ya estaba en su último octavo de vida! Esto vuelve al alerce la segunda especie más longeva del mundo tras el apropiadamente denominado ''Pinus longaeva''. Poca sorpresa que fue sobreexplotado, y ahora es Monumento Natural. En el papel, solo se pueden extraer ejemplares muertos, aunque vaya uno a fiscalizar cada metro cuadrado de selva valdiviana.}}