Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Murales del centro de Santiago

50 bytes eliminados, 20:58 27 dic 2020
Estación 16: Metro Bellas Artes y Gelatería Mò
===Estación 16: Metro Bellas Artes y Gelatería Mò===
[[File:16-1a.jpg|thumb|Mural Derecha: Un surrealista llamado Matta / Mural Centro: Alejandro Mono González / Mural Izquierda: Inti Castro]]
La estación numero 16 contiene 3 murales para disfrutar, que se encuentran encontrados en la esquina de Monjitas con Mosqueto. El primer mural, ubicado en el lado sur poniente, es el mural “Un surrealista llamado Matta” de Alexandre Tadlock. Este es un , en homenaje al pintor surrealista chileno Roberto Matta, y fue patrocinado . Patrocinado por Dope Magazine y DaKing (tienda especializada en artículos de graffiti y muralismo).
Frente a esta obra, por el lado norte, se encuentran los dos murales de la salida del metro Bellas Artes, con Inti Castro y Alejandro “Mono” González como los encargados de plasmar el diseño que hoy reluce. Los muros fuera de esta estación de metro han vivido varios capítulos. Primero tuvieron un diseño de estrellas de Agatha Ruiz de La Prada, y luego el 2013, en el contexto del festival Hecho en Casa, dos ekekos de ojos oscuros pintados por Inti Castro. Finalmente, para el festival Barrio Arte, se borraron los murales de Inti y se dividió el espacio para compartirlo con Alejandro Mono González. Estos murales son parte de un legado que el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales dejan en la ciudad y donde Metro nuevamente forma parte.
El mural de Alejandro Mono González, a un costado del mural de Inti, y sobre el que era un ekeko encapuchado, se encuentra “tres rostros rodeados de ramas”. Este , es un homenaje al barroco latinoamericano y su imagen se construye a partir de vegetación y de personajes que aparecen entre los árboles. Por otro lado, el mural de Inti Castro, autor de los murales anteriores, que se encontraban desde 2013, trata de una Virgen con un becerro en los brazos .
{{dato|Complicaciones de salud del Mono, con ya 71 años, llevaron a que su hijo Sebastián y el artista Matías Noguera, el “Matu”, plasmaran en las paredes las ideas iniciales. Su hijo Sebastián, quien tiene una galería de arte dedicada al grabado y la serigrafía en el Persa Víctor Manuel, fue quien lideró la pintura de los tres rostros y ramas multicolores.}}
299
ediciones

Menú de navegación