Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Museo a Cielo Abierto en San Miguel

374 bytes añadidos, 01:39 7 oct 2019
m
se actualizó el número de murales, se corrigieron algunas direcciones e identificación del proceso con los vecinos para recibir murales, se agregó el rol del Mono Gonzalez y la presencia de la feria 2 días a la semana.
[[File:Explorasanmiguel-05.jpg|thumb|''Nuestros Hijos''. Jamberta, 2011]]
El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es una colección de más de cincuenta sesenta murales (y creciendo) expuestos en plena vía pública, realizados por diversos artistas nacionales e internacionales. Además del valor artístico y la variedad de técnicas y temáticas que lo componen, su emplazamiento resulta muy llamativo, en pleno barrio residencial: la población San Miguel. Este conjunto de por viviendas sociales construidas en los '60 acoge así una galería de arte a lo largo de más de media hectárea, que transforma los muros ciegos de sus edificios en lienzos de 85 m<sup>2</sup>.
Ad portas del Bicentenario de Chile, un conjunto de vecinos organizó lo que esperaban fuera un "reflejo del país" a través de murales callejeros. Una vez formalizados como '''Centro Cultural Mixart''' obtuvieron apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el PatrimonoPatrimonio, de la municipalidad de San Miguel y de connotados artistas y gestores culturales. Entre estos últimos se cuenta a '''Alejandro "Mono" González''', miembro original de la '''Brigada Ramona Parra''', quien es el Director de Arte del Museo y el responsable de resolver sobre la postulación que hacen los pintores para sumarse a este proyecto.
Lo que en un comienzo se proyectó como una colección de 10 murales resultó ser, ya en primera instancia, una colección de 1721, casi doblando el plan original. Esto solo fue posible gracias al entusiasmo que el proyecto despertó entre los artistas y gestores, varios de los cuales participaron arte callejero quienes a contar del mural 11 han participado ''ad honorem''. Fue solo el comienzo de una colección que sigue creciendo y que hoy luce más de 50 60 murales.
El museo ha desencadenado y atraido en forma progresiva beneficios inesperados para la comunidad que lo habita. Ha impulsando la restauración de viviendas, mayor iluminación, limpieza, seguridad y un constante brote de intervenciones y manifestaciones artísticas en el barrio, adicionales a los propios murales.
Como atractivo urbano de Santiago, destaca por ser uno de los pocos puntos de interés cultural y artístico inmerso en un espacio residencial y a su vez apartado de los circuitos turísticos tradicionales.
Dicho lo anterior, se recomienda evitar días lluviosos o de baja luminosidad. Privilegiar plena luz solar para procurar buena visibilidad de todos los murales, aun cuando cada vez más cuentan con iluminación.
Los días jueves y Domingos se instala una tradicional feria libre a lo largo de la calle Tristan Matta, entre Gauss y la Autopista
==Acceso==
===En vehículo propio===
===En transporte público y autostop===
En transporte público, la mejor opción para llegar es tomar la línea 2 (amarilla) del Metro de Santiago, bajar en la estación Departamental y caminar hacia el oriente por la calle Tristán Matta. Luego de dos tres cuadras caminando se empiezan a ver los primeros murales a los costados de la calle.
==Descripción de la ruta==
Este mural presenta al mismo barrio y edificios en que se emplaza el Museo a Cielo Abierto, y es protagonizado por quizás los personajes más emblemáticos del sector: '''Los Prisioneros''', banda de rock característica de la década de 1980, conformada por '''Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea'''. Todos nacidos y crecidos en San Miguel.
Es el primer mural que se pintó en el barrio como parte de este proyecto, y probablemente ayudó a convencer a los demás vecinos a sumarse disponiendo de sus muros para las siguientes pinturas.
{{salto de pagina}}
[[File:Explorasanmiguel-36.jpg|400px|thumb|Sede del centro cultural|left]]
Finalizando el recorrido, en la esquina de Tistán Matta Teodoro Schmidt con Carlos Edwards encontramos la sede del Centro Cultural Mixart. Este lugar es el centro de operaciones donde se ha gestado este proyecto desde sus inicios, además de numerosas otras iniciativas relacionadas con el arte.
La fachada de esta casa ha sido continuamente intervenida y hoy uno de sus lados alberga un colorido mosaico que muestra escenas típicas de la villa San Miguel.
{{salto de pagina}}
==Recomendaciones==
*Aun cuando ya hayas visitado el lugar, vale la pena regresar con cierta periodicidad. Hasta la fecha, el número de obras no ha dejado de aumentar. Poco a poco son más dado que paulatinamente los grupos de vecinos que se organizan accediendo han ido sumando al ofrecimiento al permanente del Centro cultural Mixart para acceder a transformar los muros de sus edificios en murales y, por otra parte, el entusiasmo por el arte callejero impulsa continuamente intervenciones artísticas en quioscos, bancas, basureros, etc.
* En una mañana de sábado o domingo, es buena opción acompañar este paseo con una visita al Barrio Franklin y el Mercado Persa Bio Bio, continuando hacia el sur desde el sector centro de Santiago.
{{Recomendaciones comunes}}

Menú de navegación