Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ñuñoa Poniente

209 bytes eliminados, 00:49 11 jul 2019
Estación 3: Casa Memoria José Domingo Cañas Nº1367
Este lugar, conocido como ''Cuartel Ollagüe'', funcionó como centro de paso entre '''[[Alameda_Oriente#Estaci.C3.B3n_6:_Barrio_Par.C3.ADs_Londres|Londres 38]]''' y '''Villa Grimaldi''', escabrosamente apodado "El Palacio de la Risa", punto donde pausaban el traslado o “remataban” a los prisioneros políticos. Funcionó entre agosto y noviembre de 1974, hasta el escándalo internacional por el asesinato de '''Lumi Videla''', momento en el que cesó sus funciones como centro de detención y se convirtió en una oficina de la CNI hasta 1987, punto en que por ley fue devuelvo al Ministerio de Bienes Nacionales. Dicha cartera lo destinó para albergar oficinas del SENAME.
En marzo del año 2000 se aprobó la ley de Restitución de Bienes, y el inmueble fue devuelto a su dueño original '''Tetorio du Santos''', quien a su vez lo vendió a la juguetería '''Rochet'''. Quienquiera haya vivido su infancia en el Chile de los ochenta y noventa asociará "José Domingo Cañas" con "el castillo del juguete", el paradisíaco nombre con que se promocionaba en los spots televisivos. La casa fue posteriormente demolida, pese a que la presión de movimientos de derechos humanos había conseguido que el Estado adquiriera el sitio y fuera declarado '''Monumento Histórico''', en enero de 2002.
Actualmente funciona en el lugar una “Casa Memoria”, a cargo de la Fundación 1367, un espacio para la reflexión y la acción a favor del resguardo de los derechos fundamentales del ser humano. Es una reconstrucción simbólica sobre los cimientos de la antigua casa demolida, en la que los sobrevivientes identificaron los recintos. Atrás, simulando una nave, se encuentra la casa, que acoge a las oficinas de la organización. Cada 11 de septiembre, esta Casa Memoria se ilumina con cientos de velas de los familiares de torturados y Detenidos Desaparecidos.
1392
ediciones

Menú de navegación