1961
ediciones
Cambios
→Historia del Cerro Santa Lucía
{{dato|'''Diego Barros Arana''' inmortalizó a '''Casimiro Marcó del Pont''' con la frase más memorable de los libros escolares de historia de Chile: “''de escasa intelijencia, pusilánime i afeminado''”. Tras ser nombrado gobernador, desembarcó en Chile con 23 baúles y 59 cajones. Luego recibió desde España un vistoso coche y otros artículos de lujo.}}
En 1852 se estableció en el lugar el primer '''Observatorio Astronómico Nacional''', a su vez uno de los primeros observatorios astronómicos de América, y uno de los más activos en el siglo XIX. La mayor y más importante transformación del cerro fue llevada a cabo por '''Benjamín Vicuña Mackenna''', Intendente de Santiago la década de 1870. Como parte de las iniciativas de la “Transformación de Santiago” (una serie de 20 medidas propuestas por Vicuña Mackenna destinadas a mejorar la condición urbana), se convirtió el gran peñasco sin vegetación y con escasa vinculación a la ciudad que era esta colina en un gran paseo público para con riego artificial destinado a los habitantes “de bien” de la urbe. Desarrollado entre 1872 y 1874, el proyecto incorporó estanques, fuentes de agua, vegetación nativa, caminos, jardines, luminarias y miradores. Hubo que trasladar tumbas de protestantes sepultadas en la ladera oriental. Se convirtió en un imponente paseo urbano.
El proyecto original de Vicuña Mackenna era más extravagante de lo que finalmente se hizo. Incorporaba cascadas, varios palacios, torres, entre otros.