Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Independencia

2 bytes añadidos, 2 mayo
Estación 11: Anfiteatro y Museo de Anatomía U. de Chile
En 1839 dejó de funcionar la antigua '''Universidad de San Felipe''' para dar lugar tres años más tarde a la '''Universidad de Chile''', la más antigua hoy en operaciones, y continuadora de la enseñanza de la anatomía. La disciplina siguió enseñándose a los pies del antiguo '''Hospital San Juan de Dios''' (ubicado en ese entonces en la calle San Francisco) hasta 1889, durante el decanato de '''José Joaquín Aguirre''', cuando se inauguró el primer complejo docente enfocado en ciencias médicas: un nuevo edificio de gran envergadura arquitectónica e inspiración greco-romana, bajo el nombre de '''Escuela de Medicina de La Cañadilla'''. Este derivó en la actual '''Facultad de Medicina'''.
A consecuencia del de un incendio que en 1918 afectó la '''Escuela de Farmacia''', localizada en el sector más cercano a la calle Profesor Zañartu, se liberó un terreno alejado de la '''Escuela de Medicina''' para la construcción de un propio '''Anfiteatro de Anatomía'''. La construcción se inició dos años más tarde, impulsado por la '''Dirección de Obras Públicas'''. Fue inaugurado en 1922 con el nombre de '''Anfiteatro de Anatomía José Joaquín Aguirre'''. Recogía en su diseño las últimas tecnologías de la época en cuando a tratamiento cadavérico.
La obra se diseñó en base una tipología arquitectónica ecléctica, con influencias [[Glosario#N|neoclásicas]], en consecuencia, con la '''Escuela de Medicina de Cañadilla'''. El edificio de dos pisos fue construido en albañilería y de planta semicircular. La primera planta se destinó a las cátedras de anatomía y la segunda es de carácter soterrado, donde se establecieron los materiales docentes y las instalaciones higiénicas. Con el incendio de la facultad en 1948 esta edificación fue la única que se mantuvo en pie.

Menú de navegación