Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Independencia

182 bytes eliminados, 16:46 2 may 2019
sin resumen de edición
[[File:Capilla_del_Antiguo_Lazareto_de_San_Vicente_de_Paul_2.jpg|thumb|Torre y campanario de la capilla.]]
Hacia 1872 se hizo urgente la implementación de hospitales para las emergentes epidemias de viruela y tuberculosis. Se construyó el '''Hospital del Salvador''' para enfermos comunes y el '''Hospital San Vicente de Paul''', para los variolosos y enfermos de tuberculosistuberculosos. Para la recolección de fondos fue designada una comisión liderada por '''Vicuña Mackenna''' y '''Ramón Barros Luco'''.
Es así como se Se adquirió el terreno al costado de ''La Cañadilla'' (actual terreno de la '''Facultad de Medicina'''), y los planos del conjunto hospitalario fueron encargados a el arquitecto '''Eusebio Chelli''', reconocido por sus obras como La '''[[Iglesias_de_Recoleta_y_sector_La_Chimba#Estaci.C3.B3n_3:_Recoleta_Dom.C3.ADnica|Recoleta Dominicana]]''' y el '''[[Barrio_Brasil#Estaci.C3.B3n_6:_Iglesia_de_la_Preciosa_Sangre|Templo de la Preciosa Sangre]]''', mientras que la . La construcción y el manejo de obras se realizó a manos del adjudicó al arquitecto '''Carlos Stegmoller'''. Se debe mencionar que, debido a la afición religiosa de Dada la población marcada religiosidad de la época, la mayor parte de los conjuntos hospitalarios consideraban la construcción de una capilla en su interior, en . En este caso, la capilla fue confeccionada como el elemento central y ordenador de todo el recinto hospitalario.
{{dato|Durante la '''Guerra del Pacífico''', el conjunto hospitalario quedó destinado exclusivamente para el Ejército y la sección lazareto para los variolosos. Posteriormente Asimismo, para las revoluciones la guerra civil de 1891, se acogieron cerca de 2000 heridos de las '''batallas Concón y Placilla'''.}}
'''La Capilla del Lazareto''' comenzó a erigirse en 1872, y al momento de su desde la propia inauguración, el 1 de febrero de en 1875, se adjudicó el adquirió carácter público, su . La administración quedó a cargo de las '''Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul''', una antigua congregación religiosa que llego a Chile en 1860, estas . Estas monjas francesas, se instalaron en los pabellones adosados en la fachada sur de la capilla.
El diseño de la capilla consistió en es una planta de cruz latina, con la singularidad de que el tramo mayor de la nave principal es el que se ubica tras el crucero. La fábrica del edificio está constituida por gruesos muros de albañilería de ladrillos adosados y recubiertos por cal. Sus fachadas poseen un tratamiento estilístico semejante al [[Glosario#H|Neorromántico o Historicismo]], el cual no se dio con frecuencia infrecuente en Chile, sobre la cual destacan elementos como sus . Destacan las [[Glosario#P|pilastras]] adosadas que actúan como contrafuertes de los muros perimetrales, los arcos de medio punto simulados en sus muros que contienen ventanas y la banda de arquillos ciegos, los cuales que recorren toda la edificación por debajo de su cornisa superior. A la vez, se deben destacar aquellos Hay elementos singulares que le dan carácter a la obra, tales como: la torre cuadrada enmarcada por [[Glosario#P|pilastras]], semejante a la arquitectura italiana, y la puerta tallada de dos hojas que permite el acceso principal a la capilla.
{{datoFijarse|Al interior de la capilla se encuentra un órgano del reconocido Luthier Oreste Carlini, construido en los inicios del siglo XIX}}
En 1889, entre las secciones de hombres y mujeres del '''Hospital San Vicente de Paul''', se construye construyó el edificio de la '''Escuela de Medicina de la Cañadilla''', quedando el . El conjunto quedó a disposición de esta facultad, incluyendo a la Iglesia en temas para efectos administrativos, perteneciendo si bien perteneciente al Arzobispado en cuanto a lo el plano eclesiástico.
Tras el voraz incendio de 1948, quedó totalmente destruido el hospital junto con gran parte de la facultad, posteriormente siendo . Fue demolido en 1952, dando paso a la construcción de la nueva '''Facultad de Medicina de la Universidad de Chile''', dejando . Quedó como recuerdo de este conjunto hospitalario a la '''Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul''', que quedo sobreviviente casi intactaintacto. Solamente Solo hay 2 dos restauraciones de esta Iglesia registrada, la registradas. La primera iniciativa de restauración surge en 1994 , gracias al aporte de un empresario anónimo empresario se restauraron , que permitió restaurar 18 vitrales, y tres . Tres años más tarde se restauró renovar el interior de la capilla por completo, sin considerar lo modificar la obra estructural.
{{salto}}
==Recomendaciones==
* Evitar permanecer hasta tarde
* Al contar con varias estaciones de carácter residencial, se recomienda discreción y pedir autorización de los vecinos para fotos y/o recorrerlas.
* Cuidar sus pertenecias.
==Galería de fotos==

Menú de navegación