Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Dieciocho

1 byte añadido, 17:54 15 abr 2019
Estación 3: Palacio Íñiguez Matte
En la esquina de Alameda con Dieciocho, la que otrora fuera una de las esquinas más elegantes de la capital, se encuentra esta construcción de estilo renacimiento francés con detalles Art Noveau. Fue encomendada en 1908 por el empresario naviero y diplomático '''Eduardo Iñiguez Tagle''', y su esposa '''Rebeca Matte Bello''' -bisnieta de Andrés Bello y reconocida como '''la primera escultora del país'''- a los arquitectos '''Alberto Cruz Montt''' y '''Ricardo Larraín Bravo'''. Esta mansión fue utilizada por su familia de forma intermitente, debido al trabajo de Íñiguez. El matrimonio se movía entre Francia, Italia y Chile.
{{calle|'''Loreto Íñiguez''', hermana de Eduardo, es recordada por su atractivo. Tanto así que en 1873 el intendente de Santiago, '''Benjamín Vicuña Mackenna''', organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de “''Puente y calle Loreto''”}}
Posee tres pisos y una mansarda, y su distribución contemplaba destinar el primer nivel como planta libre para uso comercial, y el segundo nivel, de doble altura, para residencia familiar, lo que se confirma por su fachada, que presenta accesos residenciales por ambas calles. En su ornamentación, se incorporaron estatuas, medallones y guirnaldas.
1392
ediciones

Menú de navegación