Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Dieciocho

1 byte añadido, 17:53 15 abr 2019
Historia del Barrio
Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "''Tranvías a Sangre''". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles además, fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público.
{{calle|Dieciocho de Septiembre es una obvia referencia a la fecha de la primera junta de gobierno, pero ¿Sabías que en los albores de la república los chilenos se pegaban en la pera tres veces al año? Además del 18, el 12 de febrero y el 5 abril, para conmemorar la verdadera declaración de independencia de 1818 y la victoria en la batalla de Maipú. Cada una de estas jaranas se prolongaban en torno a tres días. La moderación de la fiesta no fue motivada por consideraciones hepáticas, sino que porque la conmemoración de febrero se acercaba mucho al miércoles de ceniza y la de abril al viernes santo. A partir del 1824 se dejó de empinar el codo para los aniversarios del triunfo en Maipú, y desde 1837 para las conmemoraciones de la genuina independencia. Esta última, restringida a “una salva de veintiún cañonazos en las plazas y pueblos donde hubiere artillería, y repique general de campanas a las 12 del día”.}}
En el barrio se continuaron erigiendo palacetes hasta finales de 1920, cuando la Gran Depresión que explotó en 1929 vino a aguarle la fiesta al boato. Chile fue uno de los países más golpeados a nivel mundial, por lo que la aristocracia derivó a formas más recluidas y austeras. Esto, sumado a la urbanización con una fisonomía moderna del centro de Santiago, la agitación política y las protestas, y el nacimiento de los barrios Infante, Ñuñoa y Providencia, fomentaron la migración de las familias adineradas hacia el oriente de la capital.
1392
ediciones

Menú de navegación