Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Dieciocho

191 bytes añadidos, 22:30 8 abr 2019
sin resumen de edición
[[File:Astoreca.jpg|thumb|Fachada Palacio. Fotografía AmoSantiago]]
Este palacio de estilo neoclásico, fue construido en 1910 por el arquitecto Alberto Cruz Montt, como residencia del acaudalado empresario '''Matías Astoreca Granja''', pionero del salitre.
Este último El empresario no pudo ver terminada su obra. La muerte lo pilló en 1924, ya que falleció antes, el año 1924del corte de cintas. Su hijo mayor, '''Mario Astoreca Sartori''', se hizo cargo de la familia y de los negocios. Con la irrupción del salitre sintético se produjo una grave crisis económica, por lo que la familia no pudo seguir haciéndose cargo fortuna familiar sufrió un severo golpe. No hubo manera de continuar el financiamiento de la mansión.
Esta La construcción, es un volumen de dos plantas, edificadas sobre un zócalo y coronado por una falsa mansarda. La casa resaltaba al poseer Resaltaban de la vivienda sus características de ciudad jardín; esto significa que su . Es decir, fachada principal estaba retirada de la calle y formaba , formando un antejardín. Ambos pisos son de gran altura, y están combinados con una logia de acceso apoyada en columnas, que sostienen el balcón de la habitación principal. El vestíbulo central es de doble altura, y culmina en un gran vitral, desde donde cuelga una lámpara central. Tanto la chimenea de mármol francés, como la claraboya (tragaluz), las columnas y los espejos son originales.
Los dormitorios en el segundo piso se organizaban en torno al hall de doble altura, y el principal poseía un balcón que mira al frente del palacio.
Desde 1962 es es sede del '''Colegio de Contadores de Chile'''.
{{dato|La familia Astoreca guardó guarda una triste historia. Originarios del país País Vasco, se establecen establecieron en Iquique, ciudad donde el patriarca Juan Higinio Astoreca encarga encargó un palacio a Cruz Montt. Juan muere murió abruptamente, por lo que no alcanza alcanzó a disfrutar del palacio. Su hijo, Matías Astoreca, encarga encargó al mismo arquitecto un palacio en Santiago. Al igual que su padre, Matías fallece falleció sin poder llegar a disfrutar de la residencia terminada. Es finalmente el hijo de éste, Mario Astoreca, quien termina terminó el palacio y se hace hizo cargo de la familia y los negocios}}
===Estación 11: Casa Dieciocho===
Posee un estilo gótico isabelino, con una fachada llena de símbolos. Al ser construida en etapas, técnicamente en temas de distribución eran dos viviendas; una tradicional de adobe en el primer nivel, y otra en los niveles superiores, más moderna y lujosa.
En el primer nivel, tras cruzar el zaguán, se llegaba a un pasillo que daba al gran salón y remataba en una galería, . A esta a la que su vez daban saloncitospequeños salones, el comedor, baño y el dormitorio principal. En los niveles superiores, se ingresaba a un elegante zaguán de piso de mármol del que nacía la escalera principal, la cual desembocaba en una amplia e iluminada galería, a la que daban el salón y el comedor. De aquí nace la continuación de la escala, que da hacia un salón familiar por el cual se accedía a los dormitorios, y las áreas de servicio.
Actualmente la casona funciona como centro de eventos.
[[File:JardinesCousiño.png|thumb|Jardines del Palacio. Fotografía del 1900.]]
Este palacio, declarado '''Monumento Histórico''' en 1981, es una suntuosa mansión, construída construida a fines del siglo XIX por el arquitecto francés '''Paul Lathoud''', como residencia del acaudalado empresario '''Luis Cousiño''' y su esposa '''Isidora Goyenechea'''. Actualmente es uno de los museos más importantes de Santiago.
{{dato|La familia Cousiño era dueña de las minas de plata de Chañarcillo, de carbón de Lota, haciendas, fundos y su propia flota de barcos, además de la viña Cousiño - Macul, propiedad que aún conservan sus descendientes.}}
Luis Cousiño falleció en Perú de tuberculosis a los 38 años, cuando el palacio aún se encontraba en construcción. Como otros tantos de su época, por lo que no vió nunca pudo ver terminada la obra. Desde 1882, la residencia fue habitada por su viuda y sus seis hijos.
Sus salones, todos decorados con materiales traídos de europaEuropa, poseen muebles y parquet tallados a mano, cortinajes bordados a mano, y cerámicas italianas, reflejando reflejo de la prosperidad económica de la época. Al lujo y opulencia se suman el uso de los últimos adelantos tecnológicos del momento, como un ascensor, y , maravilla de maravillas, el primer generador eléctrico de sudamérica (este Sudamérica. Esta joya de la tecnología fue comprado nada más que adquirida a '''Thomas Edison''', nada menos, amigo de la familia). Con este, el generador la familia cedió electricidad al vecindario que rodeaba el palacio.
Tras ser habitado por tres generaciones, la propiedad fue rematada por '''Arturo Cousiño Lyon''' en 1940.. Es en este momento que el Alcalde alcalde de Santiago en ese entonces, '''Pacheco Sty''', llegó un acuerdo para que ceder el palacio fuera cedido inmueble a la Municipalidad, que lo reservó como un sitio para alojar a visitantes insignes.
En 1968, debido a una falla del sistema eléctrico, un incendio destruyó el segundo piso por completo. Es en En 1977 y , siendo alcalde '''Patricio Mekis'''(el hombre detrás de la estatua frente al Teatro Municipal), que el Palacio fue abierto como museo a la comunidad.
{{dato|En este lugar se alojaron el '''Príncipe Bernardo de Holanda, Golda Meir, los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, de Gaulle de Francia''', y el '''Rey Balduino de Bélgica''', entre otros. También pretendía recibir a la '''Reina Isabel II de Inglaterra''', pero su visita fue un mes después del fatídico incendio, por lo que la soberana fue alojada en el ex-Hotel Carrera, actual Cancillería}}
Debido a los daños provocados por el terremoto de 2010, el Palacio Cousiño Goyenechea debió ser sometido a obras de restauración, concluidas en 2016, y que . Los trabajos permitieron descubrir una antigua cava que poseía el edificio, que actualmente se utiliza hoy utilizada como lugar de exposiciones.
Horarios:
Entrada:
* General: ${{pesos a dolares|3000}}
* Niños, Estudiantes y Adultos Mayores: $1000
 
{{salitre}}
==Recomendaciones y Posible Extensión de la Ruta==
* Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta de '''[[Barrio República]]'''
* Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.

Menú de navegación