1392
ediciones
Cambios
→Estación 4: Biblioteca Nacional
{{dato|La relación de '''Ramón Barros Luco''' con los lácteos no se acaba en el famoso sándwich de carne con queso. Durante la guerra civil de 1891, se encontraba a bordo del blindado Blanco Encalada (el veterano de la Guerra del Pacífico) cuando fue hundido por torpedos de las fuerzas de gobierno. De acuerdo a vecinos de Caldera, salvó su vida aferrándose a la cola de una vaca lechera del barco. El futuro presidente solía decir que "''No hay sino dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución''". En este caso, una solución que compensaba en eficacia todo lo que le faltaba en dignidad. Él, en todo caso, siempre negó la veracidad de esta historia.}}
La primera piedra del nuevo edificio se puso en agosto del mismo 1913, y se terminó de construir en 1925. Este "Palacio de los Libros", de estilo [[Glosario#N|neoclásico]], es una obra monumental que se desarrolló en conjunto con otros edificios públicos, tales como el '''Museo de Bellas Artes''' y la '''Estación Central''', a comienzos del siglo XX.
La Biblioteca Nacional actualmente cuenta con más de '''3,5 millones de piezas bibliográficas''', lo que la vuelve una de las bibliotecas más completas de América Latina. Más de 10 mil de esos volúmenes fueron parte del saqueo de Lima durante la Guerra del Pacífico, arribados a Valparaíso en 103 grandes cajones y 80 bultos. Venían además colecciones mineralógicas, esqueletos, animales disecados, instrumentos de química y farmacia, astronomía y física, preparaciones anatómicas, etcétera. Entre las rarezas, un esqueleto de un niño y una caja con dos ejemplares de labios leporinos.