Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Brasil

43 bytes añadidos, 15:29 4 abr 2019
Historia del Barrio
La historia del barrio se inicia durante la colonia, cuando el virrey del Perú, ex gobernador de Chile y padre de Bernardo O’Higgins, don '''Ambrosio O’Higgins''', mandó a construir el primer camino a Valparaíso. Esta es la vía que hoy se conoce como '''Avenida Brasil'''.
{{dato|'''Ambrosio O’Higgins''' fue servidumbre de una familia protestante. Arribó a Chile en calidad de dibujante de un compatriota ingeniero, y estuvo a cargo del diseño de fortificaciones contra piratas en Valdivia y de una red refugios cordilleranos capaces de mantener la comunicación invernal entre Santiago y Mendoza. Sus habilidades matemáticas, según cuentan, eran portentosas}}
El naciente barrio adquirió su nombre de esta avenida que lo cruza en sentido norte-sur. La calle a su vez debe su nombre al hecho de que hasta inicios del siglo XX el sitio de la Plaza Brasil era ocupada por la embajada de dicho país. Este terreno luego fue adquirido por la familia '''Guerra Larraín'''. Finalmente, el estado adquirió dichos terrenos en los cuales se inauguró la plaza en 1902. El ágora permitiría que el sector adyacente comience a tomar sus propias características, separándolo de Yungay.
Vivió su auge en los '''años 20''', con un tejido humano constituido en gran parte por inmigrante europeos. Estas personas evolucionaron de colonos a empresarios y comerciantes. También lo habitaban líderes políticos del país y familias de la oligarquía tradicional que se resistieron a los “''barrios modernos''”, como el Golf, Ñuñoa y Providencia. Representaba una clase media alta burguesa y estable, con fuertes vínculos provincianos mezclados con elementos aristocráticos.
'''En los años 40 comenzó el abandono de las familias fundadoras''', que emigraron hacia la zona oriente. Una nueva clase media conquistó el barrio, la mayoría funcionarios públicos y empleados bancarios. Debido al alto costo de mantención de tan señoriales inmuebles el sector experimentó una lenta decadencia, que con el tiempo dio paso al abandono y deterioro. El barrio perdió una parte considerable de su patrimonio arquitectónico en esta fase.
1392
ediciones

Menú de navegación