474
ediciones
Cambios
→Estación 4: Colegio de Arquitectos
La organización interior de cada vivienda era en torno a un amplio hall de doble altura, cuyo muro norte era abierto hacia un patio trasero que permitía ingresar '''iluminación natural'''gracias a una vidriera. Los salones más importantes se volcaban hacia la fachada principal, sobre la actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. El resto de los recintos se organizaba en dos [[Glosario#C|crujías]] en torno al hall.
El edificio está construido en base a albañilería reforzada, también llamada confinada. Destacan en la fachada los '''arcos por tranquil''' , aquellos arcos cuyos arranques o inicios de curvatura están situados a distinto nivel, en base a los cuales se resolvieron los vanos centrales del tercer piso, característicos del '''Art Nouveau francés y belga'''.
A lo largo del tiempo este edificio ha albergado diversas actividades. En un principio las viviendas originales, luego una clínica de maternidad, y para en la década de los '70, ya a punto de ser demolido, fue adquirido por el '''Colegio de Arquitectos de Chile'''. Esta organización lo remodeló y convirtió en su actual sede. Entre sus cambios principales se cuenta la transformación de las viviendas en espacios pertinentes al edificio corporativo del Colegio de Arquitectos. En 2010 fue declarado '''Monumento Nacional'''.