1392
ediciones
Cambios
→Estación 8: Ex biblioteca y Ex casa de Gabriela Mistral
===Estación 8: Ex biblioteca y Ex casa de Gabriela Mistral===
{{dato|Con un traje prestado, en 1945 Gabriela Mistral viajó a Estocolmo a recibir el premioNobel. El padre de su traductora organizó un banquete con miembros de la Academia Sueca y el embajador chileno. Cansada como estaba, se apoyó en lo que creyó que era la pata de la mesa, en circunstancias de que era la pierna de un miembro de la Academia. Con flema escandinava, el tipo se quedó paralizado para no importunar a la invitada de honor. Luego vino el postre, un racimo de uvas que con enorme esfuerzo trajeron desde África del Norte por avión. En palabras de la traductora:
''Muchos de quienes estábamos en esa comida no habíamos visto una fruta en siete años de guerra. Mi padre presentó ese enorme racimo de uvas, con un hielo iluminado por debajo. Todos quedamos sorprendidos. A un costado había una tijera de plata para cortar una o dos uvas. Se lo mostraron a Gabriela, pero nadie sabía que ella provenía de un valle lleno de esta fruta. Cuando lo vio, agradeció y, bajo su costumbre, se comió el racimo entero. Quedamos en silencio. Ella no sabía y nosotros tampoco''.
Luego la poetisa volvió a un país que estipulaba que su condición de mujer la volvía no apta para votar. Y el Premio Nacional de Literatura lo recibió, vaya papelón, nueve años después del Nobel.}}
[[File:5. Fachada de ex casa de Gabriea Mistral.JPG|thumb|Fachada de la ex casa de Gabriea Mistral.]]
[[File:1. Fachada Ex Biblioteca.jpg|thumb|Fachada de la Ex Biblioteca]]
Avanzando por el costado izquierdo del '''Teatro Huemul''', por la calle Waldo Silva, es posible apreciar una llamativa edificación con una pequeña torre central, ventanas protegidas por decoradas y sólidas protecciones realizadas a mano. Es un caserón, posiblemente anterior al Barrio Huemul, que formaba parte de las casas y haciendas que predominaban en el área cuando se trataba aún de un sector rural. Se cuenta que el lugar fue usado como biblioteca del barrio posterior a su fundación.
Frente a este a esta casa, como parte de una faja de fachada continua, se aprecia una placa de cerámicas cuya inscripción señala:
"En esta casa vivió en 1922 la maestra de escuela Lucila Godoy, a quien hoy el mundo recuerda como Gabriela Mistral " I. Municipalidad de Santiago, Depto. de Cultura. Actualmente la casa pertenece a privados, por lo que no es posible acceder a ella.
{{dato|Cuando en 1940 Lucila Godoy vendió esta casa, su abogado fue Eduardo Frei Montalva, futuro presidente de Chile entre 1964 y 1970}}
{{salto}}