126
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Esta población, constituida por viviendas sociales construidas en los años 60, hoy acoge una galería de arte cuyas obras se estima superan media hectárea de superficie en total, transformando los muros ciegos de sus edificios en lienzos de 85 metros cuadrados.
Ad portas del bicentenario de Chile, un conjunto de vecinos se organizó para intervenir su barrio con la idea de hacer un "reflejo del país" a través de murales en sus calles. Una vez formalizados como Centro Cultural Mixart consiguieron el apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimono, de la municipalidad de San Miguel y connotados artistas y gestores culturales tales como Alejandro "Mono" Gonzalez González (parte de la Brigada Ramona Parra).
Lo que en un comienzo se proyectó como una colección de 10 murales resultó ser, ya en primera instancia, una colección de 17 murales, casi doblando el plan original, únicamente debido al entusiasmo generado por este proyecto entre los artistas y gestores, varios de los cuales participaron ''ad honorem''. Este fue solo el comienzo de una colección que sigue creciendo y al día de hoy cuenta con más de 50 murales.
Aun cuando está retirado del circuito turístico tradicional de Santiago, es de rápido y fácil acceso, especialmente vía la Autopista Central, que conecta con los principales ejes de transporte en automóvil de la capital, como lo son Av. Libertador Bernardo O`Higgins, Ruta 5 (norte y sur), Vespucio (norte y sur), Costanera Norte, entre otros.
Hay espacio para estacionar en las mismas calles donde que componen el museo. También hay una estación de servicio en la equina opuesta esquina sur poniente de la Autopista Central con Departamental donde comienza el museo donde además se puede estacionar.
===En transporte público y autostop===
2011, por Charquipunk y Larobotdemadera, pintores de graffiti de la quinta región de Chile.
Este mural, que destaca por la variedad e intensidad de sus colores, se inspira en la tradición festivalera de américa América y sus carnavales. De fondo se puede ver una mezcla de patrones textiles y símbolos de distintos pueblos originarios del continente.
Foto: https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/
2011, por Mono Gonzalez, Seth.
La principal característica de este mural es que en él conviven dos estilos de muralismo marcadamente diferentes, que corresponden a cada uno de sus creadores. Esta integración, como sugiere el título, presenta en primer plano a una joven mujer, pintada por el francés Seth, que mira hacia atrás mientras trabaja en un mural que presenta los trazos y colores característicos de la Brigada Ramona Parra, icónico colectivo de arte chileno del cual Alejandro "Mono" Gonzales González es uno de sus miembros más destacados.
Foto: https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/
Esta obra fue realizada por jóvenes integrantes del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), una instancia de la Iglesia Católica para la participación de niños y jóvenes, ejecutada por los Jesuitas.
El diseño muestra a Jesús una vez resucitado junto a una emblemática imagen de Alberto Hurtado, primer santo chileno y fundador del Hogar de Cristo. Estos dos protagonistas son rodeados por una diversidad personasrepresentaciones de diversas escenas, cada una representando grupos y personajes característicos de Chile.
El estilo del dibujo y sus colores son característicos de este movimientoreligioso. Se pueden ver murales similares en las diferentes escuelas, parroquias e instituciones en las que participan.
<br clear=all>
2011. Por ROA, Bélgica.
ROA es un muralista belga cuya obra se caracteriza por la presencia de animales representando la devastación del medio ambiente por parte del ser humano. Por lo mismo, Muchas muchas veces en lugar de animales vivos presenta sus esqueletos, cadáveres, fetos, músculos, etc.
En este caso, la obra presenta partes de un caballo mutilado: su cabeza con una expresión que muestra algo de vida aun y una de sus patas.
Marcas de pintura chorreada, la falta de colores y de algún tratamiento del fondo pueden da dar la impresión de que es un trabajo incompleto (algunos vecinos pensaron esto y esperaban que otro artista llegara para terminarlo), pero en realidad es parte de la impronta de ROA, apreciable en el resto de sus obras.
Una anécdota digna de contar es que este muralista, muy reconocido a nivel mundial, no vino a Chile a pintar murales sino que a participar de un bautizo en Valparaíso. Artistas que ya estaban participando en la creación del museo lo contactaron y finalmente destinó tres días de su estadía para dejar su sello en San Miguel.
==Recomendaciones==
* Es importante mencionar que, en caso de que ya hayas visitado el lugar, siempre vale la pena regresar. Hasta la fecha, el número de obras no ha dejado de aumentar. Poco a poco son más los grupos de vecinos que se organizan accediendo a transformar sus edificios en murales y, por otra parte, el entusiasmo por el arte callejero impulsa continuamente intervenciones artísticas en quioscos, bancas, basureros, etc.
* En una mañana de sábado o domingo, es buena opción acompañar este pasero paseo con una visita al Barrio Franklin y el Mercado Persa Bio Bio, continuando hacia el sur desde el sector centro de Santiago.
{{Recomendaciones comunes}}