126
ediciones
Cambios
→Descripción General
Esta población, constituida por viviendas sociales construidas en los años 60, hoy acoge una galería de arte cuyas obras se estima superan media hectárea de superficie en total, transformando los muros ciegos de sus edificios en lienzos de 85 metros cuadrados.
Ad portas del bicentenario de Chile, un conjunto de vecinos se organizaron organizó para intervenir su barrio con la idea de hacer un "reflejo del país" a través de murales en sus calles. Una vez formalizados como Centro Cultural Mixart consiguieron el apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimono, de la municipalidad de San Miguel junto a y connotados artistas y gestores culturales tales como Alejandro "Mono" Gonzalez (parte de la Brigada Ramona Parra).
Lo que en un comienzo se proyectó como una colección de 10 murales resultó ser, ya en primera instancia, una colección de 17 murales, casi doblando el plan original , únicamente debido al entusiasmo generado por este proyecto entre los artistas y gestores, varios de los cuales finalmente participaron ''ad honorem''. Este fue solo el comienzo de una colección que sigue creciendo y al día de hoy cuenta con más de 50 murales.
Por otra parte, la creación de este museo ha desencadenado progresivamente externalidades positivas para la comunidad que lo habita, impulsando la restauración de viviendas, mayor iluminación, limpieza, seguridad y un constante brote de intervenciones y manifestaciones artísticas en el barrio, más allá de los propios murales.