Edición de «Ruta Luciano Kulczewski»

Saltar a: navegación, buscar

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición en estas condiciones. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Esta página admite anotaciones semánticas en el texto (p. ej. "[[Is specified as::World Heritage Site]]") para construir contenido estructurado y consultable provisto por Semantic MediaWiki. Para una descripción completa sobre cómo usar anotaciones o la función analizadora #ask, consulta a las páginas de ayuda primeros pasos, anotaciones en el texto o consultas en línea.

Revisión actual Tu texto
Línea 150: Línea 150:
  
 
===Piscina Escolar===
 
===Piscina Escolar===
{{Piscina Escolar}}
+
 
 +
[[File:mh_01547_2017_av_002.jpg|thumb|Piscina Escolar de la Universidad de Chile [http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-historicos/piscina-escolar-universidad-chile Monumentos Nacionales]]]
 +
 
 +
{{dato|El 30 de julio de 2011 se realizó, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de ese año, una '''Natatón''' por la Educación Chilena, que tuvo una duración de 48 horas y en la cual cada participante debió nadar quince minutos en la piscina.}}
 +
 
 +
La '''Piscina Escolar Temperada''' de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Santa María Nº983 en la comuna de Independencia, a pasos del Metro Cal y Canto, fue construida en 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo dentro de un plan de desarrollo para mejorar la capacidad física y calidad de vida de los jóvenes.
 +
 
 +
El edificio, de '''estilo Art Déco''', tiene aproximadamente 3500 m2 y dispone en su parte central de una piscina temperada de seis andariveles que mide 25 metros de largo por 17 de ancho.
 +
 
 +
Actualmente el edificio se encuentra declarado '''Inmueble de Conservación''' por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En 2014 la Universidad de Chile ganó un concurso de protección patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para restaurar las tres fachadas de la piscina que dan hacia Avenida Santa María, Independencia y Calle Artesanos. En 2016 fue aprobada como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico,​ y su declaración se materializó por decreto supremo N° 306, del Ministerio de Educación, que se publicó en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2016.
 +
 
 +
El edificio responde a una variante del '''Art Déco''', con formas limpias y escasez decorativa. Destacan el remate seco de los muros, los acartelamientos de las vigas, que significa el aumento gradual de la altura de una viga de hormigón armado por el ensanchamiento análogo de los elementos de apoyo, y el característico juego de luces y sombras en los cabezales de las vigas, logrado con cortes geométricos que no tienen la blandura del otro estilo trabajado por Kulczewski, el Art Nouveau.
  
 
==Galería==
 
==Galería==

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Wikiexplora pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase Wikiexplora:Derechos de autor para más detalles). ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)