Museo a Cielo Abierto en San Miguel

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


"Resignación", de Inti. Uno de los murales icónicos de la muestra.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Muy Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Museo(s)
Duración 2 horas
Primer autor Ignacio Lagos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es una colección de más de cincuenta murales expuestos en plena vía pública, realizados por diversos artistas nacionales e internacionales. Más allá del valor artístico y la variedad de técnicas y temáticas que lo componen, uno de los aspectos llamativos es que se ubica en un barrio residencial, la población San Miguel.

Esta población, constituida por viviendas sociales construidas en los años 60, acoge una galería de arte que se estima supera la media hectárea de superficie, transformando los muros ciegos de sus edificios en lienzos de 85 metros cuadrados.

Ad portas del bicentenario de Chile, un conjunto de vecinos residentes de dicha población se organizaron para intervenir su barrio, con la idea de hacer un "reflejo del país" a través de murales en sus calles. Una vez formalizados como Centro Cultural Mixart consiguieron el apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimono, de la municipalidad de San Miguel junto a connotados artistas y gestores culturales tales como Alejandro "Mono" Gonzalez (parte de la Brigada Ramona Parra).

Lo que en un comienzo se proyectó como una colección de 10 murales resultó ser, ya en primera instancia, una colección de 17 murales, casi doblando el plan original únicamente debido al entusiasmo generado entre los artistas y gestores, varios de los cuales finalmente participaron ad honorem. Este fue solo el comienzo de una colección que sigue creciendo y al día de hoy cuenta con más de 50 murales.

Por otra parte, la creación de este museo ha desencadenado progresivamente externalidades positivas para la comunidad que lo habita, impulsando la restauración de viviendas, mayor iluminación, limpieza, seguridad y un constante brote de intervenciones y manifestaciones artísticas en el barrio, más allá de los propios murales.

Como atractivo turístico de Santiago, destaca por ser uno de los pocos puntos de interés cultural y artístico que está inmerso en un espacio residencial y a su vez apartado de los circuitos turísticos tradicionales.

Época y/o horario adecuado

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel es una intervención artística montada en la vía pública, por lo tanto es de libre acceso las 24 horas del día los 365 días del año.

Una vez dicho esto, se recomienda no ir en días lluviosos para poder recorrer con tranquilidad y, en cuanto horarios, visitar durante el día hasta el atardecer, para procurar buena visibilidad de todos los murales (aunque cada vez son más los que cuentan con iluminación).

Acceso

En vehículo propio

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel comienza en la intersección de dos importantes arterias de Santiago: la Ruta 5 o Autopista Central (a esas alturas llamada Joaquín Prieto Vial) con Avenida Departamental.

Aun cuando está retirado del circuito turístico tradicional de Santiago, es de rápido y fácil acceso, especialmente vía la Autopista Central, que conecta con los principales ejes de transporte en automóvil de la capital, como lo son Av. Libertador Bernardo O`Higgins, Ruta 5 (norte y sur), Vespucio (norte y sur), Costanera Norte, entre otros.

Hay espacio para estacionar en las mismas calles donde componen el museo. También hay una estación de servicio en la equina opuesta de donde comienza el museo donde además se puede estacionar.

En transporte público y autostop

En transporte público, la mejor opción para llegar es tomar la línea 2 (amarilla) del Metro de Santiago, bajar en la estación Departamental y caminar hacia el oriente por la calle Tristán Matta. Luego de dos cuadras caminando se empiezan a ver los primeros murales a los costados de la calle.

Recomendaciones

  • Es importante mencionar que, en caso de que ya hayas visitado el lugar, siempre vale la pena regresar. Hasta la fecha, el número de obras no ha dejado de aumentar. Poco a poco son más los grupos de vecinos que se organizan accediendo a transformar sus edificios en murales y, por otra parte, el entusiasmo por el arte callejero impulsa continuamente intervenciones artísticas en quioscos, bancas, basureros, etc.


  • En una mañana de sábado o domingo, es buena opción acompañar este pasero con una visita al Barrio Franklin y el Mercado Persa Bio Bio, continuando hacia el sur desde el sector centro de Santiago.

Galería de fotos