Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Concha y Toro

920 bytes añadidos, 20:27 31 jul 2023
Descripción General
{{Indexada}}
{{RutaForm
|CiudadesChile=Santiago
Situado entre las avenidas Brasil, Cumming, Erasmo Escala y Alameda, se encuentra este barrio de los años '20. Oculto debido a la forma sinuosa de sus características calles, sigue la trama de la '''ciudad medieval''' con calles curvas y estrechas, además de una altura generalizada en torno a diez metros, lo que genera espacios íntimos e introvertidos en la mitad de Santiago poniente.
Fue declarado '''Zona Típica''' en 1989 debido a su valor arquitectónico y urbanístico, aunque hasta ese punto estaba en un evidente estado de abandono. Hoy en día el barrio es un lugar en vías de recuperación, por el que luchan organizaciones vecinales. Estas se quejan de que el lugar no recibe el tratamiento tratamiggggggggggggggento adecuado, lo que se evidencia en sus rayados, y en el hecho de que sus calles se utilicen como estacionamiento. Cafés, bares y hoteles boutique han ayudado a restaurar algunos palacetes, potenciando el carácter patrimonial del entorno, lo que sumado a las gestiones de la comunidad a través de ferias de diseño y recorridos patrimoniales, lo han convertido en un espacio más cultural y bohemio.
{{dato|{{Erasmo Escala}}}}
Díaz Gana encargó un palacio al arquitecto alemán '''Teodoro Burchard''', que proyectó una construcción de estilo morisco, con cielos de maderas de lujo, tapizados de seda y suelo de parqué tallado. Para el exterior se importaron árboles exóticos, se dibujaron senderos, y se construyó una laguna artificial.
En 1873 hubo una dura crisis financiera, en la que se desplomaron las bolsas de Viena y Nueva York. En consecuencia, tres años después la quinta recién terminada (llamada "''Quinta Caracoles''") fue vendida a su socio, el ingeniero y empresario minero '''Enrique Concha y Toro'''. El magnate la adquirió como regalo para su esposa '''Teresa Cazotte''', fundadora de Las Crêches, la primera institución sala cuna del país. De esta forma, el palacio pasó a llamarse '''Palacio Concha-Cazotte'''(o Díaz Gana). Se Por su desenfadado eclecticismo un viajero lo describió burlonamente como de estilo "turco siamés". Con todo, se transformó en el epicentro de la aristocracia santiaguina en la época, principalmente por sus estrafalarias fiestas y reuniones sociales.
{{dato| En el Palacio Concha-Cazotte se realizaron muchas fiestas de la alta alcurnia. La más famosa de estas fue uno de los santorales de doña Teresa (conocida anfitriona y amante de las artes y las fiestas) el año 1912, el cual celebró con un '''baile de fantasía''' que contó con más de 500 invitados, lujosa decoración, cotillón y un enorme banquete. Puedes ver el álbum fotográfico de esta fiesta, un registro de los invitados disfrazados y la decoración del palacio [[http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-124345.html|'''aquí''']]}}
{{dato|
* La primera película que se exhibió en este teatro el año 1927 se titulaba "''Te acordarás de mí''"
* El Teatro Carrera fue pionero en nuestro país en incorporar el cine sonoro. En 1930 exhibió '''la primera película sonora en Chile''', el musical ''La Melodía de Broadway'', un año después de su estreno oficial. Fue el primer largometraje sonoro en ganar el Oscar a la Mejor Película. Puedes ver su tráiler [[https://www.youtube.com/watch?v=OxWVH28E1KY|'''aquí''']]}}
{{salto}}
Hoy en esta mansión se encuentra el restaurant '''Zully'''. Fue uno de los primeros inmuebles recuperados en el proceso de restauración del barrio, a través de una intervención que respetó las características y materiales originales del edificio, agregándole elementos contemporáneos.
{{dato|Las últimas palabras de Vicente Huidobro, pronunciadas en su lecho de muerte a la pintora Henriette Petit, fueron '''cara de poto'''}}
{{salto}}
El Palacio Concha se encuentra totalmente restaurado. Es posible apreciar su apariencia exterior original, así como sus salones ricamente decorados con vitrales importados de Francia. El inmueble funciona actualmente como centro de eventos.
{{calle|El Palacio Concha se emplaza en calle '''Erasmo Escala''', comandante en jefe del Ejército durante parte de la Guerra del Pacífico. “El manco de Loncomilla”, como lo apodaban desde que perdiera un brazo en el desenlace de la revolución de 1851. Un alma devota, que veía en la intercesión de los santos una ayudita adicional a la victoria. A la batalla de Dolores llegó con un sacerdote que portaba un estandarte de la Virgen del Carmen en brioso corcel. Antes la calle se llamaba '''Galán de la Burra''', por un pretendiente que cortejaba a una mujer de apellido Saravia acompañado de una imperturbable asna}}
==Recomendaciones y posible extensión de la ruta==
Usuario anónimo

Menú de navegación