Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Brasil

12 bytes eliminados, 04:58 21 may 2019
m
Texto reemplazado: «“''» por «''»
El naciente barrio adquirió su nombre de esta avenida que lo cruza en sentido norte-sur. La calle a su vez debe su nombre al hecho de que hasta inicios del siglo XX el sitio de la Plaza Brasil era ocupada por la embajada de dicho país. Este terreno luego fue adquirido por la familia '''Guerra Larraín'''. Finalmente, el estado adquirió dichos terrenos en los cuales se inauguró la plaza en 1902. El ágora permitiría que el sector adyacente comience a tomar sus propias características, separándolo de Yungay.
Vivió su auge en los '''años 20''', con un tejido humano constituido en gran parte por inmigrante europeos. Estas personas evolucionaron de colonos a empresarios y comerciantes. También lo habitaban líderes políticos del país y familias de la oligarquía tradicional que se resistieron a los ''barrios modernos''”, como el Golf, Ñuñoa y Providencia. Representaba una clase media alta burguesa y estable, con fuertes vínculos provincianos mezclados con elementos aristocráticos.
'''En los años 40 comenzó el abandono de las familias fundadoras''', que emigraron hacia la zona oriente. Una nueva clase media conquistó el barrio, la mayoría funcionarios públicos y empleados bancarios. Debido al alto costo de mantención de tan señoriales inmuebles el sector experimentó una lenta decadencia, que con el tiempo dio paso al abandono y deterioro. El barrio perdió una parte considerable de su patrimonio arquitectónico en esta fase.
{{dato|
*En Chile, se les denominaba a este tipo de construcciones ''Palacio''”, pese a ser más pequeños que sus homónimos europeos, y a no tener vínculos con la realeza (pero sí con la aristocracia). Solían ser encargados a arquitectos extranjeros, replicando las mansiones y casonas del viejo continente.
*{{Erasmo Escala}}.}}
* La familia '''Larraín Mancheño''' estaba emparentada con los '''Larraín Zañartu''', familia que construyó su propio palacio en la esquina de Compañía con Morandé (el antiguo edificio de '''El Mercurio''', que hoy es cáscara de un centro comercial).}}
Hoy nombrado '''Inmueble de Conservación Histórica''', este palacio fue encargado por la familia '''Larraín Mancheño''' en 1913 al arquitecto '''Gustavo Mönckeberg''' como residencia. De estilo [[Glosario#N|neoclásico]], fue levantado en dos años y se convirtió en unos de los íconos de la ''Belle Epoque''. Era conocido como ''El Titanic''” por sus enormes dimensiones: poseía la friolera de 85 habitaciones y 14 baños.
Se encuentra ubicado en calle Moneda esquina Cienfuegos, y sus amplias galerías y salones fueron escenario de grandes fiestas, además de destacar por su cúpula que hasta hoy es un ícono en Santiago Poniente. De tres pisos, contaba con cinco accesos; cuatro por calle Moneda, y una cochera por calle Cienfuegos. Fue construido en base a adobe, con una estructura de fierro y madera, y sus ornamentaciones están hechas en base a cal, arena y yeso. Aún mantiene sus escalinatas de mármol, mamparas de cristal biselado, pisos de parquet y baldosas de cerámica gres, de su época dorada. Destacan en su fachada relieves de flores y hojas de acanto.
Es de planta en cruz latina, y su nave principal se encuentra decorada con motivos de La Pasión de Cristo en relieves policromados. Está construida en albañilería de ladrillo con mortero de cal, y en ella destacan las lámparas, el púlpito tallado, y la puerta de madera con los emblemas de la crucifixión. Asimismo, se pueden observar en su fachada dos columnas corintias que sustentan un frontón triangular, generando un pórtico de acceso. Debido a su condición de convento, la Iglesia de la Preciosa Sangre abre sus puertas solo el domingo, para celebrar misa a las 10:00 horas.
En el convento de la Preciosa Sangre no solo se escondían a ojos del mundo las monjas; la congregación atendía ''niñas de sociedad que por algún motivo llegaron a ser madres solteras''”, así como a mujeres con enfermedades mentales.
{{dato|En este lugar la escritora de alta sociedad, '''Teresa Wilms Montt''' fue encerrada a la fuerza por su relación adúltera con el primo de su marido (y sobrino del fallecido presidente Balmaceda). Allí acaeció el primero de sus intentos de suicidio. El poeta y vecino del barrio '''Vicente Huidobro''', quien se dice la deseaba, la ayudó a escapar a Buenos Aires. Allí trabó amistad con gente como '''Jorge Luis Borges''' o '''Pelegrina Pastorino''' (la revolucionaria de la moda feminista, quien la introdujo a la alternativa de vestir pantalones). Allí también '''Horacio Ramos Mejía''', uno de sus enamorados de Wilms, se suicidó frente a sus ojos. Luego intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra, pero fue confundida y apresada como espía alemana tan pronto desembarcó en New York. Luego erró por ciudades europeas hasta establecerse en París. Esta intensa vida llegó a su fin a los 28 años, producto de una sobredosis de barbitúricos.}}

Menú de navegación