Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de Recoleta y sector La Chimba

260 bytes añadidos, 19:05 18 ago 2021
Estación 2: Iglesia La Viñita y Cerro Blanco
* Se dice que la virgen al interior de la iglesia habría sido encontrada a medio tallar por un indígena que había soñado con la virgen en el cerro. Se la llevó al párroco para luego mandarla a terminar en Lima.​ La imagen del niño que tiene la virgen en sus manos fue donada por una familia del Santiago colonial​}}
El '''Cerro Blanco''' es un reconocido cerro isla de Santiago cargado de significado histórico y cultural. En la época prehispánica era un importante centro de reunión y ceremonial, y hoy en día es un gran exponente de patrimonio arqueológico por ese motivo. El cerro ha tenido históricamente una fuerte connotación religiosa: Los pueblos originarios lo llamaban Huechuraba que quiere decir ''lugar de la greda'' y lo utilizaron como centro ceremonial. En la ladera norte del cerro se puede apreciar el mayor complejo de piedras tacitas en toda América: hendiduras talladas en las rocas que se utilizaban para moler semillas de peumo.  Se dice que esta colina fue el primer lugar donde acamparon las tropas españolas cuando llegaron al valle. Inés de Suárez levantó aquí una de las primeras ermitas capitalinas, consagrada al culto de la Virgen de Montserrat y dedicada a la "redención de los indios infieles". La ofrenda suponía una misa cada tres viernes y una procesión al año.
Vicuña Mackenna, inspirado por necrópolis europeas como la de Père-Lachaise, planteó extender el vecino [[Cementerio General]] al Cerro Blanco. Lo imaginaba "coronándose de blancos túmulos la alta planicie del montículo y trocándose sus profundas canteras en osarios".

Menú de navegación