Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de Recoleta y sector La Chimba

883 bytes añadidos, 22:17 18 ago 2021
Estación 2: Iglesia La Viñita y Cerro Blanco
El '''Cerro Blanco''' es un reconocido cerro isla de Santiago cargado de significado histórico y cultural. En la época prehispánica era un importante centro de reunión y ceremonial, y hoy en día es un gran exponente de patrimonio arqueológico por ese motivo. El cerro ha tenido históricamente una fuerte connotación religiosa: Los pueblos originarios lo llamaban Huechuraba que quiere decir ''lugar de la greda'' y lo utilizaron como centro ceremonial. En la ladera norte del cerro se puede apreciar el mayor complejo de piedras tacitas en toda América: hendiduras talladas en las rocas que se utilizaban para moler semillas de peumo.
Se dice que esta colina fue el primer lugar donde acamparon las tropas españolas cuando llegaron al valle. Inés de Suárez levantó aquí una de las primeras ermitas capitalinas, consagrada al culto de la Virgen de Montserrat y dedicada a la "redención de los indios infieles". La ofrenda suponía una misa cada tres viernes y una procesión al año.Cuenta Roberto Merino:{{cita|En 1822 el rito anual ya se había desgastado con los siglos, y al cerro no llegaban sino los colegiales para hacer la cimarray jugar a los piedrazos con los chimberos. En la ermita solo quedaba un capellán dominico, encargado de cuidar las naranjas, podar los parrones, recoger las escasas dádivas y administrar la misa semanal. Ese año, sin embargo, un conocido notario revivió el antiguo culto y difundió la especie de que, en mitad de una procesión en que se suplicaba por la lluvia, la virgen de la viñita había hecho llover. El viejo fervor se reavivó de inmediato. Un vecino entusiasta donó —en la esquina de las actuales Recoleta y Sanntos Dumont— un terreno para la construcción de la capilla definitiva. Esta, que sigue n pie hasta hoy, fue en parte diseñada por Eusebio Cheli, el refinado arquitecto italiano|Roberto Merino}}
Vicuña Mackenna, inspirado por necrópolis europeas como la de Père-Lachaise, planteó extender el vecino [[Cementerio General]] al Cerro Blanco. Lo imaginaba "coronándose de blancos túmulos la alta planicie del montículo y trocándose sus profundas canteras en osarios".

Menú de navegación