Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Cívico

16 bytes eliminados, 05:11 18 oct 2019
Descripción de la ruta
Aun cuando la avenida Bulnes era una arteria de bullente actividad comercial, Brünner planteó la osada idea de volverla peatonal. Durante la mayor parte del siglo XX, y aunque hoy nos parezca inconcebible, la que hoy es la Plaza de la Constitución operaba como estacionamiento. Los conductores podían dejar sus autos ahí durante toda la jornada laboral, y mecánicos ''chasquilla'' ofrecían desabollar la carrocería en el intertanto. A lo largo de los años de la dictadura se instalaron diferentes monumentos controversiales que bloquearon el paso y la continuidad visual, y fueron entregados los terrenos de alrededor del Parque Almagro a privados. La vuelta a la democracia reavivó la tendencia por recuperar los valores originales del proyecto, y de actualizar su propuesta hacia un espacio más ciudadano.
La principal transformación del barrio ocurrió en 1995 cuando se llamó a un concurso para la remodelación de la Caja Cívica. Los ganadores fueron '''Undurraga y Devés Arquitectos''', quienes ya habían trabajado en la Plaza de la Constitución, eliminando los estacionamientos y transformándola en una plaza mitad arbolada mitad dura. Se removió el Altar de la Patria edificado en dictadura, dejando así libre el acceso al Eje Bulnes. Frente al Palacio se creó la actual '''Plaza de la Ciudadanía''' y, durante el gobierno de Ricardo Lagos, un gran centro cultural bajo esta. La fase final no concretada del proyecto, incluía soterrar la Alameda para dar continuidad peatonal, obra desconocemos . Desconocemos si veremos esa maravilla en el futuro.
Desde un comienzo el sector adquirió importancia simbólica e histórica, convirtiéndose en el escenario central de grandes hitos, como el levantamiento nacionalsocialista de 1938 que culminó con la '''Matanza del Seguro Obrero''', o el '''Bombardeo a La Moneda en 1973'''.
[[File:Barrio Cívico (2).JPG|miniatura|150px|Torre Entel.]]
Después de la salida Al emerger del metro y antes de la primera parada, es imprescindible mirar dos hitos de la ciudad:
* '''Torre Entel''': Icónica torre de telecomunicaciones, centro de operaciones de la compañía Entel. En el año de su construcción, 1974, se convirtió en la torre más alta del país (127,4 metros), título que terminó el año 1996 con el edificio de la Telefónica.
* '''Moai''': Esta réplica instalada en 1978 e inaugurada con una ceremonia en presencia de los alcaldes de Santiago y Rapa nui, es un símbolo de la alianza entre la Dictadura y algunos sectores rapanui (a modo de dato anecdótico, fue Pinochet quien autorizó la extensión de la pista de aterrizaje de Hanga Roa, con financiamiento de la NASA, para operar como pista de emergencia para transbordadores espaciales; por años, esta remota y apenas habitada isla tuvo la pista más larga de Chile). Fue una manera de incluir simbólicamente el patrimonio de la isla en la identidad nacional a solo pasos de La Moneda.

Menú de navegación