Murales del centro de Santiago
|
|
|
Descripción General
El Barrio Lastarria/Bellas Artes es un sector del centro de Santiago que cumple la función de un activo centro cultural, gastronómico y turístico, marcado por su nacimiento a mediados del siglo XIX. Este esplendor turístico comienza a partir de la transformación del Cerro Santa Lucía en un parque público, la creación del Parque Forestal y la construcción del Museo de Bellas Artes.
La particularidad que distingue a estos barrios, específicamente el Barrio Lastarria, tiene influencia en las notables curvas de sus calles (algunas adoquinadas), las cuales se adaptan a la silueta del cerro Santa Lucía, dando cuenta, junto a las interesantes características morfológicas de los edificios y casas, de un pasado aristocrático. Este es el entorno ideal para juntar en un solo lugar museos, teatros, cine, restaurantes de autor, comida al paso, galerías de arte, cafés, artistas y músicos callejeros; dándole al visitante un panorama completo.
Entre la variedad de opciones de entretenimiento que ofrece este barrio camuflado del bullicio del centro de Santiago, se encuentran unos interesantes y variados murales que se distinguen en distintas construcciones. Alguno de estos, con el pasar del tiempo y los eventos nacionales, han ido cambiando, ya sea desapareciendo o surgiendo. La ruta propuesta recorre 17 estaciones que abarcan el Barrio Lastarria y Bellas Artes, y que integran 24 murales en total.
¿Sabías que? : El barrio Lastarria fue declarado en 1997 como Zona Típica por su gran cantidad de hitos históricos. Y además, en 2018 fue considerado como uno de los «barrios más 'cool' del mundo» por la sección de viajes del diario matinal español La Vanguardia |
Historia
El barrio puede remontarse hasta la conquista de Chile, quedando en manos del carpintero de la expedición de Pedro de Valdivia: Bartolomé Blumenthal, castellanizado a Bartolomé Flores. Él construyó un molino en el sector, y a partir de esto, el barrio quedó definido por los límites naturales de Santiago: el cauce del Río Mapocho, La Cañada (hoy Alameda) y el cerro Santa Lucía.
Ya en 1857 se edificó la Parroquia de la Veracruz, y en torno a ella las familias construyeron sus casonas entre calles serpenteantes. Es entre 1872 y 1910 que se generó un periodo de auge, en el cual surgió una nueva generación de artistas, escritores y personajes célebres residentes. Uno de ellos fue el escritor y pensador José Victorino Lastarria, personaje influyente que ayudó a consolidar el Barrio como un rincón de la capital con características y habitantes propias.
En los años 1990, el barrio empezó a ser remodelado sin alterar su vida bohemia e intelectual, y a fines de esa década, llegaron una serie de bares, cafés y centros culturales a intensificar las actividades del sector. A esto se le sumo la creación del paseo peatonal del remate de calle Lastarria, entre Rosal y Merced, donde hoy se instala una feria de antigüedades y libros, que creó una gran actividad peatonal.
Época y/o horario adecuado
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Estación 1: Campus Lo Contador
Estación 2: Parque de las Esculturas
Estación 3: Costanera Center
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2