Barrio Dieciocho

De Wikiexplora
Revisión del 17:45 1 abr 2019 de MariaJoseSepulveda (discusión | contribuciones) (Estación 1: NOMBRE)
Saltar a: navegación, buscar


NoImgPpal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Discreta
Atractivos Arquitectura interesante, Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 2 horas
Desniveles +2, -7
Distancia (metros) 1370
Primer autor María José Sepúlveda Páez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

El barrio Dieciocho, también conocido como el “sector calle Dieciocho”, es un barrio típico, ubicado en la comuna de Santiago Centro. Se conforma por el antiguo casco urbano, construído entre los siglos XIV y XX, y albergó a la clase alta de la sociedad capitalina entre los años 1850 y 1920. Es por ello, que se pueden encontrar en él plenitud de palacios y mansiones

Fue declarado Zona Típica en 1983, con los siguientes límite: Alameda por el norte, Las Heras por el sur, San Ignacio por el Oriente y la Autopista Central por el poniente. Debido a ello, colinda hacia el poniente con el Barrio República.

Historia del Barrio

Antes de comenzar a ser urbanizado alrededor del 1860, este sector estaba formado extensas quintas de recreo -siendo la más importante la Quinta Meiggs- provenientes de terrenos agrícolas de las encomiendas españolas, las cuales fueron heredadas por las familias criollas del siglo XVII y XVII.

No existían calles ni veredas, y fue gracias a la iniciativa de los vecinos, algunas instituciones eclesiásticas y la intervención del Estado, que comenzó su urbanización. Fueron posteriormente las construcciones del Parque Cousiño, la Escuela Militar y la Iglesia de San Ignacio, las que fomentaron el asentamiento de adineradas familias, (cuyas fortunas provenían de la minería del carbón, plata y salitre) quienes construyeron ostentosas mansiones; los palacios Cousiño, Errázuriz, Irarrázaval, Eguiguren, íñiguez, Ochagavía, Astoreca, y Ariztía, algunos de los cuales fueron declarados Monumento Nacional.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • Es en este barrio donde se desarrolla la novela costumbrista Martin Rivas (1850) de Alberto Blest Gana.
  • Los palacios Cousiño, Errázuriz e Irarrázaval, fueron las primeras edificaciones en tener ascensor y sistema de calefacción central en la ciudad.

El nivel del estatus social de las construcciones se marcaba con la cercanía a la entonces llamada Alameda de las Delicias; a mayor cercanía de la avenida, más alto el nivel de sus ocupantes. El Barrio Yungay y Barrio Brasil, eran sus vecinos menos ostentosos.

Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "Tranvías a Sangre". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público.

En el barrio se continuaron erigiendo palacetes hasta finales de 1920, cuando la Gran Depresión de esa década le puso fin. Esto, sumado a la urbanización con una fisonomía moderna del centro de Santiago, la agitación política y las protestas, y el nacimiento de los barrios Infante, Italia y Ñuñoa, fomentaron la migración de las familias adineradas.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • El hecho más emblemático de esta época fue la “Huelga de la Carne” en 1905, cuando el pueblo se rebeló contra el gobierno, y saqueó, destruyó e incendió el centro de Santiago. La calle Dieciocho se salvó, gracias a la milicia organizada por los vecinos para enfrentar a los manifestantes. El presidente de la época, Germán Riesco, llamó de urgencia al general Roberto Silva Renard para controlar las protestas. Este mismo general pasaría luego a la historia, por la Matanza de la escuela Santa María de Iquique, donde fueron asesinados más de 200 trabajadores, mujeres y niños.
  • Chile fue uno de los países más golpeados a nivel mundial por la Gran Depresión de los años 20, lo que explica el cambio de vida de la aristocracia, pasando de mucha ostentación a formas más recluidas y austeras.

Desde entonces, las mansiones y palacetes comenzaron a ser subastados, vendidos o abandonados, a medida que sus ocupantes fallecían. Muchas se subdividieron y pasaron a ser locales comerciales, o viviendas de sectores medios bajos. Posteriormente, el trazado de la Ruta 5 dividió el barrio, y eliminó varias construcciones señoriales.

Época y/o horario adecuado

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Estación 1: Palacio Errázuriz

Este palacete de estilo neoclásico italiano, llegó a ser catalogado como la vivienda más elegante de la ciudad. Fue construido en 1872 por el arquitecto italiano Eusebio Celli, a petición de Maximiliano Errázuriz Valdivieso, latifundista y empresario industrial y minero.

Dato.png ¿Sabías que? : Al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Errázuriz se asoció con su suegro, formando la sociedad minera “Urmeneta y Errázuriz”. Esta llegó en su momento a representar un tercio de la producción de cobre del mundo. En 1856 crearon la Compañía de Gas de Santiago, convirtiéndose en los impulsores del alumbrado público.

Es tras la muerte de su segunda esposa, que realiza el encargo del palacio, el cual posee un pabellón central de dos niveles, decorado con pilastras jónicas y dóricas que protegen los ventanales. A esto se suman dos pabellones de un nivel, que generan una gran terraza. Destaca su enorme salón de baile, decorado con relieves y espejos venecianos. La casa poseía en total 12 salones en el primer piso, y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.

Su fachada principal posee 3 volúmenes; uno central de dos pisos, y dos laterales de un piso, que se adelantan formando una extensa terraza, la que antiguamente estaba decorada con esculturas.

En 1886 fue vendido a Ramón Cruz Moreno -padre del arquitecto Alberto Cruz Montt-, el mayor coleccionista del país. En 1907 fue traspasado a Aurelio Valdés Morel, abogado y millonario, quien lo vendió a Agustín Edward McClure, fundador del diario “El Mercurio”, y su esposa Olga Budge en 1925, quienes convirtieron la casa en el centro social santiaguino por largos años. En 1941 fue adquirida por el embajador de brasil, Samuel de Soussa Leao Gracie, y desde entonces alberga la Embajada de Brasil.

Estación 2: NOMBRE

Estación 3: NOMBRE

Texto explicativo de la imagen
Texto explicativo de la imagen

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos