Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Plantilla:Historia barrio Lastarria

18 bytes añadidos, 17:03 4 ago 2021
sin resumen de edición
Los orígenes de este barrio se pueden trazar hasta la Conquista de Chile. Este sector quedó en manos del carpintero de la expedición de Pedro de Valdivia: '''Bartolomé Blumenthal''', castellanizado a Bartolomé Flores por la dificultad que suponía su apellido alemán. Él construyó un molino en el sector. En esta época, el barrio quedó definido por los límites naturales de Santiago; el cauce del Río Mapocho, La Cañada (hoy Alameda) y el cerro Santa Lucía. Era una suma de chacras y solares, donde se producía vino y otros cultivos agrícolas. Recién a mediados del siglo XIX comenzaron a subdividirse los predios. La '''Parroquia de la Veracruz''' se edificó en 1857 y en torno a ella las familias construyeron sus casonas. De esta forma, se constituyó uno de los primeros barrios de Santiago, ajeno a la cuadrícula fundacional.
Es entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía -el principal paseo de la aristocracia en la época-, sumado a la creación del Parque Forestal y del Museo Nacional de Bellas Artes, que el barrio se consolidó como tal. Se definió un trazado de calles curvas, cortas y adoquinadas, que generan cierto aislamiento de la bulliciosa Alameda. Fue un periodo de auge, en el cual surgió una nueva generación de artistas, escritores y personajes célebres residentes, como '''Victoria Subercaseaux''', el ex-presidente '''Pedro Aguirre Cerda''', el pintor '''Camilo Mori''', el novelista '''Luis Orrego Luco''', y el escritor y pensador '''José Victorino Lastarria'''. La calle se llamaba ''Callejón del Mesías'', en honor a un vecino opulento que no dejó recuerdos.
Entre 1850 y 1930, el barrio consolidó sus características propias. El desarrollo urbanístico se fortaleció con la construcción de edificaciones de tendencia europea, proyectadas por renombrados arquitectos como '''Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto''' y '''Kulczewski''', entre otros. Convivieron en el barrio intelectuales, aristócratas y artistas, en una frontera donde se mezclaba lo europeo con lo popular.