299
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Francisco Maturana, ademas de ser muralista y pintor chileno, mas conocido por su nombre artístico: “Matusao”, es el creador de Proyecto MU, una iniciativa que desde 2017 busca vincular a las personas de cualquier espacio urbano y/o rural con su memoria y sus historias locales, a través del arte del muralismo. Es por eso, que el objetivo de esta nueva pieza fue propiciar el diálogo entre la obra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y el mismo mural.
<gallery>
jugador.jpg|thumb|Escultura "El jugador de chueca" de Nicanor Plaza - Centro de Recuros Recursos Educarchile
</gallery>
{{salto}}
[[File:paso nivel 2.jpg|thumb|Mural paso bajo nivel Santa Lucía antes de ser tapado - Gastón Vega Buccicardi]]
[[File:paso nivel 3.jpg|thumb|Mural paso bajo nivel Santa Lucía tapado - Elisa Cárdenas Ortega, Cine y Literatura]]
En el sector del recorrido, se encuentra el paso bajo nivel de Santa lucía, unión del centro de Santiago con la zona oriente, que contiene un relevante mural construido en 1970. Este surge, por el concurso CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), en el cual los artistas '''Eduardo Martínez Bonati''', '''Carlos Ortuzar ''' e '''Iván Vial ''' resultan ganadores. El autor Martínez, pintor, grabador y académico de la Universidad de Chile, creaba obras lumínicas para diferentes espectáculos, junto a su amigo Carlos Ortúzar, también artista y profesor. Por lo que decidieron incluir a la obra a Iván Vial, conformando el ''Taller de Diseño Integrado a la Arquitectura''.
El mural, inaugurado por el Presidente Eduardo Frei Montalva en 1970, es el mural de mosaicos mas grande de Chile, abarcando 2695 m2. Su diseño, planteaba una propuesta de arte cinético desarrollado en conjunto a la empresa de revestimiento cerámicos IRMIR, en la que, sobre un fondo blanco, se generaban lineas líneas de color azul, blanco, y una de color rojo. La propuesta, en su intención de obra de arte cinética, se comprende en un enfoque a través del transito en vehículo o como peatón en movimiento.
Gracias a grandes esfuerzos por parte del público, y a pesar del mal estado de la obra por falta de mantención y descuidos, en Junio del 2019, el mural se declaró como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico. Sin embargo, en marzo del 2020, la obra fue tapada vulgarmente con un esmalte sintético celeste, al parecer por orden de la intendencia metropolitana. Transgrediendo abiertamente, la ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. Hoy, lamentablemente la obra se encuentra en malas condiciones ya que en casi 50 años no ha recibido mantención y ha sido violentada.
En aquel entonces, para la realización del mural, el Consejo de Monumentos Nacionales exigió que la obra fuera borrada después de seis meses, debido a que el barrio está declarado Barrio Típico, y esta declaración prohíbe intervenir los muros de los edificios originalmente. Sin embargo, algunos vecinos se movilizaron para que permaneciera allí, logrando que el plazo se extendiera y la obra durara 2 años.
En junio del 2019 el Ministerio de las Culturas informó que tomó la decisión de borrar el mural debido a que recibieron solicitudes de parte de la Administración del Edificio, de la Junta de Vecinos Parque Forestal y del Comité de Seguridad, para que se cumpliera con el plazo de eliminación de la obra. Sin embargo, el periodista Rodrigo Guendelman, Creador creador de “Santiago Adicto”, indicó que "una parte importante" de los vecinos aún intentaba conservarlo, y que la decisión de borrarlo habría sido del Ministerio de las Culturas. De todas maneras, la pintura tuvo que ser borrada.
{{salto}}