Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Ñuñoa Poniente

18 bytes eliminados, 02:52 21 may 2019
m
Texto reemplazado: «“''» por «''»
[[File:ñuño.png|thumb|Flor del Ñuño. Fuente: Drake (1836)]]
La denominación deriva del vocablo '''ñuñohue''', que en mapudungun significa ''lugar de ñuños''”. El ñuño era una flor amarilla, típica de la zona. En este sector vivían pueblos indígenas gobernados por el imperio inca. Estos súbditos del inca se dedicaban al cultivo agrícola, y que se cuenta, tenían su asentamiento principal en los terrenos de '''Plaza Ñuñoa'''.
Al llegar los españoles, la zona estaba a cargo de los caciques '''Longomavico''' y '''Aponchonique'''. '''Pedro de Valdivia''', complacido con las características de las tierras tras su arribo en 1540 lo consideró un sector apetecible para instalarse. Bello, fértil, con clima mediterráneo y canales de regadío indígenas. De este modo, se comenzó a subdividir la tierra a través de la imposición del sistema de encomienda y repartición de chacras, entre las que destacan las de Macul, Ñuñoa, Tobalahue, Apokintu y Butacura, precursoras de áreas territoriales hoy existentes. Para efectos de historia escrita, los indígenas originarios desaparecieron con la instalación de haciendas de colonos españoles.
{{dato|El vasco Santiago de Larraín y Vicuña heredó en 1723 un fundo que correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba. La distorsión en la pronunciación del '''apellido Larraín''' dio paso al topónimo '''La Reina'''}}
Hasta 1970 Ñuñoa albergó a la clase alta y media intelectual de la ciudad, quienes la privilegiaban por su tejido social, sus plazas y parques (como el Juan XXII, la plaza Enrique Bunster o la célebre Plaza Ñuñoa), parte fundamental de su característica ''vida de barrio''”.
Durante la dictadura, varios de sus espacios y casonas fueron utilizados como centro de detención y tortura por los organismos de inteligencia (DINA, CNI), como el '''Estadio Nacional''' o la '''Casona José Domingo Cañas'''. Estos son hoy recordados y preservados como sitios de memoria.
{{dato|En 1952 Raúl Rettig, el político radical que presidió la primera comisión, se batió a duelo con Salvador Allende. Ninguno de los dos resultó herido}}
Este lugar, conocido como ''Cuartel Ollagüe''”, funcionó como centro de paso entre '''[[Alameda_Oriente#Estaci.C3.B3n_6:_Barrio_Par.C3.ADs_Londres|Londres 38]]''' y '''Villa Grimaldi''', escabrosamente apodado "El Palacio de la Risa", punto donde pausaban el traslado o “remataban” a los prisioneros políticos. Funcionó entre agosto y noviembre de 1974, hasta el escándalo internacional por el asesinato de '''Lumi Videla''', momento en el que cesó sus funciones como centro de detención y se convirtió en una oficina de la CNI hasta 1987, punto en que por ley fue devuelvo al Ministerio de Bienes Nacionales. Dicha cartera lo destinó para albergar oficinas del SENAME.
En marzo del año 2000 se aprobó la ley de Restitución de Bienes, y el inmueble fue devuelto a su dueño original '''Tetorio du Santos''', quien a su vez lo vendió a la juguetería '''Rochet'''. Quienquiera haya vivido su infancia en el Chile de los ochenta y noventa asociará "José Domingo Cañas" con "el castillo del juguete", el paradisíaco nombre con que se promocionaba en los spots televisivos. La casa fue posteriormente demolida, pese a que la presión de movimientos de derechos humanos había conseguido que el Estado adquiriera el sitio y fuera declarado '''Monumento Histórico''', en enero de 2002.
Este barrio, se encuentra ubicado entre las avenidas Irarrázaval, Pedro de Valdivia, Grecia y Lo Encalada. Eran terrenos que originalmente contenían chacras agrícolas y casas quinta de la alta sociedad hasta inicios del siglo XX. Aquí comenzó a desarrollar una operación de urbanización semi-rural que hizo crecer la ciudad hacia el oriente, pero conservando las tradiciones y modos de vida propios del campo chileno.
A finales de los años ‘20, y durante los años ‘30 comenzaron a desarrollarse innovaciones arquitectónicas y urbanas en el sector. Uno de los hitos más relevantes fue la inauguración del '''Estadio Nacional''' en 1938, que dio la pauta en diseño de fachadas para muchas edificaciones del barrio, inclinándose a una estética modernista. El modelo de urbanización utilizado se inspiraba en el de tipo ''Ciudad Jardín''”, que contemplaba amplias calles arboladas, y viviendas aisladas rodeadas de vegetación.
Los primeros conjuntos construidos con esta impronta urbana datan de 1928. Corresponden a grupos de viviendas para empleados públicos y particulares. Estas residencias consolidaron el carácter urbano del sector y cambiaron su composición social, mutando de lugar de descanso de las élites a reducto de profesionales trabajadores.
{{dato|Julio Martínez se casó sin conocimiento de su madre y siguió viviendo con ella en lugar de su esposa hasta que falleció}}
En 1918, el filántropo '''José Domingo Cañas''' donó parte de su chacra ''Lo Cañitas''” para la construcción de los '''Campos de Sport''' de Ñuñoa, un complejo deportivo dedicado al esparcimiento de las clases populares, debido a la cultura deportiva naciente en Chile. El lugar poseía canchas de fútbol y tenis, un parque infantil, una piscina y cuadriláteros de boxeo, entre otros.
Este lugar fue escenario de la '''Copa América de 1926''', que ganó Uruguay. En noviembre de 1927, el naciente club deportivo de la Universidad Católica recibió los Campos de Sport para administrarlos. El proyecto del Estadio Nacional puso fin a esta etapa. Fueron cerrados en 1937 y demolidos en 1938 para construir la avenida Campo de Deportes, acceso al nuevo estadio, además de nuevos predios y calles.
El ''Coloso de Ñuñoa''” fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, con una revista de gimnasia, y un desfile de federaciones y clubes deportivos. Al día siguiente, se jugó el primer partido de fútbol; un amistoso entre el club chileno '''Colo-Colo''', y el club brasilero '''Sao Cristovao''', con un triunfo del equipo chileno 6-3. Desde 1939 ha sido la sede de la '''Selección de fútbol de Chile''', y el '''Club Universidad de Chile'''.
Construido al sur del '''Campos de Sports''', fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austriaco '''Karl Brunner''' (responsable también del [[Barrio Cívico]]), como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer “Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago”. Su diseño fue obra de los arquitectos '''Aníbal Fuentealba, Alberto Cormatches''' y '''Ricardo Muller'''.