Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Ñuñoa Poniente

167 bytes añadidos, 22:07 17 abr 2019
Estación 5: Estadio Nacional
El '''Estadio Nacional Julio Martínez Pradános''' (renombrado en 2008 en honor al famoso periodista deportivo), es el principal recinto deportivo de Chile, ubicado en el Parque de la Ciudadanía, un complejo deportivo multidisciplinario de alrededor de 64 hectáreas. Posee una capacidad para 49000 espectadores, y una cancha de fútbol central, rodeada por una pista atlética. El complejo además posee un estadio de tenis, un centro acuático, un estadio atlético, un centro de alto rendimiento, residencias deportivas, un polideportivo, un velódromo, un estadio de béisbol, una medialuna, un patinódromo, un estadio de hockey, y una pista de bicicross. Así que si su plan es transpirar, excusas no hay.
{{dato|Julio Martínez se casó sin conocimiento de su madre y siguió viviendo con ella en lugar de su esposa hasta que falleció}}
En 1918, el filántropo '''José Domingo Cañas''' donó parte de su chacra “''Lo Cañitas''” para la construcción de los '''Campos de Sport''' de Ñuñoa, un complejo deportivo dedicado al esparcimiento de las clases populares, debido a la cultura deportiva naciente en Chile. El lugar poseía canchas de fútbol y tenis, un parque infantil, una piscina y cuadriláteros de boxeo, entre otros.
<youtube>XTc5zLusKRo</youtube>
En marzo de 2010 se inauguró una profunda remodelación del estadio. Se mantuvo, sin embargo, una pequeña zona de la galería como testimonio del macabro uso que recibió en 1973.
La organización Estadio Nacional Memoria Nacional se ha hecho cargo de preservar y restaurar ciertos recintos, además de realizar diversos actos en torno a la memoria como la construcción de memoriales, lanzamiento de libros, y realizar tours a diario por los lugares restaurados. Para conocer estos lugares es necesario programar un recorrido, ya que los lugares de memoria se encuentran cerrados con llave para preservarlos. '''Recomendamos vigorosamente''' tomar el tour. Los guías están bien preparados y el acceso a los recintos permite comprender a profundidad los hechos ocurridos en la época. La exposición resalta a los conscriptos y varios mártires de las fuerzas armadas, militares que se rebelaron, e incluso ayudaron a escapar a detenidos.