788
ediciones
Cambios
→Estación 5: Parque Almagro
[[File:Barrio Cívico (42).JPG|200px|thumb|Monumento a Pedro Aguirre Cerda]]
Al finalizar el eje nos encontramos con este gran parque urbano con un uso poco intenso. Con 12 kilómetros de extensión, el '''Parque Almagro ''' es mucho más que un punto verde de Santiago. En sus bordes está rodeado por torres cerradas, sitios eriazos y una gran universidad privada que está enrejada en la mayor parte de su perímetro.
A mediados del siglo XVII en el camino que iba hacia el sur, los Franciscanos levantaron la Iglesia de San Diego, y la calle adquirió el mismo nombre. Fue una vía de gran movimiento por la que continuamente transitaban arreos de mulas cargadas con mercaderías y viajeros a pie o a caballo. A unas pocas cuadras de la Cañada hacia el sur, existía un lugar deshabitado y abierto que invitaba a ser usado por los viajeros como un lugar de paradero y descanso antes de entrar a la ciudad, actual : lo que hoy conocemos como Parque Almagro.
También durante el siglo XVII, más al oriente de la Cañada, fue construida otra capilla. De esta manera, se dio origen a una nueva vía llamada por los vecinos "San Diego El Nuevo", que actualmente corresponde a la calle Arturo Prat.
A principios del siglo XX en el sector se emplazó una plaza de abasto, donde eran vendidos productos del sur del país. El Parque Almagro como tal es creado en 1983.
Algunos de los puntos de interés que se pueden encontrar en su recorrido son los monumentos nacionales: '''Iglesia del Santísimo Sacramento''', el '''Palacio Cousiño'''; y los Monumentos a '''Pedro Aguirre Cerda''', '''Diego de Almagro ''' y '''Luis Emilio Recabarren'''. Sin embargo, podría suceder mucho más de lo que pasa en este parque si hubiera real interés en darle vida y volver al plan original del Barrio Cívico.
{{fijarse}}