1959
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
|Duracion=2 horas
|Distancia=2500
|MetrosAscenso=19.720|MetrosDescenso=24.625|Primer Autor=[[usuario:MariaJoseSepulveda|María José Sepúlveda Páez]]
|Imágen Principal=Brasil GetLostMagazine.jpg
|ComentariosImagen=Imagen de murales del barrio, Get Lost Magazine.
==Historia del Barrio==
Declarado '''Zona Típica''' en 2009, este sector del poniente de la capital comuna de Santiago era '''originalmente una parte de [[Barrio Yungay]]''', y junto . Junto a los barrios Dieciocho y República, fue un sector característico de la clase alta chilena a mediados del siglo XIX. Es por ello que podemos encontrar en este sector se encuentra un número considerable de palacios, con estilos neogótico, neoclásico, y tradicional chileno.
Vivió su auge en los '''En los años 40 comienza el abandono de las familias fundadoras20''', que emigran hacia la zona oriente, y una nueva clase media conquistó el barrio, siendo la mayoría funcionarios públicos y empleados bancarioscon un tejido humano constituido en parte por inmigrante europeos. Esto generaria una lenta decadencia en el sector, debido a los costos de mantención Estas personas evolucionaron de los inmuebles, que luego pasan colonos a convertirse en abandono empresarios y deterioro, por comerciantes. También lo que el barrio pierde una parte considerable de su patrimonio arquitectónico. Después habitaban líderes políticos del terremoto país y familias de 1985, varios edificios, incluyendo la Basílica del Salvador, quedan severamente dañados, llevando oligarquía tradicional que se resistieron a su clausura o demoliciónlos “''barrios modernos''”. Sin embargoRepresentaba una clase media alta burguesa y estable, la recuperación de palacios y la instalación de restaurantes y hostales ha hecho resurgir el barrio como un polo de atracción turística y patrimonialcon fuertes vínculos provincianos mezclados con elementos aristocráticos.
'''En los años 40 comenzó el abandono de las familias fundadoras''', que emigraron hacia la zona oriente. Una nueva clase media conquistó el barrio, la mayoría funcionarios públicos y empleados bancarios. Debido al alto costo de mantención de tan señoriales inmuebles el sector experimentó una lenta decadencia, que con el tiempo dio paso al abandono y deterioro. El barrio perdió una parte considerable de su patrimonio arquitectónico en esta fase.
Después del terremoto de 1985, varios edificios, incluyendo la Basílica del Salvador, quedaron severamente dañados. Muchos padecieron la clausura o la demolición. Sin embargo, la recuperación de palacios y la instalación de restaurantes y hostales ha hecho resurgir el barrio como un polo de atracción turística y patrimonial.
==Época y/o horario adecuado==